Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Rubén Baraja, nuevo entrenador del CD Tenerife - OFICIAL

Iniciado por Adelante sin temor, Nov 28, 2019, 14:11

« anterior - próximo »

Triqui

A mo Baraja me está dejando callado, después de no confiar mucho en él cuando llegó.

Me gusta la discreción y la prudencia con la que se mueve. Justo lo contrario a Garay q con sus declaraciones a veces incendiaba un poco más el entorno.

Guayota

A falta del derby, solo puedo decir una cosa....

DON RUBÉN BARAJA

Me alegro un montonazo ver el cambio que ha dado el equipo con él. Sentando a estrellitas, contando con canteranos y haciendo competir al equipo hasta con su unidad B. Con doble lateral por la izquierda y la derecha jaja. Enormísimo.

Craken223

Yo no bancaba a baraja y me alegra mucho que me haya cerrado la boca y ojalá que todavía me la siga cerrando.Se nota la mano de entrenador con una idea que empieza a producir resultados y con un equipo con más alma

Guayota

Después de Riazor sinceramente, vi esto insalvable. No esperaba que fuese nadie a sacar esto y pensé que vendría un tercer entrenador. Pero se atrevió a sentar a las estrellitas y a poner a los que se dejan los huevos en el campo, cobrando una auténtica miseria y dejando colorados a más de uno. Qué puta alegría. Denle los mimbres necesarios con los fichajes que faltan, y ojalá nos salve.

Benson

Del diccionario de la Real Academia:

barajista

1. adj. Perteneciente o relativo al barajismo.
2. adj. Partidario de Rubén Baraja. Apl. a pers., u. t. c. s.

Adelante sin temor

Si acertamos con el par de fichajes que faltan por venir (Joselu tiene muy buena pinta, es el delantero rematador que hacía falta), habría mimbres  de sobra para acabar la temporada en zona tranquila.

El equipo está mucho más compacto que en la era Garai, defensivamente hemos mejorado y solo con eso el equipo va a más.

La guinda sería que viniera un buen central.

Arquero39

Cita de: Sonic en Ene 21, 2020, 19:47Una cosa es la configuración de un equipo de cara a desarrollar un modelo de juego u otro, y otra cosa es que la misma de resultado o no.

El Tenerife de López Garai no estaba obteniendo buenos resultados pero estaba desarrollando un modelo de juego basado en el juego de posición y que era bastante reconocible. El problema no fue que no tuvieras jugadores para jugar a eso. En el campo se desarrollaba la idea. El problema era que la plantilla tenía carencias básicas (LTI o DC) que te han lastrado y han impedido que se obtuvieran mejores resultados, desluciendo así el modelo Garai. Pero insisto, son dos cosas distintas; el estilo de juego y su desarrollo de un lado, y los resultados que obtienes de otro.

Vincular la aptitud del equipo para desarrollar un estilo u otro a los resultados obtenidos no es acertado en absoluto. Puedes tener los mimbres para desarrollar la idea (como era el caso) pero no conseguir resultados.

Utilizando ese mismo argumento, hasta el mismo domingo antes del partido se hubiera podido decir que el equipo no estaba hecho para la idea de Baraja porque hasta ese momento había obtenido peores resultados que Garai.

Por otro lado, respecto al tema de los porcentajes de posesión en los partidos, hay que tener cuenta varios factores. No solo es mirar los porcentajes de posesión y ya está. Hay que tener en cuenta diversos factores y poner esos porcentajes en contexto. En primer lugar, resulta importantísimo en 2ª división, a los efectos del tema de posesión, mirar si se juega en el Heliodoro o fuera de casa. Siempre cuesta mucho más imponerte fuera de tu campo. Y en este sentido, en Lugo o Albacete jugamos fuera de casa.

En segundo lugar, también es importante considerar al equipo rival que tienes delante. No es lo mismo un Girona que un Cádiz. Mientras que uno juega con el balón y te la quiere quitar, el otro te la regala y automáticamente te infla el porcentaje de posesión. En tercer lugar, no hay que olvidarse de las carencias del equipo. Contra Oviedo o Fuenlabrada se perdió por errores individuales de bulto, no por errores colectivos. Esos que terminan por deslucir esos elevados porcentajes de posesión que se pudieran tener.

En virtud de lo expuesto, si bien es un dato curioso el que comentas, me parece muy aventurado concluir, en base a eso, que somos más efectivos y peligrosos jugando directo.

Luego, la mejor versión de Malbasic se vio con Longo o Casadesús porque tenía a un jugador que le dejaba espacios y se peleaba por él con los centrales, no porque se jugase de una determinada forma concreta. Por eso y porque jugaba en su sitio natural que es por detrás de un delantero centro.

Sobre Milla comentas que su mejor versión se vio el año pasado. Pues no hay que olvidar que fue con Oltra y que juego directo con el valenciano, el justo.

Luego dices que el sistema Garai penalizaba bastante los errores que se cometen, aludiendo al bajo nivel de los jugadores y admitiendo que con Baraja el otro día se volvió a tirar un partido por la borda por ellos. Entonces, lo que está claro es que hay un bajo nivel en ciertas posiciones que penalizan tanto al sistema Garai como al sistema Baraja pues el nivel de los jugadores es independiente de un estilo u otro. Ya pueden venir aquí Guardiola o Klopp, que si Carlos Ruiz no está atento a la marca o Alberto se pone en plan Beckenbauer y la pierde, el sistema puede ser el que sea, que muere.

Por lo tanto, ese argumento tampoco me sirve para desvirtuar el sistema Garai y me lleva a reafirmarme en el tema de los errores individuales y en la existencia de carencias en la plantilla que lastraron la labor del vasco. Y ahora, mientras uno ha dejado una imagen determinada, otro llega con un trabajo ya hecho y va a poder disfrutar de refuerzos para hacerlo mejor. ¿No se merecía López Garai esa oportunidad? Ah no, espera, es que según Concepción era consentidor en la confección de la plantilla y los resultados están ahí... Como si con el cambio se hubiese ganado gran cosa.

Por último, respecto a la conclusión yo también prefiero ganar todos los partidos 1-0 sufriendo que jugar de puta madre y acabar palmando. Pero como eso es solo ficción y prefiero apoyarme en las pocas realidades que tiene el fútbol, lo que prefiero es un equipo que desarrolle un modelo de juego que le haga estar más cerca de sacar buenos resultados y que sea sostenible en el medio-largo plazo que lo del otro día frente a Girona.

¿Por qué? Porque si el modelo que vamos a desarrollar es parecido a lo que se vio frente al Girona, dios nos coja confesados. Es un modelo insostenible salvo que nos volvamos el Atlético de 2ª división. No siempre vamos a marcar primero con una genialidad y no siempre vamos a tener la suerte de que el rival no esté acertado de cara a portería.

Tan sólido que en 4 de los partidos disputados ha encajado 2 goles. Si no hubiese sacado el último partido adelante, los números de Baraja seguirían siendo peores que los de López Garai.

Yo, hasta que no vea que mantenemos esto 4-5 partidos seguidos, no me atrevería a hablar de mejoría.

Partiendo de la base de que las carencias del equipo (en cuanto a nivel futbolístico de los jugadores que comentas) era la misma con Garai que ahora con Baraja, creo que éste último ha sabido sacar un rendimiento óptimo para lo que tenía.

Baraja lleva 6 partidos de liga (no cuento la copa del rey), en los que ha conseguido: 3 derrotas (Málaga, Dépor y Huesca) fuera de casa, un empate y dos victorias en el Heliodoro (Alcorcón, Albacete y Girona). Es decir, que de 18 puntos, ha conseguido sumar 7.

Ahora analizo los 6 primeros partidos de liga de Garai: 2 derrotas (Zaragoza y Ponferradina) fuera de casa, 2 victorias (Numancia y Albacete), una en casa y otra fuera y 2 empates (Las Palmas y Elche), una en casa y otra fuera. Consiguió sumar 8 puntos, es decir uno más que Baraja.

Añado también que no es lo mismo llegar en verano, hacer un equipo a tu "medida" y tener una pretemporada completa para hacer calar tus ideas futbolísticas, que llegar un martes, con el equipo hundido en la tabla y jugar un sábado. Baraja tarda unos 3 partidos en empezar a sacar resultados positivos o que al menos se vea su modelo de juego. Es más, de los 7 puntos, 6 los saca en los últimos 3 partidos. Si ya le sumamos el partido de ayer de Valladolid, creo que la mejoría es del todo clara.

Obviamente las carencias individuales de los jugadores siguen siendo las mismas, pero coincidirás conmigo en que con un estilo de juego desprotegido como era el de Garai (o Guardiola), los errores te penalizan mucho más. Es lo que comento del partido del Huesca con Baraja. Tus carencias siguen estando y seguirán apareciendo, pero con el estilo del Pipo minimizamos esos errores. También creo que Dani Gómez o incluso Suso se han beneficiado de este cambio. No es lo mismo jugar al toque que al espacio, donde estos futbolistas se sienten mucho más cómodos. Por tanto creo que es acertado decir que la idea futbolística va muy vinculada a la actitud que muestra el equipo, y más cuando a la larga los resultados se acaban plasmando. Decir que a Garai le penalizaron los errores individuales es correcto, pero unido también a que su modelo de juego acentuaba mucho más estos errores y a la larga te acaba castigando.

En cuanto a los porcentajes de posesión, puse meros ejemplos. Puedo dar otros fuera de casa donde hemos tenido una posesión abrumadora (Ponferradina o Zaragoza) y donde el resultado es derrota y con 0 goles a favor. Además, en los únicos dos partidos donde el equipo pudo puntuar (Rayo y Girona), le dimos el balón al rival, pero por errores puntuales perdemos los dos partidos y curiosamente a balón parado. Ayer mismo le dimos el balón al rival y acabamos ganando el partido. Creo que no es casualidad. Estos futbolistas están hechos para jugar con mucha intensidad y con un juego directo. 

Cuando comentas a que Garai merecía la oportunidad de reforzar el equipo, ¿no crees que ya la tuvo en Verano? El equipo lo hicieron entre él y VM. Encima, ha tenido 2 meses para prepararse y empezar a competir, cosa que el Pipo no ha tenido. Además, que con la salvedad del partido de ayer, con Baraja no ha habido ningún refuerzo que haya aportado nada y los resultados son similares a los de Garai (6 primeros partidos), con menos tiempo y con tus mejores jugadores lesionados (Ortolá, Bermejo y Lasso) y contando con tres pibes de la cantera (Javi Alonso, Elliot y Jorge Padilla) herencia de Sesé, que los hizo debutar. Además, añado que con Rubén se ha conseguido algo que con Garai no teníamos y es "blindar el Heliodoro". Desde ahí se debe construir la base para la permanencia.

Coincido plenamente en que el juego de Girona no es para nada vistoso ni es del agrado del Heliodoro, pero era necesario. Nos urgen los puntos y hay que amarrarlos como sea, y si para ello tengo que blindar el medio y poner un doble lateral, prescindiendo de los jugadores de ataque, pues se hace. Justo lo que no hizo el año pasado el Rayo Majadahonda y míralos.. jugaban de maravilla, pero ahora están en Segunda B. O la Cultural hace dos años. Es más, el estilo del Pipo no es ni por asomo el del Atleti. Contra el Albacete, Huesca o ayer Valladolid, el equipo atravesó momentos muy buenos de fútbol, donde asediaba al rival y lo acaba desgastando (justo lo que hizo Garai contra Lugo o Albacete, donde cambio el modelo de juego). Creo que así se sacarán más cosas positivas que negativas.

Y en cuanto a Oltra, empezó jugando con defensa de 5 precisamente para tapar las carencias defensivas (otro año más) que tenía el equipo y empezar a crecer desde un estilo basado en estar "arropatido" y castigar arriba. Luego fue cambiando a su idea de un juego más de posesión, pero ni por asomo era lo de Garai. De ahí que Milla lograse "brillar" mucho más que este año.

En definitiva, ojalá no me equivoque pero creo que a la larga el cambio de entrenador nos ha venido "bien".

Nister

La verdad que nos ha callado la boca a todos.

Una muestra más de lo impacientes que somos en esta isla con todo y todos.

Arquero39

Otro partido bien planteado y bien solventado. A seguir así.

Adelante sin temor

Grande Baraja una vez más. Si tuviéramos una defensa decente estaríamos en cuartos de final, este equipo compite al máximo.

Y si seguimos en esta línea espero que pronto le ofrezcan la renovación.

Guayota

Cita de: tete4ever en Ene 29, 2020, 00:49Grande Baraja una vez más. Si tuviéramos una defensa decente estaríamos en cuartos de final, este equipo compite al máximo.

Y si seguimos en esta línea espero que pronto le ofrezcan la renovación.

Y todavía es mejorable, eh. Dale unos buenos extremos que le den lo que quiere defensivamente, trabajo y desgaste, pero que te salgan al contraataque rápido y te aporten claridad arriba, y así evitar tener que poner laterales.

Bermejo creo que nos da eso, lo he visto defendiendo como un lateral y luego tiene físico para llegar a zonas de remate. Por la derecha, es el fichaje que espero que venga.

Sonic

Yo, aunque siga creyendo que este equipo podía jugar al estilo que proponía López Garai, reconozco que con Baraja empezamos a ver la mejoría sostenida en el tiempo.

Ahora, varios partidos más tarde, sí que se puede afirmar que la mejoría es real. Ha sabido dar más seguridad defensiva al equipo metiendo a Shaq por delante de Luis e incluso ha conseguido ganar punch al sacar la mejor versión de Dani Gómez. Y encima, con la llegada de Joselu, pues tenemos más mordiente.

Qué pena que ahora estén lesionados Bermejo y Lasso. La de hostias que se darían los jugadores por un puesto.

A seguir así.