Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Seguimiento Incendio de Tenerife

Iniciado por Guayota, Ago 17, 2023, 13:49

« anterior - próximo »

wizjor

Cita de: Airpo en Ago 20, 2023, 01:12Han habido dos noches con rachas de viento fatídicas y ahí los medios aéreos no pueden hacer nada.

Ojala todo fuese tan fácil como parece que lo és, pero creo que estamos constantemente pensando en que todo se hace mal ahora, cuando el problema no es de las decisiones tomadas ahora, sino mas bien de las que se llevan tomando décadas atrás en el monte.

Que si, que las excusas para quien se las coma. Si tenías 23 medios aéreos a tu disposición, ¿Por qué no vinieron desde el primer día?

El primer día había 0 viento.

Chijero_87

Lo peor de todo es que a estas desgracias se han sumado los "amigos de lo ajeno" aprovechándose de estas desgracias como siempre y entrando a robar en casas y fincas cuando sus dueños han sido desalojados. Espero los pillen a todos.

SofaScore

En algún país, toda esta panda de políticos estarían presos ya, en otros incluso sentenciarian con cadena perpetua.

Pero en este país los veremos sacarse la foto en los restos del incendio y alimentando al pueblo de esperanza que con el paso del tiempo quedará en el olvido.

Tranquilos que tenemos los megahoteles y las viviendas vacacionales que nos dará de comer por los siglos de los siglos

Vinicius Jr.

Cita de: Airpo en Ago 20, 2023, 01:12Han habido dos noches con rachas de viento fatídicas y ahí los medios aéreos no pueden hacer nada.

Ojala todo fuese tan fácil como parece que lo és, pero creo que estamos constantemente pensando en que todo se hace mal ahora, cuando el problema no es de las decisiones tomadas ahora, sino mas bien de las que se llevan tomando décadas atrás en el monte.
Yo diría que las decisiones vienen de más atrás incluso, por no endurecer el Código Penal para según qué delitos.

Airpo

Cita de: wizjor en Ago 20, 2023, 09:11Que si, que las excusas para quien se las coma. Si tenías 23 medios aéreos a tu disposición, ¿Por qué no vinieron desde el primer día?

El primer día había 0 viento.

El según día del incendio (el primero es el 15 por la noche y los medios aéreos no pueden actuar), se despliegan, a primera hora, 11 medios aéreos (entiendo yo que son los disponibles en Canarias), acabando el día con 14.

Posteriormente, se ha ido incorporando, tanto medios aéreos, como terrestres, de manera escalonada; teniendo en cuenta que hay una ola de calor, prácticamente generalizada, en todo el territorio nacional y en alertas, por probabilidad de incendios.

Dia 16: 1.610 hectáreas en 22 km (11-14 medios aéreos)
Dia 17: 3.273 hectáreas en 40 km (17 medios aéreos)
Dia 18: 5.000 hectáreas en 50 km (16 medios aéreos. Un helicóptero averiado)
Dia 19: 8.398 hectáreas en 70 km (19 medios aéreos)

Ahora, yo no me voy a olvidar, que este incendio lo han provocado. Ayer me dijeron que el alcalde del Rosario sabe quien es, pero como ha ocurrido en Los Realejos, aunque la gente sepa quien és, es imposible que lo detengan sin pruebas.

Tampoco olvidarse, que esto ha tomado esta dimensión, por los días de calor previos al incendio que han resecado el monte, cargándose de una gran combustión.

También, provocado por la dejadez generalizada de toda la sociedad, ya sea por cambios en los modos de vida de la gente, por abandonos de terrenos privados, o simplemente por la falta de conciencia y de coherencia. Por ejemplo, siempre la gente se queja de las cabras, que se comen todo, pero son las principales limpiadoras de monte. Y cada vez hay menos pastoreo y mucho menos trashumancia.

De ahí, que considere que se debe reforzar con fuerza el personal de medio ambiente, dado a que todo lo que protegía el monte de manera natural, ha desaparecido.

Y llegados a este punto, si se quiere culpabilizar a los políticos, hágase. Ahora bien, yo ahí no voy a entrar más.

Me parece totalmente estéril, seguir focalizando las culpas a señores y señoras que no tienen ni puta idea y se dejan llevar por los que realmente saben.

Otra cosa, es que queramos hablar de que los expertos no tienen ni puta idea. Pero tampoco voy a entrar, porque yo no me dedico a eso, ni tengo un amigo o conocido que sabe más que los que están tomando decisiones.

wizjor

Cita de: Airpo en Ago 20, 2023, 11:49El según día del incendio (el primero es el 15 por la noche y los medios aéreos no pueden actuar), se despliegan, a primera hora, 11 medios aéreos (entiendo yo que son los disponibles en Canarias), acabando el día con 14.

Posteriormente, se ha ido incorporando, tanto medios aéreos, como terrestres, de manera escalonada; teniendo en cuenta que hay una ola de calor, prácticamente generalizada, en todo el territorio nacional y en alertas, por probabilidad de incendios.

Dia 16: 1.610 hectáreas en 22 km (11-14 medios aéreos)
Dia 17: 3.273 hectáreas en 40 km (17 medios aéreos)
Dia 18: 5.000 hectáreas en 50 km (16 medios aéreos. Un helicóptero averiado)
Dia 19: 8.398 hectáreas en 70 km (19 medios aéreos)

Ahora, yo no me voy a olvidar, que este incendio lo han provocado. Ayer me dijeron que el alcalde del Rosario sabe quien es, pero como ha ocurrido en Los Realejos, aunque la gente sepa quien és, es imposible que lo detengan sin pruebas.

Tampoco olvidarse, que esto ha tomado esta dimensión, por los días de calor previos al incendio que han resecado el monte, cargándose de una gran combustión.

También, provocado por la dejadez generalizada de toda la sociedad, ya sea por cambios en los modos de vida de la gente, por abandonos de terrenos privados, o simplemente por la falta de conciencia y de coherencia. Por ejemplo, siempre la gente se queja de las cabras, que se comen todo, pero son las principales limpiadoras de monte. Y cada vez hay menos pastoreo y mucho menos trashumancia.

De ahí, que considere que se debe reforzar con fuerza el personal de medio ambiente, dado a que todo lo que protegía el monte de manera natural, ha desaparecido.

Y llegados a este punto, si se quiere culpabilizar a los políticos, hágase. Ahora bien, yo ahí no voy a entrar más.

Me parece totalmente estéril, seguir focalizando las culpas a señores y señoras que no tienen ni puta idea y se dejan llevar por los que realmente saben.

Otra cosa, es que queramos hablar de que los expertos no tienen ni puta idea. Pero tampoco voy a entrar, porque yo no me dedico a eso, ni tengo un amigo o conocido que sabe más que los que están tomando decisiones.

Si tu me dices que es lógico que el día 16, con 1600ha está bien tener 11-14 medios aéreos cuando hoy hay 24 (el doble) me bajo del debate. No hay que ser ningún Experto de nada para saber que si destinas 24 medios cuando aún eran 1600ha lo lógico es que a día de hoy, no se hubiera quemado ni la mitad.

Airpo

Cita de: wizjor en Ago 20, 2023, 13:28Si tu me dices que es lógico que el día 16, con 1600ha está bien tener 11-14 medios aéreos cuando hoy hay 24 (el doble) me bajo del debate. No hay que ser ningún Experto de nada para saber que si destinas 24 medios cuando aún eran 1600ha lo lógico es que a día de hoy, no se hubiera quemado ni la mitad.

Viendo los procedimientos que se han dado en incendios anteriores, si, es lógico, pero no tienes que bajarte del debate por ello.

Y si, creo que si hay que ser experto para analizar lo de meter 23 medios aéreos en 1.600 hectáreas.

RoadRunner

Cita de: Airpo en Ago 20, 2023, 11:49Y llegados a este punto, si se quiere culpabilizar a los políticos, hágase. Ahora bien, yo ahí no voy a entrar más.

Nada ni nadie tiene la culpa de que uno o varios malnacidos puedan incendiar un monte. También es evidente que los profesionales son los que más saben de las causas y las soluciones pero NO es estéril criticar a los RESPONSABLES POLITICOS al contrario porque son ellos quiénes valoran las prioridades y deciden CÓMO y CUANTOS RECURSOS PÚBLICOS SE ASIGNAN a PREVENIR, especialmente cuando la iniciativa privada va por otro lado.
Lo habitual después del partido importante: No era el día del Tete. Ni la semana, ni el mes, ni la temporada ...pero  siempre será mi club.

SofaScore

A mi aún me asombra de que piensen de que esto es obra de personas de a pié, después de la gran indiferencia que ha habido por parte de nuestros representantes en las horas claves.

Tranquilos, esos pinos serán sustituidos por energía verde 💚 eco.

Un pelotazo más para algunos que no les importa un carajo nuestro patrimonio natural y si sus carreras políticas, nosotros ya hemos vendido la mayor parte de nuestra tierra al extranjero, y ahora el monte a estos terroristas ecologicos

Airpo

Cita de: RoadRunner en Ago 20, 2023, 15:35Nada ni nadie tiene la culpa de que uno o varios malnacidos puedan incendiar un monte. También es evidente que los profesionales son los que más saben de las causas y las soluciones pero NO es estéril criticar a los RESPONSABLES POLITICOS al contrario porque son ellos quiénes valoran las prioridades y deciden CÓMO y CUANTOS RECURSOS PÚBLICOS SE ASIGNAN a PREVENIR, especialmente cuando la iniciativa privada va por otro lado.

Estoy de acuerdo. Yo hablo de las decisiones que se han ido tomando a lo largo de esta desgracia, que es el debate que hemos tenido tanto @wizjor como yo.

En las prevenciones, naturalmente, que son los políticos los principales responsables.

Guayota

Cita de: RoadRunner en Ago 20, 2023, 15:35Nada ni nadie tiene la culpa de que uno o varios malnacidos puedan incendiar un monte. También es evidente que los profesionales son los que más saben de las causas y las soluciones pero NO es estéril criticar a los RESPONSABLES POLITICOS al contrario porque son ellos quiénes valoran las prioridades y deciden CÓMO y CUANTOS RECURSOS PÚBLICOS SE ASIGNAN a PREVENIR, especialmente cuando la iniciativa privada va por otro lado.
De eso se trata, los políticos no tendrán ni idea pero son los que:

- Las corporaciones y consejos de gobierno asignan partidas presupuestarias cada año en cada área, SEGÚN ESTIMEN CONVENIENTE. Es importante recalcar esto, porque luego dices lo del Circuito del Motor que son 50 y pico millones, y te dicen que eso es presupuesto para Carreteras y que nada tiene que ver con medio ambiente. Pues yo digo que si han decidido asignar a Medio Ambiente 20 y no 40 para dárselos a otras áreas, es decisión política y de nadie más.

- Los políticos son los que se encargan de dotar a esas áreas del nº de profesionales necesarios y de recursos técnicos. Para esto, sí que se dejarán asesorar por los técnicos y luego deciden, y muchas veces son decisiones políticas (compro un hidroavión aunque no sea lo ideal pero "vende" más, antes que poner unas torres de vigilancia en el monte con sensores, es un ejemplo inventado, pero ocurre). Tienes 40 de presupuesto para Medio Ambiente y decido distribuirlo de X manera. La mayoría de las veces, ni siquiera ejecutan parte del presupuesto, y lo despilfarran en proyectos que consideran políticamente interesantes y que les puede dar más popularidad, imagen, etc. en vez de ejecutar en proyectos que realmente sirvan para algo.

Así que sí, el problema en buena medida son ellos.

Un ejemplo es el de Enrique Arriaga, que era consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, y decidió enterrar el Predinfor (predicción de incendios para una respuesta rápida y eficaz) y gastarse 15 veces más en un circuito inútil.

Eso de que no tienen ni idea, es verdad y a mi me parece dantesco.

He visto críticas a líderes de otros países por no tener estudios o por lo que sea, pero aquí casi ocurre lo mismo. Meten en áreas del gobierno a personas que no tienen ni putísima idea de industria, de deportes o de innovación. Lo importante es ocupar el sillón y no la capacidad de gestión pública, ni de conocer el área donde te mueves.

Y así nos va y así le va a la gestión pública. Gestionan individuos que solo lo hacen para el lucro personal y de su partido.

tirajanero

Los políticos son los representantes del pueblo, para bien y para mal. Son reflejo de la sociedad de la que salen. De una sociedad que se va de vacaciones a préstamo porque lo importante es el postureo aunque tengan la nevera vacía, salen politicos que buscan las medidas más clientizadoras o que más luzcan, no las más responsables y eficaces. Hagamos autocrítica todos.

Guayota

Cita de: tirajanero en Ago 21, 2023, 09:56Los políticos son los representantes del pueblo, para bien y para mal. Son reflejo de la sociedad de la que salen. De una sociedad que se va de vacaciones a préstamo porque lo importante es el postureo aunque tengan la nevera vacía, salen politicos que buscan las medidas más clientizadoras o que más luzcan, no las más responsables y eficaces. Hagamos autocrítica todos.
Te compraría el discurso si los políticos no mintiesen y cumpliesen sus programas electorales. O si luego cuando estuvieran en el poder, lo que anteriormente le criticaron vehemente al otro, ahora lo tumbasen todo. O si no pactasen entre sí y se pasasen por el forro las supuestas diferencias que te venden durante la campaña.

En estas últimas elecciones, no conocí a nadie que supiera a quién votar. Todos lo hicieron, porque "hay que hacerlo", pero todos hablaban de votar al menos malo. Hablo de todo mi entorno familiar y amigos. El desapego de la sociedad con la política, salvo unos pocos que creen firmemente en ciertos partidos, es mayoritario.

No se puede exigir a la gente y en especial a quien está trabajando de sol a sol, saber de economía, de incendios, de política exterior, de impuestos, etc.

Pero vamos, no hay que desviar el tema.

Los culpables aquí, de este gran incendio, son los políticos y el pirómano.

Vinicius Jr.

Cita de: tirajanero en Ago 21, 2023, 09:56Los políticos son los representantes del pueblo, para bien y para mal. Son reflejo de la sociedad de la que salen. De una sociedad que se va de vacaciones a préstamo porque lo importante es el postureo aunque tengan la nevera vacía, salen politicos que buscan las medidas más clientizadoras o que más luzcan, no las más responsables y eficaces. Hagamos autocrítica todos.
Los políticos no son reflejo de la sociedad en absoluto.
Son reflejo de un sistema podrido de falsa democracia del cual ellos se aprovechan marcando las direcciones que les den más votos.
Esto es Matrix, hay que metérselo en la cabeza, y cuanto antes despertemos, mejor.
Yo no voto por eso y no lo pienso hacer, porque para mí es lo correcto.

tirajanero

Cita de: Guayota en Ago 21, 2023, 10:59Te compraría el discurso si los políticos no mintiesen y cumpliesen sus programas electorales. O si luego cuando estuvieran en el poder, lo que anteriormente le criticaron vehemente al otro, ahora lo tumbasen todo. O si no pactasen entre sí y se pasasen por el forro las supuestas diferencias que te venden durante la campaña.

En estas últimas elecciones, no conocí a nadie que supiera a quién votar. Todos lo hicieron, porque "hay que hacerlo", pero todos hablaban de votar al menos malo. Hablo de todo mi entorno familiar y amigos. El desapego de la sociedad con la política, salvo unos pocos que creen firmemente en ciertos partidos, es mayoritario.

No se puede exigir a la gente y en especial a quien está trabajando de sol a sol, saber de economía, de incendios, de política exterior, de impuestos, etc.

Pero vamos, no hay que desviar el tema.

Los culpables aquí, de este gran incendio, son los políticos y el pirómano.
Y si mienten y los vuelven a votar de quién es la culpa? Esto es como el que malcría a un niño.

Dicho esto, no creo que se pudiera evitar el incendio por muchas medidas que tomes. Al menos no hay que lamentar víctimas mortales, cosa que en otros países ocurre a menudo en los grandes incendios