Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Se rompe el alto al fuego entre el Sáhara y Marruecos

Iniciado por Tenerife, Nov 13, 2020, 12:08

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

Barosse

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:07No se avergüenza de su condición de gallego, crítica al nacionalismo gallego y defiende la nación española.


Ajá. Y entonces según tú, eso le convierte en más respetable y en mejor persona.

tirajanero

Cita de: Barosse en Dic 17, 2020, 22:06Tu discurso coincide al 100% con el de la extrema derecha en este país. Vascongadas, Gerona, lenguas regionales... Lo que me asombra es eso, que luego cuando les llaman fachas se sienten insultados. Coño, a mí me llamas progre y te digo "pues sí, soy progresista".

A lo que iba: el catalán NO es una "lengua regional", que solo te falta decir que es un dialecto (muy de la derechona rancia). Es un idioma en toda regla, más antiguo de hecho que el castellano. Y un idioma que, como ya te han dicho, es tan poco "regional español" que también se habla en el sur de Francia; es decir, trasciende las fronteras del estado español.

Lo que me hace gracia es ese empeño que tienen. Parece que se piensan que la identidad catalana, o vasca, existe "por joder". Que unos perroflautas, hace unas décadas, para ir contra Franco, se inventaron una lengua y una identidad. Son tan poco empáticos, incluso diría tan poco "viajados" (porque no es lo mismo viajar que VIAJAR) que no entienden que hay gente, grupos humanos, que SIENTEN una identidad y no otra. Y más aún se rebelan cuanto más te empeñas en decirles "no seas eso que sientes; sé eso que te obligo a ser".

Cada vez que algún cuñado sale con el consabido "pues en Francia o Inglaterra todos cantan el himno y sienten la bandera" muere un gatito.


Yo no utilizo vascongadas, digo País Vasco. Gerona es el término correcto según la RAE, pero si tu quieres decir Deutschland en lugar de Alemania eres libre. Son lenguas regionales ya que no son lenguas nacionales y sólo son oficiales en ciertas regiones de España, ni tampoco son lenguas iinternacionales ya sólo tienen cierto grado de oficialidad en España

Yo no quiero eliminar esa identidad catalana o vasca, son los indepes los que quieren negar la españolidad del País Vasco o Cataluña que también forma parte de su cultura y por supuesto me niego a que esas diferencias culturales justifiquen una secesión en mi país.

Ya lo de que trates de paletos que no viajan a todo aquel que no trague con los indepes es de risa, bien mirado sería lo contrario, hay que haber viajado muy poco para pensar que las diferencias culturales entre un turolense y un tarraconense son tan grandes como las que hay entre un catalán y un alemán, y que esa diferencia cultural justifica la secesión de un país.


Lo cojonudo es que a los mismos catalanes, gallegos o vascos que se oponen al nacionalismo les llaman endefobos, como si los indepes no fueran unos endófobos gigantescos que son incapaces de decir si quiera el nombre de su país, y tienen que usar Estado español

Tenerife

#122
Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:07Si, un filósofo muy inteligente al que PI llevaba a laTuerka cuando vivía en Vallecas.

No se avergüenza de su condición de gallego, crítica al nacionalismo gallego y defiende la nación española. Cuando hace la coña de que le da vergüenza hablar gallego es por la utilización del gallego que hace del mismo el nacionalismo gallego, que llega a copiar palabras del portugués buscando diferenciar al gallego del español lo máximo posible


¿Y? Yo no sé si es muy inteligente o no porque no le conozco en persona y su área de trabajo es hiper subjetiva como para valorarle por la misma. Pero vamos que decir que iba a la Tuerka como alguna especie de argumento a su objetividad.... Abascal fue a la tuerka e Iglesias a Intereconomía/13 TV. Tu opinión aquí es que lo español debe primar en todo el territorio y aludes a que desde el centro de España se intervenga la política lingüistica, que yo sepa, en las CCAA se cuidan las otras lenguas reconocidas como riqueza cultural. Vale, entonces, un opositor debe adecuarse a la voluntad de los ciudadanos de dicha CCAA que han designado con mayoría a unos políticos que han luchado por dichas defensas lingüisticas, es triste, desde un sillón en Madrid decirle a alguien en Pontevedra lo que pueda o no pueda hablar o lo que pueda o no exigir a los funcionarios de su CCAA. Es que luego, eres el primero que pone el grito en el cielo si la UE impone cualquier cosa a España. Si impusieran el inglés en suelo Europeo me gustaría verte el discurso de que el latín fue una lengua muerta y ya está, no hay que hiperventilar ni luchar por mantenerla aplicado al español. 

PD: Alguien comento antes que en Alemania no hay dialectos o lenguas más allá del alemán no sé quien fue y aclaro y confirmo que si las hay, al menos yo conozco una instaurado en las instituciones públicas de más de una región.

tirajanero

Cita de: Barosse en Dic 17, 2020, 22:09Ajá. Y entonces según tú, eso le convierte en más respetable y en mejor persona.
No, pero es curioso que les pongo un artículo en el que Pedri Insua cita ejemplos de cómo se publicaba en gallego en pleno franquismo y ustedes quieren matar al mensajero

Tenerife

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:19Lo cojonudo es que a los mismos catalanes, gallegos o vascos que se oponen al nacionalismo les llaman endefobos, como si los indepes no fueran unos endófobos gigantescos que son incapaces de decir si quiera el nombre de su país, y tienen que usar Estado español

Mira, ahora mismo, por como se mueven, lo que proponen, donde buscan votos y quienes le siguen PdCat y VOX son iguales. Ahí si que tienes razón.

tirajanero

Cita de: Tenerife en Dic 17, 2020, 22:20¿Y? Yo no sé si es muy inteligente o no porque no le conozco en persona y su área de trabajo es hiper subjetiva como para valorarle por el mismo. Pero vamos que decir que iba a la Tuerka como alguna especie de argumento a su subjetividad.... Abascal fue a la tuerka e Iglesias a Intereconomía/13 TV. Tu opinión aquí es que lo español debe primar en todo el territorio y aludes a que desde el centro de España se intervenga la política lingüistica, que yo sepa, en las CCAA se cuidan las otras lenguas reconocidas como riqueza cultural. Vale, entonces, un opositor debe adecuarse a la voluntad de los ciudadanos de dicha CCAA que han designado con mayoría a unos políticos que han luchado por dichas defensas lingüisticas, es triste, desde un sillón en Madrid decirle a alguien en Pontevedra lo que pueda o no pueda hablar o lo que pueda o no exigir a los funcionarios de su CCAA. Es que luego, eres el primero que pone el grito en el cielo si la UE impone cualquier cosa a España. Si impusieran el inglés en suelo Europeo me gustaría verte el discurso de que el latín fue una lengua muerta y ya está, no hay que hiperventilar ni luchar por mantenerla aplicado al español.  

PD: Alguien comento antes que en Alemania no hay dialectos o lenguas más allá del alemán no sé quien fue y aclaro y confirmo que si las hay, al menos yo conozco una instaurado en las instituciones públicas de más de una región.
Pues céntrate en los datos que aporta en su artículo sobre el gallego durante el franquismo. Eso es objetivo.

No, en determinadas comunidades se prima a la lengua regional con el pretexto de que deben ser protegidas del avance del español. Al que se considera una lengua impropia

No pido que se imponga nada, quiero que haya igualdad y eso solo lo garantiza la lengua común.

Si, si el de ese sillón de Madrid tiene más votos que ese señor de Pontevedra veo bien que se haga lo que dice el del sillón de Madrid que para eso ha sido más votado, así funciona la democracia, pero tranquilo que por ahora los de Madrid siguen encantados con los indepes

La UE no es una nación. No hay soberania nacional de la UE.

tirajanero

Cita de: Tenerife en Dic 17, 2020, 22:24Mira, ahora mismo, por como se mueven, lo que proponen, donde buscan votos y quienes le siguen PdCat y VOX son iguales. Ahí si que tienes razón.
Y los que han ido en coalición electoral con los del PdCat entonces que son?

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 21:49Son lenguas regionales, Cataluña es una región de España como lo es Canarias, no tiene soberania propia por tanto no es un nación.

Te lo repito de nuevo porque parece que no te enteras, si un canario se empadronar en Sestao, no viene de fuera, no es un extranjero, tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español empadronado en Sestao. Y esta viviendo en una región donde la MAYORÍA de los ciudadanos tienen el español como lengua materna, y la totalidad lo hablan. Es curioso que digas que los hablantes de esas lenguas regionales tienen derecho a usar su idioma, sin embargo los hablantes de español no tienen ese derecho, y tienen que sacarse una acreditación de lengua regional aunque hayan nacido en el mismo Sestao


Respecto al gallego

https://www.google.com/amp/s/www.farodevigo.es/galicia/2018/02/21/rag-alerta-castellano-lengua-materna-16076377.amp.html

Y el gallego es la más hablada de las lenguas regionales, lo del euskera es de risa, imponiéndose en comarcas donde nunca se habló.

No, el ejemplo que pones no es lo mismo que el caso de España, ni Bélgica ni Suiza tienen un idioma común. Tienen regiones donde se habla X idioma y regiones donde se habla Y idioma. No existe el idioma belga o el idioma suizo que comprendan todos y cohesione el país, caso contrario a España donde todo el mundo habla español


Es una nacionalidad (sinónimo de nación según los padres de la Constitución) no una región, reconocido por la CE y el Estatuto catalán, lo de la región es cosecha tuya, una nación no tiene porque ser independiente para serlo y ya se te han puesto ejemplos, Gales, Escocia, Québec y demás.

Y yo te lo vuelvo a repetir, la administración vasca es bilingüe, sus funcionarios por lo tanto han de serlo ya que todo ciudadano tiene derecho a usar el idioma que le salga de los bemoles indistintamente.

El canario siendo español como el vasco puede perfectamente aprender euskera, nadie se lo impide, lo que no puede hacer el canario es irse al País Vasco y negarse a aprender una de las lenguas cooficiales porque eso va a repercutir en el momento en que un ciudadano quiera usar el vasco y él no pueda comunicarse.


En España no todo el mundo habla castellano, visita zonas rurales de Navarra, Cataluña, Guipúzcoa, Valencia o Baleares.

Barosse

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:19Yo no utilizo vascongadas, digo País Vasco. Gerona es el término correcto según la RAE, pero si tu quieres decir Deutschland en lugar de Alemania eres libre. Son lenguas regionales ya que no son lenguas nacionales y sólo son oficiales en ciertas regiones de España, ni tampoco son lenguas iinternacionales ya sólo tienen cierto grado de oficialidad en España

Yo no quiero eliminar esa identidad catalana o vasca, son los indepes los que quieren negar la españolidad del País Vasco o Cataluña que también forma parte de su cultura y por supuesto me niego a que esas diferencias culturales justifiquen una secesión en mi país.

Ya lo de que trates de paletos que no viajan a todo aquel que no trague con los indepes es de risa, bien mirado sería lo contrario, hay que haber viajado muy poco para pensar que las diferencias culturales entre un turolense y un tarraconense son tan grandes como las que hay entre un catalán y un alemán, y que esa diferencia cultural justifica la secesión de un país.


Lo cojonudo es que a los mismos catalanes, gallegos o vascos que se oponen al nacionalismo les llaman endefobos, como si los indepes no fueran unos endófobos gigantescos que son incapaces de decir si quiera el nombre de su país, y tienen que usar Estado español

Yo he dicho que es un idioma. Punto. El que se lía con lenguas regionales o nacionales eres tú.

Los indepes no quieren negar nada, no he oído a Jordi Sánchez renegar de su apellido castellano. La secesión o no de Cataluña o Euskadi debería decidirse democráticamente, no de que ellos lo proclamen o de que tú te niegues. Porque si hay un referéndum en Cataluña y gana el SÍ a la independencia, ¿te explota el cerebro? Tal vez seas de los partidarios de meter los tanques en Barcelona, o de empezar a fusilar gente como dicen tus amigos del ejército...

No trato de paleto al que no viaja. Trato de paleto al que viaja y no entiende los lugares que visita.

CDT

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:07Si, un filósofo muy inteligente al que PI llevaba a laTuerka cuando vivía en Vallecas.

No se avergüenza de su condición de gallego, crítica al nacionalismo gallego y defiende la nación española. Cuando hace la coña de que le da vergüenza hablar gallego es por la utilización del gallego que hace del mismo el nacionalismo gallego, que llega a copiar palabras del portugués buscando diferenciar al gallego del español lo máximo posible


No pongo en duda su valía como filósofo, pero es un endófobo de manual.

Que defienda la unidad de España y no sea nacionalista gallego pues muy bien eso no es excluyente con el hecho de respetar a las distintas lenguas que se hablan en España y más siendo nativo de un territorio con lengua propia, lejos de ello lo que hace es denostarla con argumentos de parvulario.

Menudo argumento lo del portugués, para algo hay una Academia de la lengua gallega que normativiza todo lo referente al idioma, el gallego es mutualmente inteligible con el portugués, algo reconocido por los propios filólogos así que es lógico que haya préstamos entre las lenguas.

Y sí, ha dicho que no es gallego, que solo es español, aquí lo dice;

https://m.youtube.com/watch?v=0hca-SDbF34&t=1852s

Lo que no recuerdo el momento exacto porque lo ví hace tiempo.

Tenerife

#130
Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:29Pues céntrate en los datos que aporta en su artículo sobre el gallego durante el franquismo. Eso es objetivo.


El único dato que aporta es este en ese artículo que pasaste: "El gallego es el idioma materno en el 44,7% de las personas mayores de 17 años, frente al 30,7% que tiene el castellano, pero si se tiene en cuenta la población más joven, desde los cinco años, entonces la lengua inicial mayoritaria empieza a ser el castellano (el 38% frente al 34% del gallego y el 28% de ambas), que es también el idioma que emplea habitualmente una mayor proporción en este amplio tramo de edad que cuenta con las generaciones más jóvenes." Y habla precisamente, del proceso de pérdida del lenguaje que quieren evitar fomentando que se aprenda en las escuelas.

En el del franquismo, literalmente, no hay ni un dato, todo se basa en un relato histórico en base a acontecimientos desde puntos de vista que el presenta como hechos...

Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:29No, en determinadas comunidades se prima a la lengua regional con el pretexto de que deben ser protegidas del avance del español. Al que se considera una lengua impropia


Eso es falso, en las CCAA se habla tanto español como la lengua regional. De hecho, en Barcelona puedes pedir que te hablen en español si tienes un trámite funcionarial y lo harán encantados. Todos los españoles sabemos hablar español si estamos alfabetizados, ahora bien, si hay gente orgullosa de ser catalana, valenciana, balear, gallega, asturiana o vasca y quiere hablar su idioma porque no quiere perderse no veo el problema. Los habitantes de esa región han secundado en mayoría ese sentir y así lo han reflejado al votar.


Cita de: tirajanero en Dic 17, 2020, 22:29No pido que se imponga nada, quiero que haya igualdad y eso solo lo garantiza la lengua común.

Si, si el de ese sillón de Madrid tiene más votos que ese señor de Pontevedra veo bien que se haga lo que dice el del sillón de Madrid que para eso ha sido más votado, así funciona la democracia, pero tranquilo que por ahora los de Madrid siguen encantados con los indepes

La UE no es una nación. No hay soberania nacional de la UE.

"No pido que se imponga nada...." salvo que haya una pluralidad lingüística en las instituciones mediante un ley impuesta por mí. A ver, la democracia en España está dividida por la CE en CCAA, desde Madrid no pueden decirnos a los canarios que hacer en ciertas competencias transferidas. Aquí en Canarias si quisieramos podríamos imponer que se hable el silbo gomero en las instituciones porque la mayoría querríamos, tenemos las competencias y nos afecta a nosotros. No se hace porque así no se solicita, sin embargo, desde Catalunya, Baleares, Valencia, Galicia o el País Vasco si se ha querido tienen las competencias y es legítimo. En este caso, la CE es un argumento de autoridad mucho mayor que tus palabras o creencias. De hecho, podríamos hasta decir que la mayoría de la población española a decidido facilitar estas políticas de plurinacionalidad y plurilingües en España.

Sigues usando mal el término nación, pero bueno, la UE prácticamente soberanía sobre muchísimas cosas ya en los países miembros, incluso, sobre poderes educativos. El plan natural es la unión total porque es la unica vía de ser relevantes y competir en un mundo de gigantes. La vía es la de proteger las lenguas dando absolutamente la misma importancia a todas, según tu, trasladando tu visión de España, debería hablarse solo inglés. Cuando tu opositas al funcionariado europeo debes hablar inglés, portugués, español, alemán o francés + el idioma del lugar de destino.


Batman

Apunto, el catalán también se habla en Cerdeña.
Saludos!
BUSCO PORTERO PARA FÚTBOL AFICIONADO

Tenerife

Cita de: Felipe Miñambres en Dic 17, 2020, 23:36Apunto, el catalán también se habla en Cerdeña.
Saludos!

Y en zonas de Murcia y Aragón.

tio phil

Cita de: CDT en Dic 17, 2020, 22:54http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=2951&R=9912%5B12%5D;0%5Ball%5D&C=1%5Ball%5D;2%5Ball%5D&F=&S=&SCF=

El gallego sigue siendo mayoritario en Galicia.


No solo es que sea mayoritario, es el idioma que emplean, si o si, en su vida diaria la mayor parte de la gente. Lo puedo afirmar, porque mi padre era gallego y tengo familia allí.


La gran diferencia es que, en la epoca de la dictadura, era denigrada como el idioma que usaban los paletos de pueblo y la gente inculta, pero afortunadamente se han quitado ese estigma de encima. Y a diferencia de otras regiones, no vas a encontrar gente que sea tan radical como para no hablar castellano en caso de que tu no sepas falar galego.