Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Política nacional

Iniciado por tirajanero, Mar 25, 2024, 09:41

« anterior - próximo »

tirajanero y 5 Visitantes están viendo este tema.

tirajanero

Yo los políticos de CC los podrías poner en el PP o VOX y ni te darías cuenta.

Lo de "leyes viejas" no te dice nada? Mayor definición de un partido conservador no hay. El mayor defensor del cupo vasco es el PNV, más de derechas que eso poco.

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 22, 2024, 11:23Yo los políticos de CC los podrías poner en el PP o VOX y ni te darías cuenta.

Lo de "leyes viejas" no te dice nada? Mayor definición de un partido conservador no hay. El mayor defensor del cupo vasco es el PNV, más de derechas que eso poco.

Un lema nacido en 1895 cuando se fundó el partido.

Abundando más aún;

En 1977 se produjo dentro del PNV otra discusión sobre el lema fundacional, la cual se resolvió con la resolución del primer congreso del partido tras la restauración democrática, que se celebró en Pamplona ese mismo año y que determinó;

Euzko Alderdi Jeltzailea. Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana recibe su nombre del lema "Juangoikoa eta Lege Zarra", expresión que conjuga una concepción transcendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de la soberanía contenida en el Regimen Foral.

Dime entonces porque su aliado natural es un partido de izquierdas y NUNCA ha pactado con la derecha (me refiero a gobiernos, no leyes concretas), tan de derechas no será.

La izquierda abertzale también defiende el concierto vasco.

tirajanero

Y que es el PNV si no la derecha vasca?

Pues claro que la izquierda independentista lo defiende, lo defiende hasta Podemos. Pero eso no lo convierte en algo de izquierdas. Llámame loco pero me suena que la izquierda está a favor de la redistribución de la riqueza y el cupo vasco se mea en ese principio.

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 23, 2024, 11:07Y que es el PNV si no la derecha vasca?

Pues claro que la izquierda independentista lo defiende, lo defiende hasta Podemos. Pero eso no lo convierte en algo de izquierdas. Llámame loco pero me suena que la izquierda está a favor de la redistribución de la riqueza y el cupo vasco se mea en ese principio.

No digo que sea de izquierdas pero yo sinceramente lo pongo en el centro, un partido que siempre pacta con la izquierda y nunca con la derecha lo hace por algo.

Explícame porque si es tan de derechas, su socio natural siempre ha sido el PSOE.

Nuestro régimen fiscal, consecuencia de nuestra situación ultraperiférica, fragmentación territorial y especiales circunstancias también nos favorece, ¿quieres quitarlo?.

tirajanero

Yo abogó porque cada comunidad autónoma tenga libertad fiscal. Para que haya competencia entre comunidades. Lo que no me entra en la cabeza es que alguien de izquierdas pueda defender ese cupo. Y más cuando es un privilegio que tienen solo algunas comunidades

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 23, 2024, 17:51Yo abogó porque cada comunidad autónoma tenga libertad fiscal. Para que haya competencia entre comunidades. Lo que no me entra en la cabeza es que alguien de izquierdas pueda defender ese cupo. Y más cuando es un privilegio que tienen solo algunas comunidades

Ya existe lo que dices, por algo cada comunidad tiene su propio tramo de IRPF, por eso cada comunidad tiene sus impuestos propios y establece el tipo efectivo sobre el mismo que considere.

Por eso el PP hace dumping fiscal al resto de territorios, especialmente en Madrid.

Que es lo mismo que tú quieres, a ver quién compite más por abajo y quién tira más los precios, para que las pobres multinacionales no paguen lo que les corresponde.

¿No se puede ser de izquierdas por defender un régimen fiscal propio que nos beneficia por nuestra situación?.

Supongo entonces que tu quieres IVA al 21%.

tirajanero

No señor, ahora mismo las comunidades tienen poco margen para bajar los impuestos. Yo me refiero a que tengan libertad total y responsabilidad total por supuesto. Esto ingresas, esto gastas. Cómo hacen en Suiza los diferentes cantones.

Madrid no hace dumping fiscal, nada impide a las otras comunidades eliminar impuestos propios poner su tramo de IRPF al mismo nivel que Madrid.

Yo lo que quiero es que TODAS las comunidades tengan esa capacidad, no solo unas pocas privilegiadas.

Y no, en mi opinión si eres de izquierdas y pretendes tener un mínimo de coherencia no puedes defender el cupo vasco

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 23, 2024, 23:52No señor, ahora mismo las comunidades tienen poco margen para bajar los impuestos. Yo me refiero a que tengan libertad total y responsabilidad total por supuesto. Esto ingresas, esto gastas. Cómo hacen en Suiza los diferentes cantones.

Madrid no hace dumping fiscal, nada impide a las otras comunidades eliminar impuestos propios poner su tramo de IRPF al mismo nivel que Madrid.

Yo lo que quiero es que TODAS las comunidades tengan esa capacidad, no solo unas pocas privilegiadas.

Y no, en mi opinión si eres de izquierdas y pretendes tener un mínimo de coherencia no puedes defender el cupo vasco

Medio tramo del IRPF y una ristra de impuestos cedidos por el estado, propios, un importante porcentaje del IVA, impuestos especiales, te parecerá poca cosa.

Lo próximo ya es que recauden el Impuesto de Sociedades, que llegado el caso nos llevaría a que Inditex pagase un 1% de tipo efectivo en la Comunidad de Madrid.

Hasta los ayuntamientos se dedican a hacerse dumping entre ellos con impuestos del rodaje.

Eso díselo a las comunidades peperas, que le bajan impuestos a los ricos y luego le piden dinero al gobierno central.

https://www.google.com/amp/s/www.eldiario.es/madrid/ayuso-reclama-gobierno-1-000-millones-metro-atencion-refugiados-anuncia-nuevas-rebajas-impuestos_1_8965201.amp.html

Evidentemente que hace dumping fiscal, eso lo sabe cualquiera, sucede que en las comunidades donde existe vida inteligente saben que renunciar a esos ingresos merma la capacidad económica y por ende de los servicios públicos, que no son pocos.

https://www.europapress.es/economia/noticia-hacienda-acusa-madrid-dumping-fiscal-modificar-impuesto-patrimonio-dejar-recaudar-4000-millones-20240619100930.html

Cosas como estas le quitan al fisco, 4000 millones de dólares, seguro que ese dinero está mejor en el bolsillo de los 40 o 50 ricachones que tendrán más de 700.000 euros en patrimonio.

Eso sí, luego a pedirle al gobierno central, que no me salen las cuentas.

Dije ser de izquierdas y defender el régimen fiscal canario.

Hablas continuamente del cupo y te refieres al concierto económico (o convenio en Navarra), luego encima vas de soberbio.

tirajanero

Por eso mismo te hablo de libertad total y responsabilidad total. Cómo en los cantones suizos. Tú pon los impuestos que tú quieras, pero tus servicios públicos te los pagas tú.

Madrid no hace dumping fiscal, nada impide a las otras comunidades poner los impuestos más bajos.

Vida inteligente es tener impuestos confiscatorios?

Por cierto que la Comunidad de Madrid es la que más aporta a la caja común. Es de las pocas que aporta más de lo que recibe.

El impuesto de patrimonio es tal barbaridad que ni en tus admirados países nórdicos existe

Y si, el dinero está mejor en el bolsillo de sus dueños.

Y yo te estoy hablando del concierto vasco. Que es indefendible desde una posición de izquierdas coherente.

Tener control sobre nuestros impuestos es lo que ha permitido a Canarias bajar los impuestos a la producción de películas, lo que ha generado un montón de actividad en las islas.

CDT

¿Tú sabes lo qué es el dumping fiscal?;

El dumping fiscal consiste en reducir los impuestos por debajo de los niveles habituales o de la media del país y, además, hacerlo normalmente de forma agresiva.

Ahora va a resultar que no es dumping fiscal que yo baje los impuestos hasta límites insospechados, porque los demás también pueden hacerlo.

España puede declararse paraíso fiscal también y así vivimos de las fortunas de los grandes delincuentes internacionales, no te jode.

Nada le impide a Madrid subirlos.

Lo de confiscatorio lo dices tú, porque confiscatorio sería recaudar el 100% de cualquier tipo de renta.

Te equivocas, Noruega tiene impuesto de patrimonio, Francia también y atención, tu amada Suiza, faro del liberalismo también lo tiene.

Italia (Meloni comunista) y Bélgica también tienen impuestos a la riqueza.

Países bananeros todos ellos, claramente.

Entre que un burgués pague un misero (0'25% a un 3'75% ) sobre 700.000€ o más, y construir un hospital público, que se lo quede el rico, claro que sí.

Lo gracioso es que luego eres tú el que va diciendo que los servicios públicos son malos, tu solución para mejorarlos se ve que es restarle ingresos potenciales.

Madrid no hace dumping fiscal pero las otras comunidades tienen impuestos confiscatorios, un argumento muy ideológico pero de cierto no tiene nada.

Muy bien y la segunda que más aportó fue Cataluña, que no hace dumping fiscal.

Quizás la riqueza de Madrid, tenga algo que ver con el hecho de que las administraciones, los organismos públicos de todo tipo, las sedes de las grandes empresas nacionales e internacionales están residenciadas en Madrid, llámame loco.

Porque industrialmente (sector económico con el mayor valor añadido) Cataluña o el País Vasco son muchos más fuertes que Madrid.

Dios mío, paren las rotativas, resulta que Dinamarca tiene un 55% de tipo máximo de IRPF, Finlandia tiene un 53%, Suecia el 52%, Austria el 55% y Suiza un 45% (paraíso liberal), debe ser que de repente se han convertido en dictaduras bolcheviques que confiscan la riqueza.

Cuantas tengas una enfermedad grave vas y te la pagas tú del bolsillo, seguro que es calderilla lo que te costaría.

Precisamente, si tenemos derecho a nuestro propio régimen fiscal no podemos decirle a los demás que no lo tengan, lo mismo te podrían decir ellos a ti.

tirajanero

Madrid por desgracia no puede bajar los impuestos todo lo que le de la gana, solo dentro de los márgenes que le deja el Estado. De hecho hasta hace poco no era ni siquiera la comunidad con el IRPF más bajo. Las diferencias son de unos pocos puntos por tramo.

Si el resto de comunidades no los bajan es su problema, la evidencia es que Madrid con los impuestos más bajos es la que más recauda con diferencia.

Ningún pais de la UE tiene un impuesto sobre el patrimonio neto. Hasta la propia noticia de newtral lo dice

https://www.google.com/amp/s/www.newtral.es/impuesto-sobre-patrimonio-espana-europa/20220922/%3famp

Está discusión sobre el impuesto de patrimonio ya se ha tenido en el foro.

Claro que sí, todo el gasto público es carreteras y hospitales, no se puede ir en chiringuitos, paguitas a parásitos o pagarle las putas a dirigentes del PSOE.

Madrid aporta 5 veces más que Cataluña

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/12721257/madrid-aporta-cinco-veces-mas-que-cataluna-a-las-cuentas-del-estado

Yo pido una gestión más eficiente de los recursos públicos, si hace 20 años con una presión fiscal más baja, teníamos carreteras y hospitales, e incluso la sanidad funcionaba mejor que ahora.

Falso, Berlín es la capital de Alemania y no es la región más rica de Alemania.

Te compro copiar todos los impuestos de Suiza ya mismo si quieres.

Es la izquierda la que se niega a casa comunidad tenga un régimen fiscal propio. Pero vamos, lo de que cada comunidad tenga un régimen fiscal propio rompe con la redistribución de la riqueza.

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 24, 2024, 11:41Madrid por desgracia no puede bajar los impuestos todo lo que le de la gana, solo dentro de los márgenes que le deja el Estado. De hecho hasta hace poco no era ni siquiera la comunidad con el IRPF más bajo. Las diferencias son de unos pocos puntos por tramo.

Si el resto de comunidades no los bajan es su problema, la evidencia es que Madrid con los impuestos más bajos es la que más recauda con diferencia.

Ningún pais de la UE tiene un impuesto sobre el patrimonio neto. Hasta la propia noticia de newtral lo dice

https://www.google.com/amp/s/www.newtral.es/impuesto-sobre-patrimonio-espana-europa/20220922/%3famp

Está discusión sobre el impuesto de patrimonio ya se ha tenido en el foro.

Claro que sí, todo el gasto público es carreteras y hospitales, no se puede ir en chiringuitos, paguitas a parásitos o pagarle las putas a dirigentes del PSOE.

Madrid aporta 5 veces más que Cataluña

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/12721257/madrid-aporta-cinco-veces-mas-que-cataluna-a-las-cuentas-del-estado

Yo pido una gestión más eficiente de los recursos públicos, si hace 20 años con una presión fiscal más baja, teníamos carreteras y hospitales, e incluso la sanidad funcionaba mejor que ahora.

Falso, Berlín es la capital de Alemania y no es la región más rica de Alemania.

Te compro copiar todos los impuestos de Suiza ya mismo si quieres.

Es la izquierda la que se niega a casa comunidad tenga un régimen fiscal propio. Pero vamos, lo de que cada comunidad tenga un régimen fiscal propio rompe con la redistribución de la riqueza.

Puede quitar los impuestos propios como ha hecho o reducirlos a la mínima expresión como con el tramo de IRPF.

Es la más que recauda en impuestos estatales porque es la región más rica del país fruto de su capitalidad.

En impuestos propios, Madrid recauda la astronómica cifra de 0 euros.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ofrece la siguiente panorámica: Catalunya es la autonomía con más tributos propios y donde más se recauda, 922 millones. A saber: canon del agua, grandes establecimientos comerciales, turístico, viviendas vacías, bebidas azucaradas envasadas...

Así hasta quince en el 2024. En Madrid directamente no hay impuestos propios.

Antes que ni los nórdicos lo tenían, ahora como no puedes negar lo de Noruega saltas con la UE.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, aseguró en una entrevista el 21 de septiembre en la COPE que el impuesto de patrimonio "no existe en ninguno de los países de la Unión Europea, de los 27 países miembros de la Unión Europea", salvo en España, Suiza y Noruega, estos dos últimos fuera de la comunidad europea (minuto 2:30). Lo dijo dos días después de anunciar la supresión de esta figura impositiva en Andalucía. Moreno también justificó la medida afirmando que el impuesto sobre el patrimonio supone una "limitación para el crecimiento" económico, una idea que han repetido varios miembros del PP en la última semana.

Sin embargo, aunque la tendencia en la Unión Europa es eliminarlo y España es el único país que mantiene un impuesto al patrimonio neto como tal entre los Veintisiete, Francia, Italia y Bélgica tienen figuras impositivas similares que gravan parte de la riqueza. Además, Noruega y Suiza, aunque están fuera de la UE como dice Moreno Bonilla, siguen manteniendo este gravamen.

Italia, Bélgica y Francia también cobran un impuesto sobre la riqueza similar al de España según expertos
El impuesto sobre el patrimonio neto es el que se aplica sobre el conjunto de todos los bienes y derechos económicos que posee una persona física, como explica la web de la Agencia Tributaria. Esta tasa se conoce también como "impuesto sobre la riqueza".

A día de hoy, de los países de la Unión Europea, solo España mantiene este gravamen sobre el patrimonio neto, como señala la organización independiente de política fiscal Tax Foundation, que también menciona la Taxation and Customs Union, el organismo de la Comisión Europea sobre transparencia fiscal, en su último informe.

Sin embargo, aunque "no es estrictamente" el que mantiene España, Bélgica, Italia y Francia tienen un impuesto "similar", como señalan a Newtral.es Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros (CEF), y Alberto López, director del máster en tributación y asesoría fiscal del EF Business School. También lo explica la Taxation and Customs Union en su informe.

La diferencia está en que el de Bélgica, Italia y Francia se aplica de una forma parcial sobre "determinados activos", no sobre el patrimonio neto, como aclara López.

En el caso de Italia, "se aplica el 0,76% a las propiedades fuera del país y el 0,2% a las inversiones financieras" que también tenga el contribuyente en el extranjero, como recoge el Taxation and Customs Union y aclara también López. Bélgica introdujo en 2021 un impuesto del 0,15% que se aplica sobre las cuentas de valores, es decir, los instrumentos financieros para operar en bolsa, que lleguen o superen el millón de euros tanto dentro como fuera del país, según el organismo.

Como contamos en Newtral.es, el Gobierno francés suprimió en 2018 su antiguo impuesto sobre la fortuna (ISF), y lo sustituyó por el impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI), según explica la web del Ejecutivo de Francia.

Esta tasa es aplicable "si el valor neto de los activos inmobiliarios supera los 1,3 millones de euros", es decir, si las viviendas o los inmuebles valen más de esa cantidad, como explican desde el Gobierno francés. La tasa puede llegar al 1,5% en función del valor de esos activos.
Pues entonces qué nos quiten nuestro régimen fiscal porque rompe con la redistribución de la riqueza y la armonización nacional.

Esto es en la práctica, un impuesto al patrimonio, aunque sea patrimonio inmobiliario o mobiliario exclusivamente.

También se va en subvenciones a VOX, a la CEOE, a los toros y a los medios de comunicación de Inda y Losantos en publicidad institucional para que mientan e insulten gratuitamente a los que no son de su cuerda.

Así mismo van a la monarquía para las borracheras de Froilán y las meretrices del abuelo y en cuanto a paguitas para parásitos, supongo que lo dirás por Pagascal y lo de los chiringuitos por el que le montó Ayuso a Toni Canto.

Nadie niega que los impuestos deben ser bien gestionados.

Evidentemente, porque había menos población, te recuerdo que fue la derecha quién dejó meter en España 2 millones y medio de inmigrantes entre el año 96 y el 2004.

Oh vaya, Berlín, un caso particular, seguro que en ningún país europeo la capital y su zona metropolitana son las más ricas, solo pasa en España.

Entonces que nos quiten nuestro régimen fiscal, porque no es solidario y rompe el modelo común, si críticas el del País Vasco y Navarra, no sé qué haces defendiendo el nuestro

tirajanero

Me parece perfecto que la comunidad de Madrid no le robe a los ciudadanos más que otras. Que Cataluña cada vez haya ido perdiendo pujanza económica quizás tiene que ver con esos impuestos y leyes autonómicas que tienen

Hace unas décadas Madrid no era la comunidad más rica ni la que más aportaba al PIB supongo que empezó a ser capital de España hace 10 años nada más. Lo de que haya otras capitales de Europa que no son la región más rica de sus países ahora tampoco te vale, porque si.

Muy bien, tú ganas, solo Francia y España tienen un impuesto al patrimonio en la UE. En el resto de países son idiotas por no copiar a los más listos de la clase.

Que tiene que ver la cantidad de población con la presión fiscal? Si hay más población, hay más gente pagando impuestos, no sería necesario subir la presión fiscal para mantener la calidad de los servicios públicos.

Yo defiendo que cada comunidad tenga su régimen fiscal propio. En que argumento progresista se justifica que Navarra y País Vasco tengan su régimen fiscal propio y Madrid o Cantabria no?

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 25, 2024, 12:49Me parece perfecto que la comunidad de Madrid no le robe a los ciudadanos más que otras. Que Cataluña cada vez haya ido perdiendo pujanza económica quizás tiene que ver con esos impuestos y leyes autonómicas que tienen

Hace unas décadas Madrid no era la comunidad más rica ni la que más aportaba al PIB supongo que empezó a ser capital de España hace 10 años nada más. Lo de que haya otras capitales de Europa que no son la región más rica de sus países ahora tampoco te vale, porque si.

Muy bien, tú ganas, solo Francia y España tienen un impuesto al patrimonio en la UE. En el resto de países son idiotas por no copiar a los más listos de la clase.

Que tiene que ver la cantidad de población con la presión fiscal? Si hay más población, hay más gente pagando impuestos, no sería necesario subir la presión fiscal para mantener la calidad de los servicios públicos.

Yo defiendo que cada comunidad tenga su régimen fiscal propio. En que argumento progresista se justifica que Navarra y País Vasco tengan su régimen fiscal propio y Madrid o Cantabria no?

Y a mí me parece perfecto que Cataluña recaude como corresponde en cualquier país avanzado.

Si tú ves bien que Madrid sea un paraíso fiscal, pues vale, cuando critiques los servicios públicos acuérdate de que eres el mismo que defiendes el que no se le otorguen recursos.

Quien lo diría, desde 2014 el PIB de Cataluña ha crecido todos los años, salvo el fatídico 2020, fruto de la pandemia.

Pues desde 1995, la Comunidad de Madrid tiene mayor PIB per cápita que Cataluña y hasta ese año gobernaba el PSOE, hasta con los rojos eran más ricos que Cataluña.

https://datosmacro.expansion.com/pib/espana-comunidades-autonomas/madrid

https://datosmacro.expansion.com/pib/espana-comunidades-autonomas/cataluna

Comunidad donde además gobernaba la eficiente y pulcra gestión económica de la derecha.

En Francia, Suiza, Países Bajos, Italia, Bélgica, Noruega..

Países que están en el medievo.

A mí mejor los tontos son los que no lo tienen.

Hablo del aumento de población respecto a la presión sobre los servicios públicos, no de la presión fiscal, cuanta más gente, más se tensionan, igual que en el tema de la vivienda.

Te reitero que no es una cuestión ideológica, se trata de que si nosotros tenemos un régimen fiscal propio que nos beneficia por nuestras circunstancias, no estamos en condiciones de criticar que otros lo tengan.