Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Ideas para ser más fuertes en el capital social

Iniciado por Llopis, Dic 19, 2024, 12:07

« anterior - próximo »

Llopis

Al hilo de la situación que hemos vivido estos dos últimos años y viendo que existe preocupación por la posición de poder que puedan tener algunas manos fuertes, me preguntaba qué maneras tendríamos los pequeños y medianos accionistas de aunar fuerzas y estar organizados para poder actuar de manera coordinada en una tesitura de esta clase.

@Guayota propuso que el Cabildo adquiriera una cuota mayoritaria en el capital social, absteniéndose de participar salvo en situaciones de emergencia. También estaría bien saber qué opciones, si las hay, tenemos desde el ámbito civil. Existe la asociación de pequeños accionistas. Quizás estaría bien sondear una manera de organizarse más institucional y continua.

Guayota

Otra alternativa a esa, no se me ocurre. Lo que manda es el dinero.

Si hubiese voluntad, podríamos blindar al Tenerife y asegurar su supervivencia a largo plazo.

Lo de que sea dinero público, sinceramente, viendo la cantidad de dinero público que se despilfarra y que acaba en manos privadas de forma directa o indirecta, para mi es lo de menos. El Tenerife es un emblema de la isla y de los tinerfeños, y hay que cuidarlo y protegerlo de especuladores que puedan venir y dinamitarlo.

Quien venga, sabe que tiene que venir a hacerlo bien. Puede ganar dinero si tiene buenas intenciones. Podrá fracasar, descender, etc. y no pasará nada, perderá su dinero, pero quien no puede venir aquí, es gentuza que vive en el extranjero (esta es otra cosa que metería en los estatutos. Que tenga residencia en Tenerife), que ni aparece por aquí, y que compra equipos históricos para dinamitarlos y luego jugar con la desesperación y le compren caro.

A mi me daría mucha tranquilidad que se blindase así, y también en los estatutos. Nos daría plenos poderes a los aficionados para largar a ladrones.

Si no se hace esto ahora, corremos el riesgo de acabar en muy malas manos. Y así será, porque en los siguientes movimientos, se va a concentrar el capital y ya no podrán unirse accionistas para quitar de la gestión al máximo accionista.

dcanarias

Cita de: Guayota en Dic 19, 2024, 14:30Otra alternativa a esa, no se me ocurre. Lo que manda es el dinero.

Si hubiese voluntad, podríamos blindar al Tenerife y asegurar su supervivencia a largo plazo.

Lo de que sea dinero público, sinceramente, viendo la cantidad de dinero público que se despilfarra y que acaba en manos privadas de forma directa o indirecta, para mi es lo de menos. El Tenerife es un emblema de la isla y de los tinerfeños, y hay que cuidarlo y protegerlo de especuladores que puedan venir y dinamitarlo.

Quien venga, sabe que tiene que venir a hacerlo bien. Puede ganar dinero si tiene buenas intenciones. Podrá fracasar, descender, etc. y no pasará nada, perderá su dinero, pero quien no puede venir aquí, es gentuza que vive en el extranjero (esta es otra cosa que metería en los estatutos. Que tenga residencia en Tenerife), que ni aparece por aquí, y que compra equipos históricos para dinamitarlos y luego jugar con la desesperación y le compren caro.

A mi me daría mucha tranquilidad que se blindase así, y también en los estatutos. Nos daría plenos poderes a los aficionados para largar a ladrones.

Si no se hace esto ahora, corremos el riesgo de acabar en muy malas manos. Y así será, porque en los siguientes movimientos, se va a concentrar el capital y ya no podrán unirse accionistas para quitar de la gestión al máximo accionista.

Los estatutos pueden cambiarse en una junta, sólo hay que tener el porcentaje de voto suficiente. Y, sin ser un experto, dudo que sea legal en Europa y España introducir en unos estatutos condiciones sobre la nacionalidad o residencia exigida a los accionistas.

No veo viable que el accionariado del Tenerife pueda volver a estar tan atomizado como en los orígenes de la SAD. La única salida legal y factible sería la opción de que el Cabildo comprara la mayoría de acciones, pero tengo serias dudas sobre que eso sea conveniente.

Guayota

Cita de: dcanarias en Dic 19, 2024, 14:44Los estatutos pueden cambiarse en una junta, sólo hay que tener el porcentaje de voto suficiente. Y, sin ser un experto, dudo que sea legal en Europa y España introducir en unos estatutos condiciones sobre la nacionalidad o residencia exigida a los accionistas.

No veo viable que el accionariado del Tenerife pueda volver a estar tan atomizado como en los orígenes de la SAD. La única salida legal y factible sería la opción de que el Cabildo comprara la mayoría de acciones, pero tengo serias dudas sobre que eso sea conveniente.
Podrías desarrollar más tus dudas sobre lo del Cabildo? Para ver qué pegas puede tener algo así.

En teoría, mi idea es que el Cabildo comprase ese 51% (imagino que directamente a los accionistas, no mediante ampliación de capital, aunque sería lo ideal para todos... dinero público que iría directamente al Tenerife y no a manos privadas, y encima un buen dineral, pero me temo que no es viable) y que se desaparezca del mapa.

Nada de que los políticos utilicen al Tenerife para fines electorales, de ninguna manera. Sería como si no existiera el Cabildo.

Quien llevaría la gestión sería el segundo máximo accionista o quien se preste, a lo mejor con un 22%. Y tendría total libertad para hacer y deshacer a su antojo. Bajar a 1ªRFEF, subir, etc. Y el Cabildo solo intervendría en situaciones límite como la de Peter Lim en Valencia o la de Garrido.

Simplemente sería una figura que hace de garante y se desentendería de la gestión del club, solo para intervenir en esas situaciones. Y esas situaciones muy excepcionales se pueden regular en los estatutos mediante recogida de X miles de firmas o en condiciones más objetivas (gestión económica).

Es decir, tendría que haber un consenso en el aficionado, como hubiera existido ahora con Garrido; o cualquier índice económico, para intervenir. No que este DD me guste más, o que no me gustan X fichajes.

dcanarias

Cita de: Guayota en Dic 19, 2024, 14:56Podrías desarrollar más tus dudas sobre lo del Cabildo? Para ver qué pegas puede tener algo así.

En teoría, mi idea es que el Cabildo comprase ese 51% (imagino que directamente a los accionistas, no mediante ampliación de capital, aunque sería lo ideal para todos... dinero público que iría directamente al Tenerife y no a manos privadas, y encima un buen dineral, pero me temo que no es viable) y que se desaparezca del mapa.

Nada de que los políticos utilicen al Tenerife para fines electorales, de ninguna manera. Sería como si no existiera el Cabildo.

Quien llevaría la gestión sería el segundo máximo accionista o quien se preste, a lo mejor con un 22%. Y tendría total libertad para hacer y deshacer a su antojo. Bajar a 1ªRFEF, subir, etc. Y el Cabildo solo intervendría en situaciones límite como la de Peter Lim en Valencia o la de Garrido.

Simplemente sería una figura que hace de garante y se desentendería de la gestión del club, solo para intervenir en esas situaciones. Y esas situaciones muy excepcionales se pueden regular en los estatutos mediante recogida de X miles de firmas o en condiciones más objetivas (gestión económica).

Es decir, tendría que haber un consenso en el aficionado, como hubiera existido ahora con Garrido; o cualquier índice económico, para intervenir. No que este DD me guste más, o que no me gustan X fichajes.

Por deformación profesional, ante una situación dada tengo tendencia a visualizar diferentes escenarios alternativos que pudieran darse, no sólo el más benévolo. Una administración pública como el Cabildo teniendo el control de la junta de accionistas de un equipo de fútbol... puede pasar lo que dices, que todo se lleve de forma razonable, pero veo más probable que puedan darse varias combinaciones de posibles situaciones negativas. Además de la crítica (respetable y razonable) a que se dedique dinero público a intervenir en una sociedad (en eso no tengo tantos escrúpulos tratándose del Tenerife los peligros que tiene, como hemos comprobado, dejar su futuro en manos del "mercado"), pueden darse muchos escenarios negativos: disputas partidistas en torno al Tenerife, echaderos para afines del partido que toque, vaivenes en la gestión en función de resultados electorales, despilfarro de fondos públicos para resolver situaciones deportivas negativas, casos de corrupción asociada al club... en fin, cualquier cosa de las que ya hemos visto en relación con la gestión y los recursos públicos.

No es que no lo vea como una buena solución (puede llegar a serlo, o por lo menos la menos mala), sino que me genera dudas.

elgranpedrinsky

Cita de: Guayota en Dic 19, 2024, 14:56Podrías desarrollar más tus dudas sobre lo del Cabildo? Para ver qué pegas puede tener algo así.

A ver yo te puedo enumerar varias razones que señalan que ese sistema es una auténtica locura:

1- Sienta un precedente para otros clubes de fútbol, baloncesto, waterpolo... Para que sean también comprados si así lo desean. Para no tener un trato preferente el Cabildo debería comprar el 51% de casi cualquier Club que así lo solicite.

2- En el supuesto caso de que el Cabildo comprase el 51% del club, pues evidentemente le interesará más dar subvenciones y ayudas a ese club del que es propietario que de otro club o entidad de la isla del cual no sea propietario.

3- El presupuesto que tiene el Cabildo, en mi humilde opinión debería ir a otras cosas más importantes(vivienda, seguridad, inmigración,sanidad, educación...) que a comprar empresas privadas como nuestra sociedad anónima deportiva.

4- Luego tenemos el hecho de que pretendes que el Cabildo invierta una cantidad considerable de dinero para no tener ningún poder de decisión sobre su propiedad, cosa que es muy difícil de imaginar que vayan a aceptar, e incluso en el caso de que lo hagan, quien dice que cuando pasen dos legislaturas y venga otro político de turno que sí quiera meter sus zarpas en el club no lo vaya a hacer?

5- En España en concreto tenemos alrededor de 90 empresas estatales públicas y solo 2 de ellas no son deficitarias, loterías y apuestas del estado y los paradores. De resto todas son deficitarias, cosa que no le deseo a nuestro club, y que no me parece que sea un buen modelo de gestión para ningún club de fútbol.

6- Complicaría la llegada de nuevas inversiones al Club, que inversor va a querer comprar una parte de algo que nunca podría ser suyo. Además de que el 51% del paquete accionarial está bloqueado permanentemente, por lo que aunque alguien quisiese comprar le resultaría el doble de complicado por que la mitad de las acciones están bloqueadas.

7- Luego hay más temas menores muy complicados: como eso de que el Cabildo no tiene ningún poder hasta que haya una situación límite. Que es una situación límite y que no? Es muy difícil de acotar tener un poder tan grande como para echar a Garrido, pero no poder intervenir nunca. Y quien decide que puede intervenir o no? Unas firmas? Si hubiese sido así por ejemplo no hubiésemos podido hacer la operación de Rayco puesto que si se hubiese hecho pública la operación antes no hubiese salido adelante. Además de la lentitud que requiere juntar firmas ante un momento de urgencia.

8- La visión de que el Cabildo o cualquier ente público sea dueño del 51% del club me parece un delirio "comunista". Obligando a gastar nuestro dinero público en un capricho como el fútbol. Además de que como van a comprar ese 51% ? En una ampliación de capital? Y si yo quiero comprar también? Va a tener encima una compra preferencial el Cabildo sobre la mía encima? Van a comprar las acciones minoritarias que ya están en circulación? Y si no las quiero vender las mías ? Y si nadie quiere vender sus acciones? Y si no quiero vender al precio que dice el Cabildo que te ofrece? Te las van a expropiar?

Y podríamos seguir así con muchos puntos más. No creo que esto funcione salvo que sea el FC Caracas o el CD La Habana.

CDT

Cita de: elgranpedrinsky en Dic 19, 2024, 17:18A ver yo te puedo enumerar varias razones que señalan que ese sistema es una auténtica locura:

1- Sienta un precedente para otros clubes de fútbol, baloncesto, waterpolo... Para que sean también comprados si así lo desean. Para no tener un trato preferente el Cabildo debería comprar el 51% de casi cualquier Club que así lo solicite.

2- En el supuesto caso de que el Cabildo comprase el 51% del club, pues evidentemente le interesará más dar subvenciones y ayudas a ese club del que es propietario que de otro club o entidad de la isla del cual no sea propietario.

3- El presupuesto que tiene el Cabildo, en mi humilde opinión debería ir a otras cosas más importantes(vivienda, seguridad, inmigración,sanidad, educación...) que a comprar empresas privadas como nuestra sociedad anónima deportiva.

4- Luego tenemos el hecho de que pretendes que el Cabildo invierta una cantidad considerable de dinero para no tener ningún poder de decisión sobre su propiedad, cosa que es muy difícil de imaginar que vayan a aceptar, e incluso en el caso de que lo hagan, quien dice que cuando pasen dos legislaturas y venga otro político de turno que sí quiera meter sus zarpas en el club no lo vaya a hacer?

5- En España en concreto tenemos alrededor de 90 empresas estatales públicas y solo 2 de ellas no son deficitarias, loterías y apuestas del estado y los paradores. De resto todas son deficitarias, cosa que no le deseo a nuestro club, y que no me parece que sea un buen modelo de gestión para ningún club de fútbol.

6- Complicaría la llegada de nuevas inversiones al Club, que inversor va a querer comprar una parte de algo que nunca podría ser suyo. Además de que el 51% del paquete accionarial está bloqueado permanentemente, por lo que aunque alguien quisiese comprar le resultaría el doble de complicado por que la mitad de las acciones están bloqueadas.

7- Luego hay más temas menores muy complicados: como eso de que el Cabildo no tiene ningún poder hasta que haya una situación límite. Que es una situación límite y que no? Es muy difícil de acotar tener un poder tan grande como para echar a Garrido, pero no poder intervenir nunca. Y quien decide que puede intervenir o no? Unas firmas? Si hubiese sido así por ejemplo no hubiésemos podido hacer la operación de Rayco puesto que si se hubiese hecho pública la operación antes no hubiese salido adelante. Además de la lentitud que requiere juntar firmas ante un momento de urgencia.

8- La visión de que el Cabildo o cualquier ente público sea dueño del 51% del club me parece un delirio "comunista". Obligando a gastar nuestro dinero público en un capricho como el fútbol. Además de que como van a comprar ese 51% ? En una ampliación de capital? Y si yo quiero comprar también? Va a tener encima una compra preferencial el Cabildo sobre la mía encima? Van a comprar las acciones minoritarias que ya están en circulación? Y si no las quiero vender las mías ? Y si nadie quiere vender sus acciones? Y si no quiero vender al precio que dice el Cabildo que te ofrece? Te las van a expropiar?

Y podríamos seguir así con muchos puntos más. No creo que esto funcione salvo que sea el FC Caracas o el CD La Habana.

Pues ahí cerquita tienes al CB Gran Canaria, propiedad del Cabildo desde hace décadas y no es ni Cuba ni Venezuela.

Redondito

Jajaja...en serio, me parto, se han abiertos periodos de adquisición de acciones y la gente ha pasado un quilo.

Una SA es su capital y es ahí que cuanto más repartido esté y cuanto más gente de aquí tenga acciones, menor riesgo de que un godo o un jeque o un millonario chino se pueda hacer con el TT tenemos.

Si hemos podido tirar por el barranco a Garrido ha sido por esto, por no poner la propiedad del TT en un accionista máximo.

El cariño se demuestra poniendo la pasta...si de verdad queremos ser los dueños del TT.

Guayota

Cita de: CDT en Dic 19, 2024, 17:31Pues ahí cerquita tienes al CB Gran Canaria, propiedad del Cabildo desde hace décadas y no es ni Cuba ni Venezuela.
De hecho, este caso, y el modelo alemán del 50+1, es el que me "inspiró" para hacer esta propuesta.

Hay muchas aristas que tocar y revisar, no es un asunto sencillo ni hay otros muchos ejemplos para ver cómo desarrollar la idea. Me parece interesante el comentario de @elgranpedrinsky porque nos pone más en situación de lo que podría ocurrir con este sistema. Te contesto en verde:

Cita de: elgranpedrinsky en Dic 19, 2024, 17:18A ver yo te puedo enumerar varias razones que señalan que ese sistema es una auténtica locura:

Se puede argumentar en términos de importancia social, como seguimiento, antigüedad o número de abonados.

No tiene por qué, el Cabildo solo hace de garante y no tiene intención de sacar rédito económico. Hace una inversión para controlar el club, pero no para revenderlo luego. En el sentido económico, le debe dar igual que esté en Primera que en 2ªRFEF. Seguiría siendo el garante del 51% de las acciones. Al Cabildo le debe dar igual esa parte. Las subvenciones o patrocinios que recibe deberían seguir siendo las mismas.

Salvo los salarios de los funcionarios, el presupuesto del Cabildo está enfocado a invertir dinero en el sector privado, beneficiando de forma directa o indirecta a capital privado, mediante contratos, subvenciones, etc. Si saliese a la luz el dinero que se tira por el sumidero para pagar favores, los 20 millones (una vez y para siempre) que costaría el 51% del Tenerife, sería calderilla.

Pues mira, en los estatutos esto no se podría recoger porque los podría cambiar el propio Cabildo a su conveniencia en cualquier momento. Pero no sé si en el reglamento del Cabildo, se pudiera restringir este mecanismo para que nadie pueda hacer esto. Si acaso, que sea una cuestión que se vote en el pleno, es decir, el partido político de turno no podría cambiarlo a su conveniencia sino que tendrían que estar todos de acuerdo. Esto podría ser una falla del sistema, pero tirando por ahí se puede restringir. Es un posible mal menor, que podría intentar atarse desde el propio Cabildo para restringir su actividad en esta empresa de su propiedad. Habría que verlo.

No tiene nada que ver esto, creo yo.

Eso es una de las cosas que dije. Cierto que se restringirían los inversores. De un plumazo, te quitas a todos los especuladores, y por delante te llevarás también a otros buenos inversores. Pagan justos por pecadores. Y puede ser otra falla. Pero lo importante es quien quiera estar, sería 2º máximo accionista, puede sacar rédito económico (menos que si tuviera el control total). Se restringirían los buenos candidatos a máximos accionistas. Hoy en día abundan más los malos inversores que los buenos.

En el caso de Garrido, que nunca habría estado aquí con este sistema que propongo, hubiera valido con que los aficionados reuniesen 5.000 firmas (por decir un número) para proponer su cese inmediato de la gestión del club  y que en una junta el Cabildo pudiera quitarle la gestión del club fácilmente, al tener más del 50%. Le tocaría vender su paquete a otra persona interesada, y el Cabildo, transitoriamente, coger el control del club hasta designar una nueva junta con el resto de accionistas. No es un tema fácil como para resolverlo aquí en un foro. Qué se haría en cada situación, etc. eso lo tienen que redactar especialistas.

gofio amasado

Yo sigo manteniendo que el cabildo entre cómo gestor del club y no invierta un céntimo más de dinero público en ese club, que recordemos, es una empresa privada y ha recibido mucho dinero de los tinerfeños, durante décadas además de lo invertido en el estadio y ciudad deportiva, que no es poco.

Y no voy a salir con la demagogia barata y cansina y muy repetitiva de que se destine el dinero público a sanidad ,vivienda y demás retahílas sociales muy recurrentes, no sino que ese dinero público, que repito, ha sido millones, se destine a, precisamente, fomentar aún más el deporte y en mejorar las instalaciones deportivas y crear nuevas y no tirar dinero en una S.A.D. para luego ver semejante derroche año tras año.

Cocito

Tanto quejarse de tener un CD Tenerife libre de política, y mira tú por dónde, todos los 'ilustrados' del gobierno han pasado o dado su 'opinión' al respecto. Desde el Cabildo hasta concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, que ya me dirás qué pintan en el cacao de Garrido.

Pero ojo, nos quejamos de la politización, aunque a las malas ahí vamos: 'Papá Cabildo, ayúdame, dame dinerito, compra acciones y móntame un estadio'.

Redondito

Cita de: Cocito en Dic 23, 2024, 11:28Tanto quejarse de tener un CD Tenerife libre de política, y mira tú por dónde, todos los 'ilustrados' del gobierno han pasado o dado su 'opinión' al respecto. Desde el Cabildo hasta concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, que ya me dirás qué pintan en el cacao de Garrido.

Pero ojo, nos quejamos de la politización, aunque a las malas ahí vamos: 'Papá Cabildo, ayúdame, dame dinerito, compra acciones y móntame un estadio'.

Totalmente..mucho pedir y poco apoyar y comprar acciones...que el precio eran de 10 euros en la última ampliación.

Birria

Yo creo que la clave puede estar en los minoritarios que somos muchos pero con un número de acciones cada uno, que nos impide tener voz y voto en las Juntas. No sé si a través de la Asociación que ya existe o de otra, juntar todas o un gran número de las que están por ahí sueltas a través de una campaña de cesión que se haga y se publicite, con facilidad tanto para cederlas como para retirarlas libremente en cada momento por parte de cada uno. La cesión podría ser a nivel de cada Junta, explicitando para qué se pide su cesión en relación con la Junta en cuestión. A modo de ejemplo, diría que a través de esa Asociación o del propio Rayco, se pidiese la implicación del mayor número de accionistas minoritarios, de cara a la Junta Extraordinaria que ha solicitado Garrido y sus chicos. Deberíamos poner nuestro granito de arena, al menos organizándonos y cediéndolas.

Redondito

Cita de: Birria en Dic 23, 2024, 15:15Yo creo que la clave puede estar en los minoritarios que somos muchos pero con un número de acciones cada uno, que nos impide tener voz y voto en las Juntas. No sé si a través de la Asociación que ya existe o de otra, juntar todas o un gran número de las que están por ahí sueltas a través de una campaña de cesión que se haga y se publicite, con facilidad tanto para cederlas como para retirarlas libremente en cada momento por parte de cada uno. La cesión podría ser a nivel de cada Junta, explicitando para qué se pide su cesión en relación con la Junta en cuestión. A modo de ejemplo, diría que a través de esa Asociación o del propio Rayco, se pidiese la implicación del mayor número de accionistas minoritarios, de cara a la Junta Extraordinaria que ha solicitado Garrido y sus chicos. Deberíamos poner nuestro granito de arena, al menos organizándonos y cediéndolas.

Totalmente, esa es la solución, movilizar al pequeño accionista.

A ver si el periodismo en esto apoya y le da difusión..aquí hay que movilizar al pequeño accionista y decirle a Garrido "Mándate a mudar"

Llopis

Cita de: Birria en Dic 23, 2024, 15:15Yo creo que la clave puede estar en los minoritarios que somos muchos pero con un número de acciones cada uno, que nos impide tener voz y voto en las Juntas. No sé si a través de la Asociación que ya existe o de otra, juntar todas o un gran número de las que están por ahí sueltas a través de una campaña de cesión que se haga y se publicite, con facilidad tanto para cederlas como para retirarlas libremente en cada momento por parte de cada uno. La cesión podría ser a nivel de cada Junta, explicitando para qué se pide su cesión en relación con la Junta en cuestión. A modo de ejemplo, diría que a través de esa Asociación o del propio Rayco, se pidiese la implicación del mayor número de accionistas minoritarios, de cara a la Junta Extraordinaria que ha solicitado Garrido y sus chicos. Deberíamos poner nuestro granito de arena, al menos organizándonos y cediéndolas.

Justo era ésta la idea que yo andaba rumiando. Que los accionistas minoritarios deberíamos tener una organización continua, estar más institucionalizados. para movernos de manera más coordinada y tener más fuerza. Como si fuéramos una sociedad cuyo único fin fuera servir de vehículo para gestionar las acciones de los propios socios de manera conjunta.