Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Se rompe el alto al fuego entre el Sáhara y Marruecos

Iniciado por Tenerife, Nov 13, 2020, 12:08

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 17 Visitantes están viendo este tema.

Guayota

A mi lo que me resulta curioso de este tema, y lo digo en general porque no sé si es la postura de tirajanero que fue quien nombró lo de las oposiciones, es que muchos (Vox, C's, etc.) centren su argumento de que debe haber solo un idioma porque si un ciudadano quiere opositar en X lugar con dos lenguas, estaría siendo perjudicado y demás.

Pero justamente coincide, que muchos que defienden esta postura, luego suelen estar muy en contra de todo lo que huela a funcionariado y oposiciones. Y me llama la atención de que se pasan el día calumniando, riéndose y quejándose de los funcionarios, además de haciendo fuerzas para que les bajen el sueldo (fuerzas que además también coincide, que no suelen hacer para subir su sueldo, porque al jefe y empresario hay que mimarlos y no vaya a ponerte mala cara).

Es curioso. Y al final queda en evidencia que el funcionario y el opositor, les importa un bledo, necesitan meter con calzador su argumento del castellano y esa es la única vía. Nunca van a opositar, y si fuera por ellos harían lo posible porque no existirían los funcionarios. Pero resulta que les preocupan los opositores y funcionarios que se quieran ir en algún momento de su vida a las CCAA citadas.
[Alquilo espacio para publicidad]

Romario

Cita de: Barosse en Dic 17, 2020, 15:38Evidente que opines así, es tu pensamiento ultra-liberal y capitalista. Me parece perfecto.

Si todo lo reducimos a "lo práctico" y a la economía, pues nada. Vamos a cargarnos los cascos históricos, los museos... Porque en su lugar se puede construir centros comerciales y demás espacios que promuevan el comercio y el consumo. Todo lo demás, lo que tiene que ver con cultura, patrimonio, identidad, etc... pues se le saca una foto y a los archivos.

Ahora me acordé de un ex-compañero de trabajo venezolano, de estos ultra-liberal, EEUU es lo mejor, ya sabes... Una vez, tomándonos unas cañas en La Laguna, le dije que a mí me encantaba el centro histórico de la ciudad. Me puso una mueca como de asco y me contestó lo del párrafo anterior, que todo eso no tenía sentido, que para recordar la Historia que se saque una foto y se conserva... Bueno, acabó diciéndome que si esto fuese EEUU, en el pico del Teide ya se habría construido un Hotel de lujo que atraería capital y siempre estaría lleno. Y luego -qué poco me conocía- intentó convencerme para entrar en algo que se llama "El Club de los Viernes".

Blasfemia! A mí pasear por el casco histórico de La Laguna es sagrado, es más, siempre me ando quejando por el estado de abandono de algunos inmuebles del casco... y además es un lugar rentable siempre y cuando se hagan las cosas bien, haya los negocios adecuados, etc...

Yo no soy ultra-liberal, o anarcocapitalista que es el término correcto, yo soy un liberal minarquista, o para que se entienda, no quiero que desaparezca el estado, sino que limite sus funciones a lo fundamental (y ahí ya se entra en el debate de lo que se considera fundamental y que no, blablabla...), es decir, esas cosas que debaten en "El Club de Los Viernes"

Romario

Cita de: Guayota en Dic 17, 2020, 16:08A mi lo que me resulta curioso de este tema, y lo digo en general porque no sé si es la postura de tirajanero que fue quien nombró lo de las oposiciones, es que muchos (Vox, C's, etc.) centren su argumento de que debe haber solo un idioma porque si un ciudadano quiere opositar en X lugar con dos lenguas, estaría siendo perjudicado y demás.

Pero justamente coincide, que muchos que defienden esta postura, luego suelen estar muy en contra de todo lo que huela a funcionariado y oposiciones. Y me llama la atención de que se pasan el día calumniando, riéndose y quejándose de los funcionarios, además de haciendo fuerzas para que les bajen el sueldo (fuerzas que además también coincide, que no suelen hacer para subir su sueldo, porque al jefe y empresario hay que mimarlos y no vaya a ponerte mala cara).

Es curioso. Y al final queda en evidencia que el funcionario y el opositor, les importa un bledo, necesitan meter con calzador su argumento del castellano y esa es la única vía. Nunca van a opositar, y si fuera por ellos harían lo posible porque no existirían los funcionarios. Pero resulta que les preocupan los opositores y funcionarios que se quieran ir en algún momento de su vida a las CCAA citadas.

Primer párrafo: Está claro que si para opositar dentro del estado en otra comunidad tienes que hablar en su lengua, pero ellos para trabajar en otras comunidades no necesitan lo mismo, no se trata de una oposición justa. Nos olvidamos de que no se tratan de empresas privadas, sino de entidades que se financian con el dinero estatal (sin entrar a discutir si aportan más, menos...), y por tanto un gallego, un canario y un vasco deben ir en igualdad de condiciones.

Si se tratase de una empresa privada, ahí usted hace su casting y si prefiere elegir a un candidato porque le parece más guapo, es de Girona, habla un catalán académico... pues perfecto, es una empresa privada y le va a pagar con su dinero.

Segundo párrafo: La crítica de la gente sensata hacia el tema funcionariado no son los funcionarios en sí, creo que se trata más del número de ellos, y el funcionamiento de las corporaciones, el déficit que acumulan la mayoría, que aunque a algunos les parezca normal y suelten frases como "La Sanidad no es para ganar dinero", eso no significa que no haya que evitar que se convierta en un agujero negro, porque en una situación digamos ideal, que en Sanidad hubiera déficit para bien de los españoles siempre que se pudiera hacer cargo de ello, sin problema, pero es que aquí hay muchos agujeros negros, y al final ya tenemos una deuda que asusta.

Tercer párrafo: ¿¿¿¿Que a un partido político no le importan los funcionarios y los opositores, muchos de ellos futuros funcionarios???? Por favor Guayota... Sal antes de unas elecciones a decir que vas a bajar el sueldo a los funcionarios, que vas a recortar gastos por aquí y por allí... y no te vota ni tu familia. Es más fácil salir y decir: "Vamos a subirles los impuestos a los ricos, los que menos pagan... (con un moño normalmente)" y que la gente te aplauda, aunque como luego la realidad es bastante testaruda, te das cuenta de que casualmente a ti también te los han subido y no tienes un chalet y un Ferrari en el garaje.

Guayota

Cita de: Romario en Dic 17, 2020, 16:37Primer párrafo: Está claro que si para opositar dentro del estado en otra comunidad tienes que hablar en su lengua, pero ellos para trabajar en otras comunidades no necesitan lo mismo, no se trata de una oposición justa. Nos olvidamos de que no se tratan de empresas privadas, sino de entidades que se financian con el dinero estatal (sin entrar a discutir si aportan más, menos...), y por tanto un gallego, un canario y un vasco deben ir en igualdad de condiciones.

Si se tratase de una empresa privada, ahí usted hace su casting y si prefiere elegir a un candidato porque le parece más guapo, es de Girona, habla un catalán académico... pues perfecto, es una empresa privada y le va a pagar con su dinero.

Segundo párrafo: La crítica de la gente sensata hacia el tema funcionariado no son los funcionarios en sí, creo que se trata más del número de ellos, y el funcionamiento de las corporaciones, el déficit que acumulan la mayoría, que aunque a algunos les parezca normal y suelten frases como "La Sanidad no es para ganar dinero", eso no significa que no haya que evitar que se convierta en un agujero negro, porque en una situación digamos ideal, que en Sanidad hubiera déficit para bien de los españoles siempre que se pudiera hacer cargo de ello, sin problema, pero es que aquí hay muchos agujeros negros, y al final ya tenemos una deuda que asusta.

Tercer párrafo: ¿¿¿¿Que a un partido político no le importan los funcionarios y los opositores, muchos de ellos futuros funcionarios???? Por favor Guayota... Sal antes de unas elecciones a decir que vas a bajar el sueldo a los funcionarios, que vas a recortar gastos por aquí y por allí... y no te vota ni tu familia. Es más fácil salir y decir: "Vamos a subirles los impuestos a los ricos, los que menos pagan... (con un moño normalmente)" y que la gente te aplauda, aunque como luego la realidad es bastante testaruda, te das cuenta de que casualmente a ti también te los han subido y no tienes un chalet y un Ferrari en el garaje.
Primer párrafo: hombre ahí ya son dos puntos de vista diferentes, no es justo a lo mejor para unos pocos miles que tengan que aprender otra lengua, pero tampoco es justo que millones de personas que quieran ser atendidas en su idioma, no lo sean por otros que vienen de fuera y no quieren integrarse.

Segundo párrafo: yo lo que escucho es constantemente críticas a las condiciones del funcionariado, que hay que recortar número, y constantes tópicos por un mal funcionario que les haya tocado en algunas gestiones. Y es la opinión generalizada del ciudadano medio. Sé de primera mano la situación del funcionariado en algunas instituciones y yo lo que veo es que de número andan escasos en algunos casos. Igual lo que habría que hacer es una reorganización de recursos para ser más eficientes. Y luego están los ladrones que se aprovechan de vacíos legales o de ambigüedades y meten mano a las arcas públicas, que esos deberían ser condenados por traición a la sociedad/patria (como por ejemplo esos funcionarios de Hacienda que permitieron la red de blanqueo de aquellas 500 fortunas, y obviamente esas 500 fortunas).

Tercer párrafo: Totalmente de acuerdo, al final quienes soportamos el peso somos nosotros. Con nosotros Hacienda es infalible pero con las grandes fortunas no tanto.
[Alquilo espacio para publicidad]

tirajanero

Cita de: CDT en Dic 16, 2020, 20:55La URSS, Yugoslavia o Checoslovaquia reconocían legalmente que dentro de su seno existían varias naciones, ¿de quién era la soberanía?.
Esos países no eran democracias liberales como lo es España. Por cierto esos países hoy en día no existen, por lo que es un buen precedente de que lo de la nación de naciones es un destructor de naciones políticas.


Cita de: CDT en Dic 16, 2020, 21:01No hagas reducciones al absurdo y compares el silbo gomero con cualquier lengua periférica, por el nivel del debate más que nada.

La ley garantiza el derecho de cada ciudadano a ser atendido en su lengua así que en aquellos puestos que requieran atención al público todos los funcionarios autonómicos deben conocer ambas lenguas, si hablamos de otro tipo de puestos administrativos que no requieren trato al público pues no veo problema alguno es que no se exija el conocimiento de ambos idiomas pero desde que haya que tramitar cualquier documento administrativo estamos en las mismas.

No es para nada excluyente ser buen médico con saber euskera, de todas formas te reitero que hay infinidad de comunidades monolingües donde irte si solo quieres hablar castellano, empezando por la nuestra.

Lo que no puede ser es que un ciudadano tengan que renunciar a hacer uso de su lengua materna porque alguien venido de fuera se niegue a integrarse para trabajar en una administración bilingüe, allá donde fueres haz lo que vieres.
Muy bien, con tener en esas instituciones un número mínimo de hablantes de esas lenguas regionales ya cubres ese supuesto, no necesitas que toda la plantilla tenga un B2 de lengua regional. Pero vamos que la CE establece el DEBER de saber español.


Dices alguien que ha venido de fuera, no no ha venido de fuera, son ciudadanos españoles en España. Por no hablar que el Español es la lengua materna mayoritaria en Galicia, País Vasco y Cataluña, es decir comprando te el relato de "los de fuera" resulta que hay una mayoría de gallegos, vascos y catalanes que tienen que acreditar un nivel de idiomas de una lengua que no es la suya.

tirajanero

Cita de: Guayota en Dic 16, 2020, 23:18Así es. Luego nos quejamos de la integración de los inmigrantes y resulta que somos los primeros que vamos a otro lugar y precisamente no damos ejemplo de integrarnos.. Es increípla.
No estamos yendo al extranjero, seguimos en nuestro país. Y en regiones donde el español es la lengua materna mayoritaria

tirajanero

Cita de: Barosse en Dic 17, 2020, 14:32Tengo una solución mejor, y a nivel mundial: suprimamos todas las lenguas. Que todo el planeta hable en un solo idioma. Si de lo que se trata es de que todos nos entendamos, pues eso.

Y de paso, etnias fuera. Todos blancos, y así cuando lleguen blanquitos en patera, nadie tendrá miedo porque pensaremos que vienen de Turismo.
No, las lenguas crecen y mueren según su utilidad. El Latin fue una lengua importantisima, hoy está muerta. No se puede hiperventilar unas lenguas pisoteando los derechos de los hablantes de español

tirajanero

Cita de: Barosse en Dic 17, 2020, 14:40Exacto. De hecho, de manera irónica algunos dicen que España debería llamarse Castilla... Porque es eso. Por más que muchos se empeñen en negarlo, España es un Estado "castellanocentralizado" formado por muchas identidades. Alguno te diría que España es un invento de Isabel y Fernando, sin más, alentado por cuestiones religiosas y económicas, porque hasta el siglo XV nada tenía que ver Tordesillas con Barcelona, ni Almería con Olite, ni Badajoz con Huesca (bueno, y en gran parte siguen sin tener mucho que ver).

Es decir, ese intento de "meternos en vereda" a través de un intento de hacernos creer que España es "una sola", que todos compartimos una Historia en común, una identidad, comparando con Francia o Portugal, como que no...

Jajaja claro hombre porque España es el único país del mundo con diferencias culturales, es lo mismo un italiano de Napoles que uno de Turin o un parisino que un corso.

En lo que si somos especiales es en que aquí tenemos una "izquierda" que te habla de que hay que integrar a los inmigrantes y que la valla de Melilla es un horror, pero te quiere convencer que un cántabro y un asturiano son súper diferentes y que está bien crear una frontera entre Tarragona y Castellón, porque unos bailan la sardana y otros tiran petardos.


Para mi castellano es el español de Castilla, nuestro idioma es tan amplio que hay muchos dialectos de español, es por ello que la RAE recomienda utilizar español para referirse a la lengua de Cervantes.


CDT

#113
Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 21:05Esos países no eran democracias liberales como lo es España. Por cierto esos países hoy en día no existen, por lo que es un buen precedente de que lo de la nación de naciones es un destructor de naciones políticas.

Muy bien, con tener en esas instituciones un número mínimo de hablantes de esas lenguas regionales ya cubres ese supuesto, no necesitas que toda la plantilla tenga un B2 de lengua regional. Pero vamos que la CE establece el DEBER de saber español.


Dices alguien que ha venido de fuera, no no ha venido de fuera, son ciudadanos españoles en España. Por no hablar que el Español es la lengua materna mayoritaria en Galicia, País Vasco y Cataluña, es decir comprando te el relato de "los de fuera" resulta que hay una mayoría de gallegos, vascos y catalanes que tienen que acreditar un nivel de idiomas de una lengua que no es la suya.


Es gracioso que te refieras a las lenguas periféricas como regionales para tratar de rebajar su estatus cuando el vasco se habla en Francia, el catalán lo mismo (amén de Valencia y Baleares) y el gallego forma parte de la misma familia y es totalmente intelegible con el portugués, hablado por 260 millones de personas en el mundo.

Además de todo esto tanto Galicia, como Euskadi y Cataluña son nacionalidades y no regiones.

Te repito que el deber de conocer no supone deber de uso, no puedes obligar a nadie a hablar en castellano con su administración si quiere hacer usa de su otra lengua, ese derecho está por encima de los monolingües castellanos que no quieren integrarse, solo faltaba que el de casa tenga que adaptarse al que viene de fuera.

El idioma materno de la mayoría de los gallegos es el gallego así que vuelves a mentir.

Que sean ciudadanos españoles no supone óbice alguno al hecho de que haya comunidades bilingües que mantienen el mismo estatus para sus dos idiomas, ninguno puede estar por encima del otro.

Los suizos de Zúrich son tan suizos como los de Ginebra, los primeros hablar alemán y los segundos francés, diles que se intercambien de ciudad y no aprendan el idioma del lugar a ver si pueden trabajar en alguna administración local por ejemplo.

Lo mismo con Bélgica, seguro que un valón entre a trabajar a la administración flamenca y le dejan que solo hable francés.

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 21:11No, las lenguas crecen y mueren según su utilidad. El Latin fue una lengua importantisima, hoy está muerta. No se puede hiperventilar unas lenguas pisoteando los derechos de los hablantes de español
Pues deja el castellano y pásate al chino que tiene 1100 millones de habitantes y China es la primera potencia del mundo.

tirajanero

Cita de: Barosse en Dic 17, 2020, 15:21Pero por supuesto que la usan como signo identitario ¿tú sabes la represión que hubo durante el franquismo, no?
Eres consciente de que buena parte de los catalanistas eran franquistas no? El mismo Francesc Cambo y su Liga Catalana

Un artículo de Pedro Insua que contradice el relato indepe sobre las lenguas regionales y el franquismo

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/opinion/2017/12/13/5a302271e2704e4f568b4626.html

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 21:31Eres consciente de que buena parte de los catalanistas eran franquistas no? El mismo Francesc Cambo y su Liga Catalana

Un artículo de Pedro Insua que contradice el relato indepe sobre las lenguas regionales y el franquismo

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/opinion/2017/12/13/5a302271e2704e4f568b4626.html
Menuda figura de referencia, un endófobo que niega su propia condición de gallego a la par denigra a su propia lengua;

https://m.youtube.com/watch?v=kOLnJipeMbY

Argumentazo, superhombre en gallego es superhome y no pega.

Normal que luego digas lo que dices siguiendo a estos paletos castellanistas y uniformadores.

tirajanero

Cita de: CDT en Dic 17, 2020, 21:21Es gracioso que te refieras a las lenguas periféricas como regionales para tratar de rebajar su estatus cuando el vasco se habla en Francia, el catalán lo mismo (amén de Valencia y Baleares) y el gallego forma parte de la misma familia y es totalmente intelegible con el portugués, hablado por 260 millones de personas en el mundo.

Además de todo esto tanto Galicia, como Euskadi y Cataluña son nacionalidades y no regiones.

Te repito que el deber de conocer no supone deber de uso, no puedes obligar a nadie a hablar en castellano con su administración si quiere hacer usa de su otra lengua, ese derecho está por encima de los monolingües castellanos que no quieren integrarse, solo faltaba que el de casa tenga que adaptarse al que viene de fuera.

El idioma materno de la mayoría de los gallegos es el gallego así que vuelves a mentir.

Que sean ciudadanos españoles no supone óbice alguno al hecho de que haya comunidades bilingües que mantienen el mismo estatus para sus dos idiomas, ninguno puede estar por encima del otro.

Los suizos de Zúrich son tan suizos como los de Ginebra, los primeros hablar alemán y los segundos francés, diles que se intercambien de ciudad y no aprendan el idioma del lugar a ver si pueden trabajar en alguna administración local por ejemplo.

Lo mismo con Bélgica, seguro que un valón entre a trabajar a la administración flamenca y le dejan que solo hable francés.
Son lenguas regionales, Cataluña es una región de España como lo es Canarias, no tiene soberania propia por tanto no es un nación.

Te lo repito de nuevo porque parece que no te enteras, si un canario se empadronar en Sestao, no viene de fuera, no es un extranjero, tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español empadronado en Sestao. Y esta viviendo en una región donde la MAYORÍA de los ciudadanos tienen el español como lengua materna, y la totalidad lo hablan. Es curioso que digas que los hablantes de esas lenguas regionales tienen derecho a usar su idioma, sin embargo los hablantes de español no tienen ese derecho, y tienen que sacarse una acreditación de lengua regional aunque hayan nacido en el mismo Sestao


Respecto al gallego

https://www.google.com/amp/s/www.farodevigo.es/galicia/2018/02/21/rag-alerta-castellano-lengua-materna-16076377.amp.html

Y el gallego es la más hablada de las lenguas regionales, lo del euskera es de risa, imponiéndose en comarcas donde nunca se habló.

No, el ejemplo que pones no es lo mismo que el caso de España, ni Bélgica ni Suiza tienen un idioma común. Tienen regiones donde se habla X idioma y regiones donde se habla Y idioma. No existe el idioma belga o el idioma suizo que comprendan todos y cohesione el país, caso contrario a España donde todo el mundo habla español

Barosse

Tu discurso coincide al 100% con el de la extrema derecha en este país. Vascongadas, Gerona, lenguas regionales... Lo que me asombra es eso, que luego cuando les llaman fachas se sienten insultados. Coño, a mí me llamas progre y te digo "pues sí, soy progresista".

A lo que iba: el catalán NO es una "lengua regional", que solo te falta decir que es un dialecto (muy de la derechona rancia). Es un idioma en toda regla, más antiguo de hecho que el castellano. Y un idioma que, como ya te han dicho, es tan poco "regional español" que también se habla en el sur de Francia; es decir, trasciende las fronteras del estado español.

Lo que me hace gracia es ese empeño que tienen. Parece que se piensan que la identidad catalana, o vasca, existe "por joder". Que unos perroflautas, hace unas décadas, para ir contra Franco, se inventaron una lengua y una identidad. Son tan poco empáticos, incluso diría tan poco "viajados" (porque no es lo mismo viajar que VIAJAR) que no entienden que hay gente, grupos humanos, que SIENTEN una identidad y no otra. Y más aún se rebelan cuanto más te empeñas en decirles "no seas eso que sientes; sé eso que te obligo a ser".

Cada vez que algún cuñado sale con el consabido "pues en Francia o Inglaterra todos cantan el himno y sienten la bandera" muere un gatito.


tirajanero

Cita de: CDT en Dic 17, 2020, 21:45Menuda figura de referencia, un endófobo que niega su propia condición de gallego a la par denigra a su propia lengua;

https://m.youtube.com/watch?v=kOLnJipeMbY

Argumentazo, superhombre en gallego es superhome y no pega.

Normal que luego digas lo que dices siguiendo a estos paletos castellanistas y uniformadores.
Si, un filósofo muy inteligente al que PI llevaba a laTuerka cuando vivía en Vallecas.

No se avergüenza de su condición de gallego, crítica al nacionalismo gallego y defiende la nación española. Cuando hace la coña de que le da vergüenza hablar gallego es por la utilización del gallego que hace del mismo el nacionalismo gallego, que llega a copiar palabras del portugués buscando diferenciar al gallego del español lo máximo posible