Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Ruina total en el planeta

Iniciado por Cocito, Jul 08, 2020, 20:29

« anterior - próximo »

Tenerife

Cita de: tirajanero en Ago 16, 2020, 17:11Pues tiene 600 y pico años de historia, el resto es prehistoria

Y los que conservan el apellido son españoles también. Como si te apellidas Lennon, si naciste aquí eres ciudadano español. Ana Oramas es española y Carlos Baute no lo es, aunque ambos tengan apellidos canarios.

Canarias no fue conquistada por España, lo fue por Castilla, España no existía.

¿Y ahora pertenece a Castilla o a España? ¿León o La Mancha? Porfavor, tirajanero.....

La historia de Canarias comienza cuando sus habitantes llegan a las islas no cuando los españoles o sus antepasados les invaden. Ahora me vienes a contar también que en Hispanoamerica, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Sahara no fueron colonia española o conquista española sino de castilla y la corona española no tuvo nada que ver. Buenas historias para no dormir cuentas. 

tirajanero

Te puse "mejor aún pongamos Iberoamerica" y Brasil es un país de Iberoamerica.

No todo es una cuestión de PIB, en una unión hispanoamericana España podría ser la Alemania dela UE, la que cuente con una industria más competitiva y tuviese un liderazgo dentro de esa organización y a la vez ser el punto de entrada y salida de ese mercado hispano con respecto a Europa.

Es absurdo desde que sabemos que cuando se conquista casi toda Canarias todavía no ha sido conquistado el  Reino de Granada, después de 800 años de invasión norteafricano en la península es altísima ente probable que esos conquistadores castellanos (que no españoles) tuvieran genes norteafricanos. Por lo que establecer que los canarios actuales tienen o no tienen tal genoma, es algo bastante irrelevante, a no ser que se busque un interés político.

No, en Tenerife había frailes mallorquines desde hacía décadas por tanto muchos guanches se habían cristianizado o estaban en vías de hacerlo, de hecho la aparición de la virgen de Candelaria es previa a la conquista.

Fernando Guanarteme no deserto, como iba a desertar si era el Rey de Gran Canaria?? Lo apresaron en una batalla y lo llevaron ante la corte en la Península, el hombre obviamente se quedó asombrado, se bautizo y regreso y convenció a la mayoría de canarios para que hicieran lo mismo.

No has entendido lo del tatarabuelo. Digo que los que hicieron la conquista son nuestros tatarabuelos, no los tatarabuelos de los castellanos actuales. Ya que fueron nuestros tatarabuelos los que vinieron a conquistar Canarias, los de los castellanos actuales se quedaron allí. La lógica es la misma que cuando se dice que los españoles tenemos que pedir perdón por la conquista de América

No creo que haya muchos niños que crean eso, más bien hay muchos adultos embaucadis con el mito del buen salvaje que se cree que aquí todo era paz y armonía hasta que llegaron los malvados españoles.

Los castellanos venían en busca de riquezas y de evangelizar, a ver si te crees que la religión en esa época era moco de pavo. Se esclavizova una parte de ellos cosa que era normal en las guerras de aquella época. Y los propios guanches tenían sus esclavos también a los que dedicaban los trabajos más indignos como era el de carnicero

Cita de: Tenerife en Ago 16, 2020, 17:04La caída del PIB es por tener una economía tan dependiente del sector turístico, afectado por la crisis del COVID. Se prepararon una serie de ayudas y medidas de actuación que entran en vigor desde Agosto (no se reflejan en el PIB porque solo mide el nivel de capacidad productiva del país y las ayudas no se reflejan ahí). Habrá que ver si las medidas resultan, esta crisis nos está afectando a todos globalmente, con el paso del tiempo podemos valorar si los pasos fueron adecuados o no. Pero piedras ya te adelanto que no vamos a comer.
Por eso mismo con el Turismo parado, el paro ya de por sí alto en Canarias se va a disparar, en cuanto se acaben los ERTE veremos la realidad de la que tenemos encima

tirajanero

Cita de: Tenerife en Ago 16, 2020, 17:31¿Y ahora pertenece a Castilla o a España? ¿León o La Mancha? Porfavor, tirajanero.....

La historia de Canarias comienza cuando sus habitantes llegan a las islas no cuando los españoles o sus antepasados les invaden. Ahora me vienes a contar también que en Hispanoamerica, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Sahara no fueron colonia española o conquista española sino de castilla y la corona española no tuvo nada que ver. Buenas historias para no dormir cuentas. 
Negativo la historia empieza cuando llega la escritura, por tanto eso es la prehistoria de Canarias.

La historia es la que es, fue la Corona de Castilla la que conquistó Canarias, por eso Canarias siempre estuvo bajo leyes castellanas y no bajo leyes aragonesas. Gran Canaria fue conquistada antes que Granada, y Cuba antes que Tenerife para que nos hagamos una idea de lo que era "España" en esa época.

Pier

Osea que los guanches es la prehistoria?Vale.

siempre tt

Cita de: tirajanero en Ago 16, 2020, 18:42Negativo la historia empieza cuando llega la escritura, por tanto eso es la prehistoria de Canarias.
O sea, que todo lo ocurrido antes del 4.000 a.C. cuando los sumerios inventaron la escritura no es historia. Pos vale

tirajanero

Si, de ahí que exista un término para ello, prehistoria

siempre tt

Cita de: tirajanero en Ago 16, 2020, 21:01Si, de ahí que exista un término para ello, prehistoria

Según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de significado real en el sentido que fue entendido durante generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria

tirajanero

Cita de: siempre tt en Ago 16, 2020, 21:07Según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de significado real en el sentido que fue entendido durante generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria
Pero coge la definición principal chico

siempre tt

Cita de: tirajanero en Ago 16, 2020, 22:33Pero coge la definición principal chico chica
Parece que no lo entiendes, la definición principal es la actual: «historia es el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano» independientemente de que haya o no escritura.
Aprende a leer, chico.

gofio amasado

Cita de: tirajanero en Ago 16, 2020, 00:57Seríamos Cabo Verde 2.0. Se necesitan estados fuertes, no miniestados que las multinacionales puedan manejar a su antojo.

Aquí se dice zumo de toda la vida

De un tiempo para acá se ven más banderas españolas porque los indepes catalanes han despertado el nacionalismo español. Pero vamos que yo he visto peperos con la bandera tricolor en el coche, hay gente ignorante que no sabe lo que representa, no creo que todo el que la utilice sea indepe ni si quiera nacionalista

Perdona listo, aquí en Tenerife, desde que tengo uso de razón se dice jugo. Es más , en algunos establecimientos ,como en los supermercados Alteza, ponen en los carteles Jugos en la sección que corresponde a esas bebidas.

Otra cosa es lo que puse, los acomplejados de estas islas que cada vez hablan como si fueran de la Península.

Y eso de que esto sería Cabo verde, lo dirás tu y tu nacionalismo español de pandereta. Es lo que gente como tu quiere, exterminar lo canario y poner porque sí, lo español por todas partes.

Lo de que se ven mas banderas españolas también puede ser por la cantidad de gente de la Península que viven aquí. Más de lo que uno piensa y porque lógicamente, habrá canarios que se sientan españoles cómo los hay catalanes y vascos, de estos últimos, mas de lo que la gente se cree.

Así que no me vengas con milongas españolistas y a decir como un loro lo que nos han metido en la cabeza ( a mi no ) con el cuento ese de que comeremos plátanos y el moro nos invade y no podemos vivir solos. Hombre, es que ningún país, por ejemplo los mismísimos Estados Unidos o China, sólo no pueden vivir, necesitan del comercio con otros países.

Tu sigue jugando a soldaditos y besando la bandera española cuando desfiles, que me parece bien porque te sientes así pero a los que no pensamos como tu ni nos sentimos parte de ese país, pues no nos vengas con las cantinelas de siempre, que de loros estoy cansado.

Hay mil ejemplos de que podemos vivir como un Estado soberano rico o estable. Otra cosa que gente como tu, no lo admite y buscan mil escusas y miedos para que eso no ocurra.

Por cierto, en Canarias, hubo bastante votos nacionalistas si los sumas. Otra cosa que cada uno vaya a su bola y parezca que aquí votan cuatro gatos. También te recuerdo lo que puse antes, en estas islas viven mucha gente de fuera, pero bastante, de la Península y de otros países que tienen derecho a votar y eso luego se nota en las elecciones, dónde parece que la población ''canaria'' es muy española y vota a partidos españoles. Y repito, antes que algún otro loro me salga que se siente español y es canario, también hay canarios como los hay catalanes y vascos y gallegos, que se sienten muy españoles.

Lo mismo que dicen que los andaluces son muy españoles y hay bastante gente de esa región que no se sienten españoles. Me recuerda al ''simpático'' ex jugador del Atl. Madrid, Quico, que en una entrevista dijo que en Andalucía nadie habla de independencia y eso ahí no existe y que él como el resto de su gente, son muy españoles cuándo eso es mentira y hay muchos movimientos nacionalistas como Jaleo y otros movimientos soberanistas andaluces. Esa manía de los que se sienten españoles quieren hacer creer que todos somos como ustedes.

Cada cual que se sienta lo que quiere pero basta ya de inventarse cosas y de meter miedo falsamente.

Es mas, somos la tercera o cuarta región dónde mas sentimiento canario en este caso hay respecto a ser mas español cuyo porcentaje es bajo.

Islas como Lanzarote o Fuerteventura, son muy nacionalistas lo que pasa que cada vez, los que son de ahí, son cuatro gatos y una gran mayoría son foráneos.

En fin, debate absurdo que no llegará a ningún puerto porque cada uno querrá hacer ver que lo suyo es la verdad.

A propósito. En mi balcón puse la bandera tricolor de las 7 estrellas verdes y claro, lo que me imaginaba luego. De las doce viviendas que hay en mi edificio, en seis viven penínsulares y en tres, sudamericanos y el resto, una vacía y las que quedan, la mía y otro vecino que es de aquí pero como si viviera en La Luna. Pues fue ponerla hace mas de un año y ya empezaron las malas caras al cruzarme con algunos de ellos , que sí tienen su banderita española en el balcón y yo nunca les he dicho nada o a soltarme con la sonrisa falsa eso de : Aahh, veo que has puesto esa bandera en tu balcón, o sabía que fueras un radical....... en fin, no le mandé a la mierda porque estaba con uno de sus hijos listillos que parece que se las saben todas y vienen de colegios de otro planeta. Algunos . como el pollaboba ese que me lo dijo, son funcionarios que viven aquí de alquiler porque están de paso, digamos.

Y cerca de mi edificio, hay un bar dónde casi todos los que se reúnen a ver el fútbol en la terraza, son penínsulares y si quieres ver un partido del Tenerife, te tienes que ir a otro bar o buscar uno porque sólo ven partidos del Madrid o Barcelona o de alguno de su región y eso me da grima.

Yo con ver la pantomima de tu presidente el día que jugaron ante el Barcelona, con la banderita española en la espalda, me doy cuenta del ridículo que hicieron y del peloteo rastrero que les salió por el culo por lo que vi en varios foros . Menos mal que el Tenerife no hizo esa chorrada cuando vino a jugar el Barca B al estadio aunque hubo aficionados que pedían banderas españolas y el éxito fue...... cuatro banderas y para de contar. De resto, las de la isla y la canaria.

También recuerdo el famoso derbi del apagón y de la eliminación del Tenerife ante ustedes y el manteo a Soria, cuando un pequeño grupo de jóvenes, no mas de diez, sacaron banderas españolas y de Tenerife e insultaban desde Herradura Baja, a los aficionados de Las Palmas y lo que recibieron fueron insultos y pitidos por  parte de los aficionados blanquiazules sobre todo por sacar esas banderas españolas y si te soy sincero, no me hizo gracia eso porque una cosa es no sentirte de tal cosa y otras es respetar.

A mi no me oirás silbar al himno español ni quemar una bandera española ni insultar a la monarquía porque no es mi estilo. Veré a alguien con una bandera española pero no le insultaré o si lo conozco le niego el saludo. No es mi estilo como no me gusta oír insultar a jugadores y a árbitros y más ,en plan agresivos o metiéndose con familiares o conocidos fallecidos. Es de barriobajero y poligonero.

tirajanero

Vamos por partes,

Decir Zumo no es hablar como un peninsular, en GC siempre se le ha dicho zumo.

Y por supuesto que seríamos un Cabo Verde 2.0, no hay más que mirar lo que ha ocurrido con nuestro PIB una vez se ha ido el turismo al carajo. la única alternativa a eso sería convertirse en un paraíso fiscal, estos paraísos fiscales insulares suelen tener muchísima menos población que Canarias.

Y para que no vengan los moros habría que tener un ejército potente para disuadirlos y eso cuesta mucho dinero, o bien llenar las islas de bases americanas, rusas o chinas. Lo que iría frontal ente contra la lógica de ser independientes y soberanos

El voto independentista es residual, y el voto a CC y NC no lo computaria a voto naciinalista al 100% yo mismo voto a NC para todo menos en Generales y Europeas, y soy un españolista según tu.

Lanzarote y FTV no son muy nacionalistas, lo que CC es la que maneja el cortijo en esas islas, como Curbelo en la Gomera.

Y yo no juego a los soldaditos, yo soy uno más de los miles de jóvenes canarios que se meten al ejército para tener un empleo estable, cosa que hoy en día es casi un privilegio y más en estas islas. Pero esta bien que muestres el estereotipo típico que piensa la mayoría de gente que odia al ejército, se creen que somos medioanalfabetos, cuando alucinarán con la de gente con carreras que hay en el ejército, incluido entre la tropa, aquí servidor tiene una carrera y 2 master por ejemplo, y tengo varios compañeros soldados con ingenierías incluso

En Andalucía también hay indepes si, incluso en Castilla, pero es algo irrelevante en lo que estoy diciendo, que no es otra cosa, que el sentimiento vale poco ante la realidad, y todos esos indepes cuando van por el mundo tienen derechos o no en su condición de ciudadanos españoles, esa es la realidad. Como si un tío de 60 año dice que se siente como que tiene 20 años, el médico le dirá muy bien, pero vamos a mirarle la próstata señor, porque esa es la realidad.

Me parece muy bien que sientas solo canario, yo también me siento canario, y siendo de Tirajana es probable que yo tenga más sangre Canaria que los de Azarug o ANC... Yo me siento español, porque no me siento extranjero entre andaluces, murcianos o aragoneses, y me siento orgulloso de la historia de nuestro país (de la real, no de la que la leyenda negra ha inventado). Y luego por interés político, creo que un estado fuerte es necesario, y si ya cuesta que a España se le haga algo de caso en política internacional, no se que van a pintar internacionalmente una Cataluña, Andalucía, Canarias o País Vasco independientes... Entre nada y 0.

Ya lo decía el mejor escritor canario de la historia y uno de los más importantes en lengua española

"Ha llegado la hora de avivar en nuestras almas el amor a la patria chica para encender el amor de la grande. En nosotros vive y vivirá siempre el alma española. Nosotros los más distantes seamos los más próximos en el corazón de la patria" Benito Pérez Galdós

Pier

Si ,y comemos plátanos y gofio...

El otro día te hablé de apellidos pero también de árbol genealógico y respondiste lo que te vino bien.

A los que saben y han comprobado que vienen de guanches les dices que son "Castellanos" ?

O como ya pasó el tiempo se convirtieron en españoles?
Es normal que no solo los que saben que vienen de los guanches quieran reivindicarse,lo que no es normal que venga otro a decirle que está equivocado que es español y listo.

tirajanero

Cita de: Pier en Ago 17, 2020, 20:41Si ,y comemos plátanos y gofio...

El otro día te hablé de apellidos pero también de árbol genealógico y respondiste lo que te vino bien.

A los que saben y han comprobado que vienen de guanches les dices que son "Castellanos" ?

O como ya pasó el tiempo se convirtieron en españoles?
Es normal que no solo los que saben que vienen de los guanches quieran reivindicarse,lo que no es normal que venga otro a decirle que está equivocado que es español y listo.
Son españoles porque han nacido en España.

No se donde pusiste lo del árbol genealógico, pero vamos habría que ver la fiabilidad de esos árboles genealógicos con los registros que había hace siglos. Pero obviamente muchos tenemos sangre de esos aborígenes, pero también de los conquistadores.

Y lo de que los conquistadores eran castellanos es así, Canarias fue conquistada por castellanos, cuando se conquistó Canarias se estaba conformando la llamada Monarquía Hispánica, origen de lo que hoy es España. Pero en ese momento todavía no existía.

Tenerife

Cita de: tirajanero en Ago 16, 2020, 18:37Te puse "mejor aún pongamos Iberoamerica" y Brasil es un país de Iberoamerica.

No todo es una cuestión de PIB, en una unión hispanoamericana España podría ser la Alemania dela UE, la que cuente con una industria más competitiva y tuviese un liderazgo dentro de esa organización y a la vez ser el punto de entrada y salida de ese mercado hispano con respecto a Europa.

Es absurdo desde que sabemos que cuando se conquista casi toda Canarias todavía no ha sido conquistado el  Reino de Granada, después de 800 años de invasión norteafricano en la península es altísima ente probable que esos conquistadores castellanos (que no españoles) tuvieran genes norteafricanos. Por lo que establecer que los canarios actuales tienen o no tienen tal genoma, es algo bastante irrelevante, a no ser que se busque un interés político.

No, en Tenerife había frailes mallorquines desde hacía décadas por tanto muchos guanches se habían cristianizado o estaban en vías de hacerlo, de hecho la aparición de la virgen de Candelaria es previa a la conquista.

Fernando Guanarteme no deserto, como iba a desertar si era el Rey de Gran Canaria?? Lo apresaron en una batalla y lo llevaron ante la corte en la Península, el hombre obviamente se quedó asombrado, se bautizo y regreso y convenció a la mayoría de canarios para que hicieran lo mismo.

No has entendido lo del tatarabuelo. Digo que los que hicieron la conquista son nuestros tatarabuelos, no los tatarabuelos de los castellanos actuales. Ya que fueron nuestros tatarabuelos los que vinieron a conquistar Canarias, los de los castellanos actuales se quedaron allí. La lógica es la misma que cuando se dice que los españoles tenemos que pedir perdón por la conquista de América

No creo que haya muchos niños que crean eso, más bien hay muchos adultos embaucadis con el mito del buen salvaje que se cree que aquí todo era paz y armonía hasta que llegaron los malvados españoles.

Los castellanos venían en busca de riquezas y de evangelizar, a ver si te crees que la religión en esa época era moco de pavo. Se esclavizova una parte de ellos cosa que era normal en las guerras de aquella época. Y los propios guanches tenían sus esclavos también a los que dedicaban los trabajos más indignos como era el de carnicero

Por eso mismo con el Turismo parado, el paro ya de por sí alto en Canarias se va a disparar, en cuanto se acaben los ERTE veremos la realidad de la que tenemos encima

¿Que prefieres? ¿Ser estrella en un equipo de Segunda o ser el 4º mejor jugador en un equipo de Champions League? Si quieres miramos datos de IDH, deuda externa, paro, delincuencia, de lo que quieras pero pensar que te verías más recompensado por estar en una unión iberoamericana o hispanoamericana que es una unión europea es autoengañarte y pensar en pajaritos preñados.

No es lo mismo ser del norte de áfrica que especificamente bereber. Tan absurdo no será cuando investigadores internacionales independientes especializados en la materia pueden llegar a la conclusión. Un poco de humildad dentro de tus afirmaciones no te vendría mal, porque por la propia falta de datos hablas desde la ignorancia. Las personas que realizan esa afirmación han realizado el estudio, tienen los datos y el conocimiento para afirmarlo del que tu careces para desacreditarlo.

Pues entonces te recomiendo pasarte por las escuelas y ver como la mayoría se les proyecta (coge un libro escolar mismamente) que aquí vinieron a salvar a la sociedad y ayudar, cuando, nada más lejos se cometieron las atrocidades propias de la época. No se debería blanquear la situación, quizás, introducir el temario en una edad más avanzada para que se pueda entender del todo (actualmente se imparte en 14 años) y que cada canario sea consciente de los pormenores que acontecen a cada una de las islas tanto culturalmente como históricamente. Y no te hablo del período pre-conquista, sino, en general del franquismo en las islas, de las crisis del tomate o las emigraciones en Sudámerica, esto es de mayor relevancia en mi opinión para un niño nacido aquí que conocer los pormenores de la monarquía en España.

La esclavitud de los españoles en Canarias fue una de las actividades de las cuales sacaron más rédito, no lo digo yo, lo dice un catedrático en Historia de la Universidad de Las Palmas https://www.laprovincia.es/sociedad/2014/10/21/lobo-esclavos-canarios-mercancia-cotizada/640725.html
Eran vendidos en Europa de forma cara, siendo está una de las actividades más beneficiosas de la corona en ese momento, aquí, en ningún momento se vino con la intención de evangelizar, unir culturas y fomentar el crecimento. Se vino con la intención de conquistar, sacar rédito y explotar los recursos, los canarios no eran iguales a los conquistadores por más que algunos se vendieran a la corona por salvar su vida. Fruto del tiempo y el paso del tiempo, Canarias ha sido una CCAA adoptada dentro de España, de acuerdo, yo ahora mismo no pretendo independizar Canarias ni tampoco culpar a algún español pero vamos, la historia es la que es por más que algunos quieran cambiarla y contarla a su manera.

Fernando Guanarteme, o mas bien, Tenesor Semidán fue apresado y una vez en la corte cambio de bando participando en múltiples emboscadas en las islas de Tenerife o La Palma aprovechando que se ganaba la confianza de los menceyes o líderes locales. Si eso, no es la definición de desertor, no sé que puede ser. En palabras de otro historiador, esta vez de Tenerife, don Francisco García-Talavera "Tenesor Semidán, Adargoma y Manindra fueron utilizados e inducidos por el poder imperialista de Castilla bajo la cruz y la espada a luchar contra sus hermanos de etnia líbico-bereber, los guanches de Tenerife".

La caída del PIB es por no haber producido durante 72 días en ningún sector. El Gobierno de Canarias no prevee perdidas tan fuertes porque sectores turísticos como La Gomera, La Palma, El Hierro y Fuerteventura se encuentran por encima del 85% de ocupación mientras que el resto se encuentran sobre el 60-70%. De hecho, parte de los fondos destinados al COVID se emplearan en los trenes (cosa con la cual no concuerdo, de hecho).

Tenerife

Cita de: tirajanero en Ago 17, 2020, 20:11Vamos por partes,

Decir Zumo no es hablar como un peninsular, en GC siempre se le ha dicho zumo.

Y por supuesto que seríamos un Cabo Verde 2.0, no hay más que mirar lo que ha ocurrido con nuestro PIB una vez se ha ido el turismo al carajo. la única alternativa a eso sería convertirse en un paraíso fiscal, estos paraísos fiscales insulares suelen tener muchísima menos población que Canarias.

Y para que no vengan los moros habría que tener un ejército potente para disuadirlos y eso cuesta mucho dinero, o bien llenar las islas de bases americanas, rusas o chinas. Lo que iría frontal ente contra la lógica de ser independientes y soberanos

El voto independentista es residual, y el voto a CC y NC no lo computaria a voto naciinalista al 100% yo mismo voto a NC para todo menos en Generales y Europeas, y soy un españolista según tu.

Lanzarote y FTV no son muy nacionalistas, lo que CC es la que maneja el cortijo en esas islas, como Curbelo en la Gomera.

Y yo no juego a los soldaditos, yo soy uno más de los miles de jóvenes canarios que se meten al ejército para tener un empleo estable, cosa que hoy en día es casi un privilegio y más en estas islas. Pero esta bien que muestres el estereotipo típico que piensa la mayoría de gente que odia al ejército, se creen que somos medioanalfabetos, cuando alucinarán con la de gente con carreras que hay en el ejército, incluido entre la tropa, aquí servidor tiene una carrera y 2 master por ejemplo, y tengo varios compañeros soldados con ingenierías incluso

En Andalucía también hay indepes si, incluso en Castilla, pero es algo irrelevante en lo que estoy diciendo, que no es otra cosa, que el sentimiento vale poco ante la realidad, y todos esos indepes cuando van por el mundo tienen derechos o no en su condición de ciudadanos españoles, esa es la realidad. Como si un tío de 60 año dice que se siente como que tiene 20 años, el médico le dirá muy bien, pero vamos a mirarle la próstata señor, porque esa es la realidad.

Me parece muy bien que sientas solo canario, yo también me siento canario, y siendo de Tirajana es probable que yo tenga más sangre Canaria que los de Azarug o ANC... Yo me siento español, porque no me siento extranjero entre andaluces, murcianos o aragoneses, y me siento orgulloso de la historia de nuestro país (de la real, no de la que la leyenda negra ha inventado). Y luego por interés político, creo que un estado fuerte es necesario, y si ya cuesta que a España se le haga algo de caso en política internacional, no se que van a pintar internacionalmente una Cataluña, Andalucía, Canarias o País Vasco independientes... Entre nada y 0.

Ya lo decía el mejor escritor canario de la historia y uno de los más importantes en lengua española

"Ha llegado la hora de avivar en nuestras almas el amor a la patria chica para encender el amor de la grande. En nosotros vive y vivirá siempre el alma española. Nosotros los más distantes seamos los más próximos en el corazón de la patria" Benito Pérez Galdós

Zumo es una palabra penínsular, jugo es canaria. En Gran Canaria en muchos lugares hay mucha gente acomplejada que ha disimulado su acento y pronuncia las "z" y "c" y han acabado adoptando palabras de España como zumo. Pero, en efecto, aunque aceptado ambas autóctona Canaria es jugo. No tienes derecho ni razón a negarlo como has hecho anteriormente.

Antes dijiste que el PIB no lo es todo, pero ahora sí, yo no creo en una Canarias independiente ahora mismo por la debilidad de nuestro sector económico centrado demasiado al turismo pero una isla puede ser muy potente apostando por tecnologías ligeras. Las tecnológicas generan fuertes sumas de ingreso, no requieren de grandes superficies (hay hoteles inmensos que podrían dar cabida hasta a 3 tecnológicas) y emplean a una gran parte de la población, además, fomentan el desarrollo de I+D+i con lo que conlleva el incremento de nuevas industrias y mayor cualificación por parte de la población. Además, por nuestra situación especial y considerarnos una puerta de entrada entre Europa, África y América podríamos jugar un papel clave y muy jugoso para cualquier empresa con un avance de las políticas RFEC que ya han quedado obsoletas. Ambas situaciones se pueden realizar dentro de España sin problemas con más libertades en el ámbito fiscal (a la altura del País Vasco o Navarra) y así fomentar el progreso en las islas a base de crear riqueza y hacer que se reinvierta parte.

Ahora, lo de la conquista es de chiste, perteneciendo a la UE no te conquistaría Marruecos, pero esto es un debate absurdo y vacío que no vale la pena ni entrar. Lo de las bases chinas, rusas o americanas un chiste malo. No estoy buscando una independencia de España porque a día de hoy no lo considero asequible en lo económico por como está estructurada la economía en las islas pero esto es una excusa mala para no dormir.

Tu te sientes canario y español y otra persona canaria simplemente y no española, ambas posturas son buenas e iguales pero solo tu desacreditas que el se pueda sentir solo canario, pues, eso da que pensar creo yo. Creo que cada uno tenemos libertad de sentirnos identificados culturalmente o como quiera con un país o no, faltaría más. Gofio y pier respetaron en todo momento que tu pudieras tener el parecer que quisieras pero tu has tratado de desacreditar que ellos pudieran sentirse así, pues, igual el problema no es de ellos.