Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Economía Española

Iniciado por Cocito, Abr 29, 2022, 16:27

« anterior - próximo »

CDT

Cita de: tirajanero en Ene 14, 2025, 18:53Te pongo los datos de presión fiscal total, y tú me lo divides por sectores para tratar de empatar. Pues vale, te lo compro, Francia no el campeón de la presión fiscal, es solo el subcampeón. Debería de ir como un cohete según tú lógica.

Lo dicho, lo lógico es que se fueran a Finlandia los venezolanos. Lo de ultraderecha venezolana no se a que viene, en la oposición hay gente de todas las ideologías, hasta el PCV está en contra de Maduro. Que Boric, Lula y compañía le hayan dado la espalda no te dice nada?

Muy bien que naciones según tú hay en España?

Una nación puede estar compuesta por otras naciones? Hay varias categorías dentro del concepto nación?

Vernácula y propia son sinónimos. El español es la lengua materna mayoritaria de los vascos y catalanes, es tan vernácula/propia como la lengua cooficial

Junts tiene 7 de 350 escaños y gracias a eso se aprobó la amnistia, fijate tú si pintan.

VOX no pinta nada, pero Trump ha invitado a Abascal a su toma de posesión y no al marido de Begoña

https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/espana/politica/20250113/donald-trump-ignora-pedro-sanchez-invita-santiago-abascal-toma-posesion-lunes-enwashington/916158938_0.amp.html

Como un tiro van Serbia y Bulgaria con su Impuesto de Sociedades al 10%.

Siendo Macron un dirigente de derechas, así les ha ido y así les va.

Los que le bailan el agua a la oposición venezolana son la derecha extrema madrileña, con Ayuso a la cabeza.

No he defendido yo a Maduro en ningún momento, otra cosa es que piense que sigue ahí porque la oposición es un nido de inútiles que teniendo a todo el mundo occidental de su lado han vuelto a engañar a su pueblo diciendo que Edmundo iba a juramentarse el día 10, como le han mentido tantas otras veces.

Respecto a la postura de los líderes de la izquierda sudamericana, es la misma que tengo yo.

Claro que una nación puedes estar compuesta de varias naciones, ¿o Dinamarca deja de ser nación porque Islas Feroe y Groenlandia tengan el estatus de nación?, ¿lo es el Reino Unido por albergar a Escocia, Gales e Inglaterra?, ¿lo es Canadá por haber reconocido a Québec como nación?.

En el pasado estaba la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia, y ya si nos vamos más atrás hasta el Imperio Austrohúngaro, no es algo novedoso precisamente.

Como poco las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía rápida y ya luego depende del criterio de cada cual, para mí Castilla, los territorios de la Corona de Aragón y Navarra son naciones, por algo fueron reinos independientes en el pasado.

El castellano es propio de Castilla porque nació ahí, es como si me vienes a contar que la lengua propia de Argentina es el castellano, pues no, es una lengua impuesta por la pasada pertenencia de este país al imperio español.

Lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente es un hecho.

Igualmente el catalán, el euskera y el gallego son lenguas propias en sus respectivos territorios, eso no quiere decir que sean mejores ni peores que el castellano, por algo ambas son cooficiales.

Vale, avísame cuando el gobierno catalán pacte algo con VOX, aunque sea acordar el color de las farolas.

Del mismo enlace que cuelgas;

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido invitar a algunos líderes políticos a su toma de posesión el próximo lunes 20. A diferencia de las investiduras en los países latinoamericanos, en las de EEUU no suelen acudir jefes de Estado, presidentes o ministros, sino que los embajadores son los que asumen la representación.

Vamos, que no es nada heroico lo de VOX.

Además de la foto, ¿qué van a obtener acudiendo a la investidura?, porque a lo mejor piensan que cuando vuelvan a Madrid van a entrar en la Moncloa con la alfombra roja.

Estar al margen de todo lo que tenga que ver con el esquizofrénico de Trump es ya de por sí un hecho que demuestra la superioridad moral del que lo hace.

Ahora el tipejo anda amenazando a un país europeo como Dinamarca, y algunos supuestos europeístas todavía jalean sus neuras.

Pero oye, felicidades por la invitación a la investidura.

tirajanero

Es repetir debates, ya he puesto en qué lugar están Serbia y Bulgaria en el índice de libertad económica.

Si Macron es de derechas porque pacto con la extreizquierda en las elecciones?

Ayuso es de extrema derecha? Según tú, la mayoría de madrileños son de extrema derecha?

Que tendria que hacer la oposición venezolana según tú?

No conozco la constitución de Dinamarca. En todo caso son Estado plurinacionales, no nación plurinacional que es lo que yo digo que no tiene ningún sentido.

Castilla, Aragón, Andalucía, Navarra Cataluña y País Vasco son naciones. Bien entiendo entonces que la nación española sería Asturias, Extremadura,Murcia, Baleares y Canarias.

Si el español es una lengua impuesta en Argentina, por la misma lógica el catalán, español y gallego son lenguas impuestas, ya que derivan del Latín que fue impuesto por los romanos.

Trump un esquizofrénico, el demente de Biden que indulto a su propio hijo era el bueno.

tirajanero

Cita de: CDT en Ene 14, 2025, 22:43Me gusta más este vídeo;

Y esta imagen;

https://x.com/aplana_/status/1877826472410271910

El falso periodista que iba presumiendo como tal sin haber acabado la carrera, hace falta ser tonto.

En definitiva, es la misma calaña que el condenas y toda esa purria desinformativa.
No, si a mí Vito no me parece un referente, pero es que Antonio Maestre, Intxaurrondo y Ana Pardo de Vera son primeras espadas del equipo de opinión sincronizada.

Carme Barceló e Ignacio escolar tampoco tienen titulación universitaria. Y grandes periodistas como Federico o Fernando Díaz Villanueva no son licenciados en periodismo.

CDT

Cita de: tirajanero en Ene 15, 2025, 09:41Es repetir debates, ya he puesto en qué lugar están Serbia y Bulgaria en el índice de libertad económica.

Si Macron es de derechas porque pacto con la extreizquierda en las elecciones?

Ayuso es de extrema derecha? Según tú, la mayoría de madrileños son de extrema derecha?

Que tendria que hacer la oposición venezolana según tú?

No conozco la constitución de Dinamarca. En todo caso son Estado plurinacionales, no nación plurinacional que es lo que yo digo que no tiene ningún sentido.

Castilla, Aragón, Andalucía, Navarra Cataluña y País Vasco son naciones. Bien entiendo entonces que la nación española sería Asturias, Extremadura,Murcia, Baleares y Canarias.

Si el español es una lengua impuesta en Argentina, por la misma lógica el catalán, español y gallego son lenguas impuestas, ya que derivan del Latín que fue impuesto por los romanos.

Trump un esquizofrénico, el demente de Biden que indulto a su propio hijo era el bueno.

Lo que pactaron fue retirar candidatos en la segunda vuelta de uno y otro partido para no dividir el voto, el Frente Popular está en contra de Macron, ya le tiraron al anterior primer ministro.

Ni que estuviera descubriendo la pólvora, si VOX en Madrid no ha conseguido lo que en otros territorios es porque Ayuso ocupa ese espacio.

Eso es asunto suyo, desde luego mentir como llevan haciendo años anunciando que van a derrocar a Maduro para luego hacer el ridículo me parece bastante lamentable.

¿Reino Unido no es una nación entonces?, porque está formado por tres naciones diferentes.

No, Castilla es España porque de hecho es el territorio a partir del cual nace España, eso no quita para que Castilla como tal sea una nación histórica.

Andalucía para mí es Castilla aunque tenga una identidad más marcada que Extremadura por ejemplo.

Murcia y Extremadura son Castilla, igual que Cantabria y La Rioja, comunidades sin arraigo histórico.

Asturias fue parte del Reino de León y una parte del territorio parte del Reino de Galicia, es un caso atípico pero vamos se puede meter en Castilla perfectamente.

Luego ves que las provincias leonesas no tienen autonomía propia.

El catalán es una lengua impuesta en Valencia y Baleares porque llegó allí tras la reconquista del territorio a los musulmanes y la posterior repoblación del territorio por catalanes, pero no en Cataluña ya que de allí surgió, lo mismo vale para el resto.

El gallego es portugués con algunas diferencias, en el pasado eran el mismo idioma y el euskera nunca se impuso porque los vascos siempre han vivido en el mismo territorio.

Lo mismo con el resto, todos los territorios son España porque a partir de un determinado momento han pasado a formar parte de España, lo cual no es óbice para reconocer que son naciones por su pasado histórico, sus señas de identidad, su lengua propia, todo es España, por eso la Constitución habla de nacionalidades y regiones.

¿Por qué se habla castellano en Argentina entonces?, ¿por generación espontánea?, evidentemente no.

Biden es un viejo senil y que no tenía que haber accedido al cargo pero no llega a los niveles esquizofrénicos de Trump y tampoco que yo sepa ha sido condenado por la justicia.

Ya que hablas de indultos, Trump va a insultar a los que asaltaron el Congreso, buen ejemplo sin duda.

tirajanero

Ergo, pactaron.

La mayoría de los madrileños son de ultraderecha entonces.

Si a ti te parece que lo que hacen es ridículo. Te pregunto que es lo que harías tú.

Que yo sepa nadie se reivindica como Reinounidense, si no como Inglés, Escocés etc.

Por eso yo destacó la contradicción de la CE, pero aún lo es más la de buena parte de la izquierda, que niega la pertenencia a la nación española de Galicia, Cataluña y el país vasco.

Que yo sepa en todo cada Asturias es de donde nació España. Y por supuesto Asturias tiene mucha más relevancia histórica que el reino de Galicia

El catalán y el español no dejan de ser herederas del latín, ergo fueron impuestas por el imperio romano. Es exactamente el mismo caso que el español en Argentina que dijiste tu.

El euskera se impone ahora, bueno el batua que es la inventada esa que hicieron hace unas décadas. En Álava y en buena parte de Vizcaya nunca se habló euskera.

El español se impuso en América porque era la lengua de la administración, nadie lo ha negado. Cuando realmente se impuso fue tras la independencia, cuando los criollos quisieron unificar culturalmente sus nuevas naciones, utilizando su lengua, que era el español

El lunático de Trump ha conseguido el alto al fuego entre Israel y Hamas

https://x.com/bbcmundo/status/1879580003441996242?t=GuGDrs8F5QWaGc3MGBGvIQ&s=19

CDT

Cita de: tirajanero en Ene 15, 2025, 19:20Ergo, pactaron.

La mayoría de los madrileños son de ultraderecha entonces.

Si a ti te parece que lo que hacen es ridículo. Te pregunto que es lo que harías tú.

Que yo sepa nadie se reivindica como Reinounidense, si no como Inglés, Escocés etc.

Por eso yo destacó la contradicción de la CE, pero aún lo es más la de buena parte de la izquierda, que niega la pertenencia a la nación española de Galicia, Cataluña y el país vasco.

Que yo sepa en todo cada Asturias es de donde nació España. Y por supuesto Asturias tiene mucha más relevancia histórica que el reino de Galicia

El catalán y el español no dejan de ser herederas del latín, ergo fueron impuestas por el imperio romano. Es exactamente el mismo caso que el español en Argentina que dijiste tu.

El euskera se impone ahora, bueno el batua que es la inventada esa que hicieron hace unas décadas. En Álava y en buena parte de Vizcaya nunca se habló euskera.

El español se impuso en América porque era la lengua de la administración, nadie lo ha negado. Cuando realmente se impuso fue tras la independencia, cuando los criollos quisieron unificar culturalmente sus nuevas naciones, utilizando su lengua, que era el español

Pactaron todos los partidos, no solo el de Macron y el Frente Popular.

Menuda novedad que en Madrid haya una derecha extrema con mucho poder, hace años ya que es así.

¿No es un ridículo anunciar a bombo y platillo que Edmundo estaría el día 10 asumiendo la presidencia?, un engaño absoluto.

Que me parezca ridículo no quiere decir que esté yo en condiciones de decirle a la oposición lo que tiene que hacer, que le pregunten ellos a sus aliados en Washington.

En los JJOO los deportistas van representando al Reino Unido, la bandera que llevan es la británica, no la de Inglaterra o Escocia, el pasaporte que llevan es británico, a su imperio lo llamaban el imperio británico, su monarquía se llama corona británica y así hasta mañana.

Evidentemente que salvo los nacionalistas, el resto se identifican como británicos, lo cual no es óbice para que respectivamente y a su vez sean escoceses, galeses o ingleses.

El reino de Asturias nació antes que el de Galicia pero este duró más en el tiempo, Asturias se integró rápidamente en León.

España nació en 1714, hasta ese momento la unión era dinástica y cada corona mantenía sus propias instituciones, leyes, parlamentos, tributos, gobernantes, etc.

El castellano nació en Castilla y el catalán en Cataluña.

Eso es un mito, en el Reino de Navarra la lengua principal era el euskera y en sus últimos tiempos ni siquiera estaban dentro las otras tres provincias vascas.

Pues eso, que no es nada malo el hecho de que el castellano nazca en Castilla y se hable en Cuba, como tampoco lo es que el catalán nazca en Cataluña y se hable en Baleares o Cerdeña.

CDT

Cita de: tirajanero en Ene 15, 2025, 19:20El lunático de Trump ha conseguido el alto al fuego entre Israel y Hamas

https://x.com/bbcmundo/status/1879580003441996242?t=GuGDrs8F5QWaGc3MGBGvIQ&s=19

¿Trump entra el día 20 y ya está gobernando?, cosas veredes amigo Sancho...

tirajanero

El IV reich madrileño por lo visto.

El reino unido no tiene Constitución. Según tú lógica hay españoles que tienen 2 nacionalidades y otros que solo una.

El reino de Galicia duro prácticamente lo mismo que el de Asturias. Pero vamos que si el criterio es la duracion, el reino de Navarra fue más longevo y ni siquiera está reconocida como nacionalidad histórica.

España nacio en 1714 ahora me entero. Cuando Colon llegó a América en 1492 y le puso la ESPAÑOLA a la principal isla que conquistó lo hizo porque era un visionario, igual de visionario que Hernan Cortes, que a su virreynato no le llamó Nueva Castilla, si no Nueva ESPAÑA, el muy loco...tendrían una máquina del tiempo o algo.

Esas lenguas son derivadas del romance, ergo son impuestas, los iberos que habitaban esas tierras no hablaban latín.

CDT

Cita de: tirajanero en Ene 15, 2025, 23:48El IV reich madrileño por lo visto.

El reino unido no tiene Constitución. Según tú lógica hay españoles que tienen 2 nacionalidades y otros que solo una.

El reino de Galicia duro prácticamente lo mismo que el de Asturias. Pero vamos que si el criterio es la duracion, el reino de Navarra fue más longevo y ni siquiera está reconocida como nacionalidad histórica.

España nacio en 1714 ahora me entero. Cuando Colon llegó a América en 1492 y le puso la ESPAÑOLA a la principal isla que conquistó lo hizo porque era un visionario, igual de visionario que Hernan Cortes, que a su virreynato no le llamó Nueva Castilla, si no Nueva ESPAÑA, el muy loco...tendrían una máquina del tiempo o algo.

Esas lenguas son derivadas del romance, ergo son impuestas, los iberos que habitaban esas tierras no hablaban latín.

Los nazis no eran de derechas y sí, Ayuso es de la linea más dura y extrema del PP.

No tiene Constitución codificada, ¿y qué?, sus leyes y jurisprudencia funcionan a modo de constitución, es un sistema tan democrático y legal como otro cualquiera.

Ahora me vas a negar la evidencia palmaria de que el Reino Unido es una nación y sus ciudadanos son llamados británicos.

Por eso en los JJOO van juntos y un inglés y un escocés tienen el mismo pasaporte.

Nada que no te vale el Reino Unido, Dinamarca o Canadá, tampoco la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia o el Imperio Austrohúngaro, todo con tal de negar la evidencia de que hay naciones que a su vez engloban otras.

La propia constitución española tampoco te vale, pues nada.

Evidentemente que Navarra está reconocida como nacionalidad, por algo tiene fueros y una capacidad de autogobierno que no tienen otros territorios.

En la propia Lorafna se habla de los derechos históricos de Navarra por su pasado como reino independiente.

Cuando se produce la conquista de América, Castilla y Aragón estaban unidas por vía dinástica, sin más, cada Corona mantenía sus leyes, administraciones, consejos real, sistema fiscal, fueros, parlamentos, etc.

Por algo en la corona de Aragón las leyes locales prevalencian sobre el monarca, mientras que en Castilla el poder estaba totalmente centralizado.

- Leyes y fueros propios en cada corona.

- Cortes separadas

- Sistemas fiscales en cada corona.

- Moneda diferente.

- Instituciones propias ( en Aragón el rey debía jurar respeto a las leyes locales, estando limitado su líder a los parlamentos de cada territorio).

- Castilla se expande hacia América y Aragón hacia el mediterráneo, hasta tal punto de que un reino no podía intervenir en las conquista del otro.

Hasta 1714 con los decretos de nueva planta no hay un estado español como tal.

Por algo los territorios de la corona de Aragón no participaron en la conquista de América.

Los romanos llamaban Hispania a la provincia que se corresponde hoy en día a la península, ergo España existe desde entonces, claro que sí.

¿Crees que España tiene 3000 años como dijo una ilustre política pepera?.

Sí claro, y antes de los iberos estaba el Homo Sapiens y hablaban su propia lengua también.

Si no entiendes que la lengua propia es la que surge en un determinado territorio (derive del latín o derive del chino mandarín) es imposible.

Por algo el idioma se llama castellano, igual que el idioma propio de Dinamarca se llama danés.

tirajanero

Los nazis no eran de derechas? Eran de izquierdas entonces?

Que yo si creo que exista la nación española y digo que los de las nacionalidades de la CE es una fumada de porros gigantesca.

Urss, Yugoslavia, imperio austrohúngaro y Checoslovaquia, magníficos ejemplos de Estados plurinacionales que por lo que sea han dejado de existir.

No señor, Navarra no está reconocida como Nacionalidad histórica, lo que demuestra el rigor historico del término

La Monarquía hispánica ya existía y había instituciones comunes como el ejército y la inquisición. Obviamente no era un estado moderno, pero lo de que España no existía hasta 1714 es un disparate.

Lo de que actuaban como reinos independientes no tiene ningún rigor historico, el mismísimo Miguel de Cervantes, soldado castellano,lucho en Lepanto, según tú lógica, eso no podría haber ocurrido.

No era un término meramente geográfico, hasta los reyes visigodos utilizaban el término España como referente político no geográfico.

Si tú no entiendes que los territorios no tienen lengua, si no que la tienen las personas, y que por tanto no hay lenguas propias e impropias. Son muchísimos más los vascos y catalanes que tienen como lengua materna el español que los que tienen la lengua cooficial. Son vascos y catalanes impropios?

CDT

Cita de: tirajanero en Ene 16, 2025, 10:35Los nazis no eran de derechas? Eran de izquierdas entonces?

Que yo si creo que exista la nación española y digo que los de las nacionalidades de la CE es una fumada de porros gigantesca.

Urss, Yugoslavia, imperio austrohúngaro y Checoslovaquia, magníficos ejemplos de Estados plurinacionales que por lo que sea han dejado de existir.

No señor, Navarra no está reconocida como Nacionalidad histórica, lo que demuestra el rigor historico del término

La Monarquía hispánica ya existía y había instituciones comunes como el ejército y la inquisición. Obviamente no era un estado moderno, pero lo de que España no existía hasta 1714 es un disparate.

Lo de que actuaban como reinos independientes no tiene ningún rigor historico, el mismísimo Miguel de Cervantes, soldado castellano,lucho en Lepanto, según tú lógica, eso no podría haber ocurrido.

No era un término meramente geográfico, hasta los reyes visigodos utilizaban el término España como referente político no geográfico.

Si tú no entiendes que los territorios no tienen lengua, si no que la tienen las personas, y que por tanto no hay lenguas propias e impropias. Son muchísimos más los vascos y catalanes que tienen como lengua materna el español que los que tienen la lengua cooficial. Son vascos y catalanes impropios?

Eran nacionalsocialistas, tercera posición, ni de izquierdas ni de derechas.

Ejemplos de países que integraban distintas naciones en su seno.

Hoy en día tienes a Reino Unido, Dinamarca y Canadá, tampoco valen porque lo dices tú pero la realidad es que está reconocido legalmente que están formados por distintas naciones.

Léete la Lorafna.

Un disparate es lo que dices tú, Castilla y Aragón eran totalmente independientes respecto del otro, era una unión dinástica.

El ejército era tan común que Aragón no participó en la conquista de América y Castilla no participó de la conquista del mediterráneo.

No inventes, los ejércitos eran independientes, la unión era personal, no institucional.

Cuando se produce la conquista de América, Navarra era independiente pero todo era España, claro que sí.

¿Qué no tiene rigor histórico?, jajaja, lo que no tiene rigor histórico es que ambas coronas funcionasen como un mismo ente.

Leyes diferentes, moneda diferente, sistemas fiscales diferentes, cortes e instituciones diferentes, fueros diferentes pero eran lo mismo.

Sigue negando la evidencia.

La batalla de Lepanto fue entre una coalición católica y el imperio otomano.

O es que igual Cervantes iba en representación de la orden de Malta.

Los romanos llamaban Hispania a toda la península, lo cual incluía a Portugal, entonces es el mismo país claro, por eso Portugal es la nación más antigua de Europa, nacida en 1139.

Mientras, en España existía el reino de León, el de Castilla, el de Navarra, la corona de Aragón y el califato almohade.

Sí claro, con los visigodos existía España también.

El hecho de que millones de personas de otros territorios hayan emigrado a Cataluña y el País Vasco, no tiene nada que ver con la realidad lingüística.

Igualmente hay zonas de la Guipúzcoa y Navarra profunda que nunca han hablado castellano, pide que le quiten la oficialidad.

tirajanero

Y yo que pensaba que la gente de izquierdas al nazismo lo consideraban de extrema derecha. Hitler era más de izquierdas que Franco entonces?

Ejemplos, de que ese modelo de países son inviables, por suerte España tiene poco que ver con ellos. España es mucho más homogénea culturalmente.

Reino Unido no tiene Constitución. Desconozco el estatus de Quebec, pero Groenlandia es una especie de colonia que tiene muy poco que ver con la Dinamarca continental, de hecho el danés ni siquiera es lengua oficial.

No señor, aparte de la monarquía,había instituciones comunes como el ejército y la inquisición.

Era tan de Aragón el Mediterráneo, que la conquista de Tunez la dirigió Juan de Austria y Álvaro de Bazán.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_T%C3%BAnez_(1573)

Eres consciente que los visigodos son posteriores a los romanos no? Isidoro de Sevilla en su Laus Spaniae ya se refiere. A España en términos políticos.

Negar la existencia de España hasta 1714 porque existían fueros es absurdo, con esa regla de 3 tampoco existe ahora, porque las instituciones no son iguales en toda España.

El hecho de que los romanos conquistarán la península ibérica no tiene nada que ver con que hoy en España hablemos lenguas romances...

CDT

Cita de: tirajanero en Ene 16, 2025, 18:32Y yo que pensaba que la gente de izquierdas al nazismo lo consideraban de extrema derecha. Hitler era más de izquierdas que Franco entonces?

Ejemplos, de que ese modelo de países son inviables, por suerte España tiene poco que ver con ellos. España es mucho más homogénea culturalmente.

Reino Unido no tiene Constitución. Desconozco el estatus de Quebec, pero Groenlandia es una especie de colonia que tiene muy poco que ver con la Dinamarca continental, de hecho el danés ni siquiera es lengua oficial.

No señor, aparte de la monarquía,había instituciones comunes como el ejército y la inquisición.

Era tan de Aragón el Mediterráneo, que la conquista de Tunez la dirigió Juan de Austria y Álvaro de Bazán.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_T%C3%BAnez_(1573)

Eres consciente que los visigodos son posteriores a los romanos no? Isidoro de Sevilla en su Laus Spaniae ya se refiere. A España en términos políticos.

Negar la existencia de España hasta 1714 porque existían fueros es absurdo, con esa regla de 3 tampoco existe ahora, porque las instituciones no son iguales en toda España.

El hecho de que los romanos conquistarán la península ibérica no tiene nada que ver con que hoy en España hablemos lenguas romances...

Te pasa lo mismo de siempre, que te llevas de la opinión de cuatro progres analfabetos y ya te piensas que toda la izquierda es así.

Sí, era más de izquierdas que Franco.

Búscame un país europeo donde se hablen 5 lenguas diferentes, homogéneo es Portugal, España es precisamente ejemplo de heterogeneidad cultural.

Con lo de la constitución no sé qué pretendes argumentar exactamente, no tienen una carta magna codificada, sus leyes y jurisprudencia es su constitución.

¿Qué tiene eso que ver con que Gales, Inglaterra y Escocia sean naciones?.

Canadá reconoció a Québec como nación hace muchos años;

https://www.google.com/amp/s/www.cbc.ca/amp/1.574359

Islas Feroe y Groenlandia son naciones constituyentes y partes integral del Reino de Dinamarca como un reino compuesto.

Groenlandia es tan colonia como que Grønkjær, nacido allí, jugaba con la selección de Dinamarca, lo más normal del mundo en hechos coloniales.

Los nórdicos conquistaron Groenlandia en el siglo X, así que ya me dirás si eso es tener mucho o poco que ver.

Los 663 millones de dólares que Dinamarca le mete a la isla como subsidio anual tampoco existen, es un hecho fantasmagórico.

La moneda de Groenlandia es la corona danesa, tampoco tiene nada que ver.

El ejército no era común, las tropas aragonesas no participaron en la conquista de América, ni las castellanas en la conquista del mediterráneo.

No era común por mucho que te emperres.

Cerdeña, Sicilia o Nápoles las conquistó Castilla también.

Existían fueros dice, todo lo señalado te parecerá poco;

- Leyes y fueros propios en cada corona.

- Cortes separadas

- Sistemas fiscales en cada corona.

- Moneda diferente.

- Instituciones propias ( en Aragón el rey debía jurar respeto a las leyes locales, estando limitado su líder a los parlamentos de cada territorio).

- Castilla se expande hacia América y Aragón hacia el mediterráneo, hasta tal punto de que un reino no podía intervenir en las conquista del otro.

Minucias todo ello, frente a todo esto resulta que la inquisición y la dinastía era común pero nada, que eran el mismo país.

Debe ser por eso que en Aragón recaudaban y usaban los impuestos solo para sus propias instituciones, no para las de Castilla.

Resulta que hoy en día, hay monedas diferentes entre territorios, hay dos cortes diferentes, el rey jura leyes diferentes en según que territorios...

También hoy en día Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón tienen sus propios parlamentos, leyes y tribunales.

Mientras en Castilla está todo absolutamente centralizado.

En Castilla se habla castellano y en Aragón el catalán y aragonés únicamente.

Menuda novedad histórica la que nos traes a colación.

Lo de los visigodos viene en referencia a qué según tú, los visigodos también hablaban de que existía España, en ningún momento he dicho que sean anteriores a los romanos.

Existían hasta 5 entes territoriales diferentes en lo que hoy es España porque todo era el mismo país.

El euskera no es una lengua romance.

tirajanero

Esos progres analfabetos son hegemónicos en la izquierda, el español de izquierdas medio no es Armesilla precisamente.

Yo no he dicho que España sea más homogénea que Portugal, me refería a Yugoslavia o la URSS. De todas maneras hay países como Bélgica o Suiza que tienen varias lenguas y no tienen una lengua común a diferencia de España.

Pues nada se puede comparar Groenlandia con el País vasco.

Ya te he dicho que no era un estado como el actual, pero si existía una unidad política que se reflejaba en esa serie de instituciones comunes, que tú tratas de minorizar. Según tú lógica los Austrias nunca fueron reyes de España. Felipe II nunca fue rey de España. Está Carlos V de Alemania y I de "Estepais nacido en 1714" ;D

En Aragón la corte habla español desde antes de los reyes católicos, ya que la dinastía reinante desde el compromiso de Caspe eran los Trastamara.

Según yo no, según los textos que se conservan como los de Isidoro de Sevilla.

Los visigodos son anteriores a la invasión musulmana.