Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Se cumplen 10 años del mercado invernal de la 2009-2010

Iniciado por Sonic, Ene 01, 2020, 19:26

« anterior - próximo »

Sonic

Si no estoy equivocado, el mercado invernal de la 2009-2010 se debió abrir el día 1 de enero de 2010. Hoy se cumplen 10 años de años del inicio de un mercado que debió servir para que el Tenerife se reforzarse en primera división y lograse la permanencia, algo que no hizo y seguimos pagando a día de hoy.

Mucho hablamos de que con Concepción llevamos casi 14 años sumidos en la mediocridad cuando, realmente, si somos justos, podríamos decir que llevamos casi 11. Al fin y al cabo, en sus 3 primeros años al frente del club consiguió dar estabilidad al mismo e inició un proyecto deportivo con paciencia que culminó con un ascenso. Sin embargo, fue a partir de este mercado de invierno que comienza una década bastante triste para el Tenerife con la excepción de la temporada 2016-2017 (que para más inri, acabó con un desenlace bastante doloroso).

Hay errores que serán recordados en la historia blanquiazul y el no haber reforzado al equipo en este mercado fue uno de ellos. Realmente, a poco que se hubiera fichado a un central y quizás a un lateral izquierdo de garantías, lo más seguro es que el equipo se hubiera quedado en primera. La historia hubiera sido tan distinta... No se hubiese prescindido de Oltra y al año siguiente no hubiéramos vivido aquella funesta 2010-2011 que luego nos trajo 2 años seguidos en el pozo de la 2ªB.

Hace 10 años empezó a deteriorarse la figura de Miguel Concepción, la cual está más que carbonizada a día de hoy.

Nister

Carlostete

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/miguel-concepcion-yo-soy-luchar-luchar-luchar-estas-vencido/

"-¿A qué se parece un ascenso a Primera (2009)?
"A nada. Es indescriptible. Fue una profecía que cumplí. En la primera campaña tuve la intuición de que en tres años subiríamos y lo dije, y así fue en 2008-09. La imagen de la gente por la autopista, la Plaza de España abarrotada, no se me podía pasar por la cabeza. Y me metí en el Lago con Ricardo Melchior. Estábamos en plena crisis. Al terminar la primera vuelta, le había dicho al director deportivo Santi Llorente que veía irregular al equipo y si pensaba fichar. Pero me dijo, "no te preocupes, presidente, vamos a ascender con esta plantilla". El único cambio fue que Manolo Martínez pasó de centrocampista a central. El equipo dio un cambio y en la segunda vuelta logramos el ascenso".

-¿Y descender a Segunda B (2011) a qué equivale?
"Yo he vivido de todo con este equipo. Viví las ciudades en Segunda A, las capitales en Primera y los pueblos en Segunda B. Al terminar la primera vuelta se repite la historia: le comento a Santi Llorente que el equipo apunta a Segunda, si piensa reforzarlo. "No te preocupes, nos vamos a mantener", me dijo. Se me acusó de no haber querido fichar y era mentira. Pero Santi se había ganado mi crédito y le creí. Pudimos salvarnos, pero bajamos. Relevé a Santi Llorente y me dijo, "lo entiendo, te pido perdón". Se fue como un caballero. Tuvimos cinco entrenadores en una temporada y nada. Trabajamos duro y en dos temporadas salimos del pozo"."

Habría que ver la versión de Llorente. Según Concepción, se dejó llevar por su gurú, pero eso no le quita responsabilidad, el equipo siempre estaría mejor con refuerzos que sin ellos, no te puedes llevar por la intuición del iluminado de turno.

Cocito

cachucha

Cita de: Sonic en Ene 01, 2020, 19:26Si no estoy equivocado, el mercado invernal de la 2009-2010 se debió abrir el día 1 de enero de 2010. Hoy se cumplen 10 años de años del inicio de un mercado que debió servir para que el Tenerife se reforzarse en primera división y lograse la permanencia, algo que no hizo y seguimos pagando a día de hoy.

Mucho hablamos de que con Concepción llevamos casi 14 años sumidos en la mediocridad cuando, realmente, si somos justos, podríamos decir que llevamos casi 11. Al fin y al cabo, en sus 3 primeros años al frente del club consiguió dar estabilidad al mismo e inició un proyecto deportivo con paciencia que culminó con un ascenso. Sin embargo, fue a partir de este mercado de invierno que comienza una década bastante triste para el Tenerife con la excepción de la temporada 2016-2017 (que para más inri, acabó con un desenlace bastante doloroso).

Hay errores que serán recordados en la historia blanquiazul y el no haber reforzado al equipo en este mercado fue uno de ellos. Realmente, a poco que se hubiera fichado a un central y quizás a un lateral izquierdo de garantías, lo más seguro es que el equipo se hubiera quedado en primera. La historia hubiera sido tan distinta... No se hubiese prescindido de Oltra y al año siguiente no hubiéramos vivido aquella funesta 2010-2011 que luego nos trajo 2 años seguidos en el pozo de la 2ªB.

Hace 10 años empezó a deteriorarse la figura de Miguel Concepción, la cual está más que carbonizada a día de hoy.

No estoy del todo de acuerdo con esta apreciación, Sonic. Ese mercado de invierno en Primera fue importante, pero más aún que no se potenciara el equipo lo suficiente el verano anterior, tras el ascenso. Esa fue la clave, y Oltra y Llorente deben saber mucho de lo escrito. Luego, es cierto que lo hicimos bien entre los grandes con el gran juego y la inercia positiva del grupo que continuó, pero faltó la aportación efectiva que no dieron Román (a medias), Bellvís, Dinei...

De cualquier forma, la principal razón de que el Tenerife descendiera fue la baja durante cuatro meses de Marc Bertrán (14 partidos faltó) por la "cafrada" sin sanción de Drenthe (me vienen a la mente las lesiones de Montañés y la reciente de Borja Lasso) y que ante el escaso nivel de Aitor Núñez (¡fichaje para Primera!) ocuparan su puesto cuatro jugadores (el citado Aitor, Luna, Juanlu y Sicilia), aparte del infortunio puntual y ciertos arbitrajes. Aquel Tenerife mereció mucho más la permanencia que Málaga, Racing y Zaragoza, y en esa etapa (todo hay que decirlo), quizás por ausencia de otros "soplos" interesados, Concepción tenía mayor paciencia y respeto por los profesionales, la misma que después le faltó con Arconada, Joseba, Garai y un largo etcétera.

Mal empezó aquella década de 2010, pero infinitamente peor empieza la del 2020, con una escasa evolución positiva puertas adentro, una imagen personal y del club muy deteriorada y un crédito inexistente cara al exterior y a nosotros mismos. Lo que hay, por desgracia.

El triki de los ricos

Pero vayan al campo a darle palmas a Concepción&Company.

Sonic

Cita de: cachucha en Ene 01, 2020, 23:19
Cita de: Sonic en Ene 01, 2020, 19:26Si no estoy equivocado, el mercado invernal de la 2009-2010 se debió abrir el día 1 de enero de 2010. Hoy se cumplen 10 años de años del inicio de un mercado que debió servir para que el Tenerife se reforzarse en primera división y lograse la permanencia, algo que no hizo y seguimos pagando a día de hoy.

No estoy del todo de acuerdo con esta apreciación, Sonic. Ese mercado de invierno en Primera fue importante, pero más aún que no se potenciara el equipo lo suficiente el verano anterior, tras el ascenso. Esa fue la clave, y Oltra y Llorente deben saber mucho de lo escrito. Luego, es cierto que lo hicimos bien entre los grandes con el gran juego y la inercia positiva del grupo que continuó, pero faltó la aportación efectiva que no dieron Román (a medias), Bellvís, Dinei...

De cualquier forma, la principal razón de que el Tenerife descendiera fue la baja durante cuatro meses de Marc Bertrán (14 partidos faltó) por la "cafrada" sin sanción de Drenthe (me vienen a la mente las lesiones de Montañés y la reciente de Borja Lasso) y que ante el escaso nivel de Aitor Núñez (¡fichaje para Primera!) ocuparan su puesto cuatro jugadores (el citado Aitor, Luna, Juanlu y Sicilia), aparte del infortunio puntual y ciertos arbitrajes. Aquel Tenerife mereció mucho más la permanencia que Málaga, Racing y Zaragoza, y en esa etapa (todo hay que decirlo), quizás por ausencia de otros "soplos" interesados, Concepción tenía mayor paciencia y respeto por los profesionales, la misma que después le faltó con Arconada, Joseba, Garai y un largo etcétera.

Mal empezó aquella década de 2010, pero infinitamente peor empieza la del 2020, con una escasa evolución positiva puertas adentro, una imagen personal y del club muy deteriorada y un crédito inexistente cara al exterior y a nosotros mismos. Lo que hay, por desgracia.

Sí, podría decirse también que el mercado veraniego de 2009 tuvo mucho que ver en "nuestra bajada de los cielos". Y sí, también la lesión de Marc Bertrán fue muy importante. Obligó a Oltra a reconvertir a Juanlu al lateral derecho y a hacer remiendos que disminuyeron el potencial del equipo durante buena parte de esa campaña.

Pero me centré en el mercado invernal, porque aún habiendo transcurrido el mercado veraniego y habiendo ocurrido la lesión de Marc, el Tenerife llegó fuera de los puestos de descenso el día 1 de enero de 2010 con tres puntos de ventaja respecto a la salvación (tras jugarse la jornada 15). Que se engañasen dentro del club esos días pudo estar justificado, el problema es que al acabar la jornada 19 (con una semana de mercado por delante) ya nos encontrábamos en descenso y no fueron capaces de apuntalar al equipo.

Un equipo que, por cierto, mantuvo déficits de la campaña anterior o creó algunos nuevos. Por ejemplo, Sicilia seguía actuando como lateral izquierdo porque el que se trajo, Carlos Bellvís, no daba la talla. Tampoco se trajo a un suplente para Marc Bertrán. Hasta Pau Cendrós, que tuvimos cedido el año anterior, era mejor jugador que Aitor Núñez. Y en el centro de la defensa, seguíamos con las calamidades de Manolo y Luna, que para primera no daban el nivel. Tampoco se buscó apuntalar la punta de lanza con algo mejor que Dinei, que ya se había visto que tampoco daba el nivel. En fin.

Pero bueno, que en general, está claro que para que bajásemos a segunda, existió una cadena de errores. Pero la realidad es que, desde mi punto de vista, ese mercado de invierno constituyó la última oportunidad para salvar al club del descenso y no se hizo uso de ella. Y de esos barros, estos lodos.

tio phil

Estoy de acuerdo con Sonic, se escogió reducir la deuda antes que reforzar un equipo que con un par de retoques se hubiera salvado. La prueba es que al año siguiente se gastó lo que no se gastó en Primera en una plantilla que lo que hizo fue bajarnos a Segunda B.

Desde entonces, llevamos sumidos una decada en la mediocridad. A los que hay que añadir los años de Ascanio, que también fueron lamentables.

Huguito Morales 10

Recuerdo que en ese mercado de invierno sonó para venir un extremo que jugó en el Sevilla, Tom de Mul.

Guayota

Cita de: Huguito Morales 10 en Ene 06, 2020, 00:33Recuerdo que en ese mercado de invierno sonó para venir un extremo que jugó en el Sevilla, Tom de Mul.

Y que sonó Tagliafico (ahora en el Ajax) para el lateral izquierdo y Marc Muniesa de defensa central.