Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Si tuvieras que quedarte con un partido del CD Tenerife...

Iniciado por Shandown, Abr 12, 2021, 17:57

« anterior - próximo »

Guayota

Si fuera por repetir sensaciones:

Leganés 0 Tenerife 1, siempre se me quedará grabada esa fecha de 17 de junio de 2001. Tenía 12 años y fue la primera vez que lloré de alegría sin parar por un partido de fútbol. Ese año acabé la primaria, y lo hizo mágico todo porque se unieron varias circunstancias personales, fue un año de ensueño. Los días previos fueron de puro nervio, pendientes de la resolución del tema del pasaporte falso de Barata. Entre esto, y la encerrona que nos iba a hacer el Atlético de Madrid en Butarque y que jugarían casi que de local en el Coliseum, unido a los rumores de posibilidad de que el Getafe se dejase golear, las primas al Leganés, el Betis también haciendo su fuerza por otro lado.. lo elevó todo a más tensión y a verlo negro, eran todos contra nosotros. Yo en los días previos lo daba por perdido, por una cosa u otra.

Por aquel entonces, existía Canal 7 del Atlántico con Jorge Vargas dirigiendo un programa del Tenerife, e iban a habilitar una zona en la sede para ver el partido. El mismo día 17 de junio, un rato antes fui con mis padres por la sede (en los altos de la calle Numancia) pero nos dijeron que finalmente no lo darían. Así que fuimos al Kiosko Numancia y allí vimos el partido.

El momento del gol de Hugo es indescriptible. Se me rallan los ojos solo de recordarlo. Nos volvimos locos y saltamos unos cuantos a la calzada, y como anécdota, una moto estuvo a nada de atropellarnos a unos cuantos.

Luego tengo la imagen de los minutos finales, de pie, con aquel tiro al larguero de Barbarin. Y el momento del pitido final, tirado en la acera llorando de emoción. Los coches tocando la pita y con banderas y bufandas.

Y luego tengo la imagen de volver caminando por la rambla y desde la plaza de Toros, ver a lo lejos, en la plaza la paz, un montón de bengalas y un ambiente grandísimo que no me esperaba.

Fue todo de ensueño. Sin duda por lo que viví, por recordar sensaciones, la ilusión de niño y por lo grande que fue todo, repetiría este día.

Días que olvidaría como tinerfeñista: el no ascenso contra la Ponferradina, por ser el pozo de Segunda B. Y Getafe, como no. Este último es una gran espina clavada, una oportunidad única que dejamos escapar. Seguramente hubiera sido para bajar con la misma al año siguiente.. o no. Nunca se sabe qué habría pasado. 4 años ya de aquello y me duele saber que fue algo puntual, una oportunidad que desaprovechamos y no sabemos cuándo volverá.

Cita de: CDT en Abr 13, 2021, 00:24Como siempre gran aportación compañero, siempre se aprende historia tinerfeñista de los birrias de antaño.
Cachucha es una enciclopedia futbolística, un birria de los que ya no quedan.

Sonic

Cita de: cachucha en Abr 12, 2021, 20:29Con más de 60 años conservo en el recuerdo muchos más momentos buenos que malos, aunque su incidencia se relativiza en función de la edad y otras circunstancias.

Entre lo mejor, el primer ascenso a Primera del 61, la salida de la terrible Tercera (después de tres años, con García Verdugo) del 71, la escapada de la Segunda B (después de cinco años, con J.R. Fuertes), la vuelta a Segunda del 87 con Martín Marrero, el ascenso del 89 (punto de partida, sin duda, de nuestra mejor época) con B. Joanet, la permanencia con X. Azcargorta en la promoción ante el Deportivo, la eliminación de la Lazio en la UEFA del 97, la última jornada del 98 ante el Valencia en casa y el decisivo penalti de Jokanovic, la odisea de Butarque contra el Leganés y la turba atlética en 2001, el ascenso de Montilivi de 2009, el tortuoso regreso a Segunda con Álvaro Cervera en L'Hospitalet...

Citando partidos concretos, estos son: Tenerife 4 Betis 0, y Betis 1 Tenerife 0, en 1989; Deportivo 0 Tenerife 1, en 1990; Tenerife 5 Lazio 3, en 1996; Leganés 0 Tenerife 1, en 2001; Tenerife 2 Xerez 0, en 2009; y L'Hospitalet 1 Tenerife 0, en 2013; victorias inolvidables junto a derrotas con sabor dulce. Contra el Betis en la promoción de casa viví una sensación de incredulidad y tránsito hacia lo im-posible, mientras que contra el Xerez, tras el gol de Nino y la tensión vivida, empecé a llorar (literal) y sentí que los cimientos del Estadio se movían...

Y entre lo peor, como radical contraste, el primer descenso a aquella infumable Tercera del 68 (algo indigerible para aquel niño de bachillerato), los descensos a la Segunda B del 78 y del 86 (ambos con Pepe López, el segundo caótico), los descensos a Segunda de 1999 y 2002 (ambos con Javier Pérez), el descenso a Segunda B de 2010 (el más doloroso de largo, por injusto, con Oltra), la frustración de la final por el ascenso a Segunda contra la Ponferradina en 2012, el no ascenso en el Coliseum de Getafe en 2017...

Aludiendo a partidos concretos, ahí van: Levante 1 Tenerife 0, en el desaparecido campo de Vallejo, en 1968; Shalke 2 Tenerife 0, en 1997; Valencia 1 Tenerife 0, en 2010; Tenerife 1 Ponferradina 2, en 2012; Getafe 3 Tenerife 1, en 2017...; derrotas más o menos lógicas o esperables, aunque solo ante el Almería en el Heliodoro y ante el Valencia en Mestalla, en el último descenso de Primera, y en la segunda parte de Getafe, sentí que nuestra vida deportiva se nos iba de las manos en una sensación tan amarga como angustiosa pero que también forma parte de este juego.

Menos mal que esto, por suerte, solo es fútbol. Y duele que el sentimiento de años aún vigente se vea tan condicionado por los intereses del negocio. No hay más que ver este fútbol de hoy y lo que mueve sin la necesaria presencia de espectadores, para entenderlo mejor.

Tengo ese partido grabado a fuego en el recuerdo. Lo vi por televisión en casa de un tío y recuerdo que un primo mío, algo más mayor y más consciente de esa época del club, se cargó los cristales de una lámpara del techo del salón al celebrar el empate de Domingos.

Otro partido que también recuerdo mucho a pesar de haber acontecido en mi niñez y que no se ha mencionado por nadie hasta el momento (si no me equivoco), fue el Tenerife 4 - Real Madrid 3 con remontada incluida. Recuerdo que se disputó en época carnavalera, en el año 98. El mítico del golazo de Roberto Carlos. Ese partido tuvo mucho de épica por estar mucho tiempo con un jugador menos y Makaay fue el que lo revolucionó entrando desde el banquillo.

Para partidos negativos, está claro que me quedo el Getafe 3 - Tenerife 1 porque lo pude presenciar en directo. Nunca le perdonaré a Martí el planteamiento inicial, la salida blanda y la gestión del cansancio en los jugadores en ese partido.

Herbert_West

Cita de: Sonic en Abr 13, 2021, 18:34Tengo ese partido grabado a fuego en el recuerdo. Lo vi por televisión en casa de un tío y recuerdo que un primo mío, algo más mayor y más consciente de esa época del club, se cargó los cristales de una lámpara del techo del salón al celebrar el empate de Domingos.

Otro partido que también recuerdo mucho a pesar de haber acontecido en mi niñez y que no se ha mencionado por nadie hasta el momento (si no me equivoco), fue el Tenerife 4 - Real Madrid 3 con remontada incluida. Recuerdo que se disputó en época carnavalera, en el año 98. El mítico del golazo de Roberto Carlos. Ese partido tuvo mucho de épica por estar mucho tiempo con un jugador menos y Makaay fue el que lo revolucionó entrando desde el banquillo.

Para partidos negativos, está claro que me quedo el Getafe 3 - Tenerife 1 porque lo pude presenciar en directo. Nunca le perdonaré a Martí el planteamiento inicial, la salida blanda y la gestión del cansancio en los jugadores en ese partido.

Ese fue el que mencione yo en mi comentario,como bien dices con remontada y epoca carnavalera.

Sonic

Cita de: Herbert_West en Abr 13, 2021, 18:36Ese fue el que mencione yo en mi comentario,como bien dices con remontada y epoca carnavalera.

Cierto que lo mencionaste, no me fijé bien.

Justamente esa temporada (97/98) es en la que comencé a ir al estadio acompañando a mi padre. El principio del declive del gran Tenerife, justo cuando se hicieron los "grandes refuerzos" para dar un paso todavía más allá.

Y desde entonces, mediocridad absoluta en segunda con un par de saltos a primera y dos años en el pozo de la antigua 2ªB.

Qué rabia me da no haber podido disfrutar de la época dorada. Envidio sanamente a todos los que la pudieron vivir con plena conciencia.

Nieblatronic

Pues yo que viví la época dorada del club, lo que envidio es la memoria de la gente, a mi me es casi imposible recordar las sensaciones o si un partido en concreto de los 80- 90 lo vi en el estadio, en casa de mis padres x tv o lo oí a través de la radio, y eso que me he cuidado mucho más que el Luisma de Aída y parecemos gemelos en ese tema...
Estoy de acuerdo con casi todos en los partidos que han dicho y uno que me puso "empalmadillo" fue el que jugamos contra el Olympiacos en Grecia con las gradas llenas de bengalas y gente subida a las vallas y aquel golazo de Felipe de falta que nadie se espero, que incluso creo que casi no lo pilla ni la tele en vivo.
Y de los partidos para olvidar, también estoy de acuerdo con la mayoria y añadiría el del partido contra el Racing de Ferrol creo recordar y que terminó con la dimisión en bloque de la directiva  presidida por Ascanio (Gente con dignidad al fin  y al cabo)y dejó la sensación de un club vacío, triste y que había perdido toda la grandeza que años atrás se había ganado en los terrenos de juego.
P.D.: Otro partido para recordar, fue el de promoción contra el Deportivo de la Coruña, con aquel gol de cabeza de Eduardo Ramos en Riazor y por otra parte, que poco reconocimiento se le ha dado a ese jugador con lo importantisimo que fue su gol para la historia de nuestro querido club.

Barosse

Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida ha sido nacer en 1.976. Eso me ha permitido gozarme, en mi plenitud, todo el esplendor del Tenerife. La época dorada del Club empezó cuando empezaron a salirme pelos en los huevos, y terminó cuando me fui por estudios a la Península.

Lo único que me pudo faltar es esto, Internet. A menudo pienso cómo hubiera sido si esto hubiera llegado 10 años antes. Un troleo sin fin a los canariones, que probablemente jugaban en Los Cristianos o Maspalomas la misma semana que nosotros pisábamos Delle Alpi (Juve Stadium para los pibes).

En el nivel mediático de la época, de todas formas, no nos quedamos cortos. Recuerdo portadas de Marca o As dedicadas al Tenerife (y no por las ligas del Madrid). Los informativos a nivel nacional abriendo con partidos nuestros. Reseñas y comentarios en programas o incluso series de tv (me acuerdo de "Lleno por Favor", una escena en la que un niño encabronaba a Alfredo Landa cantándole "Teeeenerife, Teeeenerife"). Constantes alusiones en el prime time radiofónico, especialmente El Larguero.

En definitiva, una dimensión mediática que no podría imaginar alguien que no vivió aquello, y que cuesta imaginar hoy día trasladado a la era de Internet.

En cuanto al asunto del tema, de todos los que podría elegir me quedaría con uno. Con 20 años yo creo que estuvo a punto de darme un chuchazo: el Tenerife-Lazio, del que ya se ha hablado suficientemente por aquí. Me quedé sin voz y aquellas palpitaciones en el pecho no las he vuelto a notar, fue una mezcla extraña de acojonamiento y euforia.

En cuanto a ambiente del HRL, diferenciaría entre ambiente en el recibimiento al equipo, y ambiente durante el partido (cánticos, gritos, nervios... ruido, en definitiva). En el primer caso, me quedo con el Tenerife-Schalke 04. Fue bastante impresionante. En el segundo, creo que nada superó la locura del primer final de Liga (92/93) Tenerife-Real Madrid, durante la 2ª parte. Yo pensé que las gradas se venían abajo. Aunque tengo dudas con el ya mencionado Tenerife-Lazio.

Sobre partidos que se han mencionado aquí:

- Tenerife-Betis. La ida la escuché por la radio, en casa de mis abuelos en Güímar, todos en familia, y sin creernos lo que pasaba. La vuelta la dieron en TV, la vimos en el domicilio familiar de Santa Cruz con bastantes nervios, y nada más terminar salimos mis padres y mis hermanos con el coche a dar vueltas.

- Tenerife-Leganés. Estaba viviendo en Valencia. Recuerdo que lo vi en casa de una piba con la que salía, en casa de sus padres. Con la madre por allí y claro... tuve que contenerme un poco. Por la noche, salimos unos cuantos y recuerdo que me puse la camiseta del Tenerife y llegué a meterme en una fuente hasta la cintura.

- Tenerife-Xerez. Ese año no estuve abonado, pero la que por entonces era mi novia estaba en el Estadio con la Cruz Roja. Al final del partido había quedado con ella, pero 15 minutos antes salí de casa. Cuando estaba por el parque de La Granja, sin escuchar radios ni nada por los nervios, escuché el estruendo del gol de Nino y salí corriendo para llegar...

BONUS TRACK - TRAUMA INFANTIL:

Mi abuelo era abonado del Güímar, y mi padre, siendo birria, también seguía al equipo de su pueblo. Yo no pisé el HRL hasta que tuve 7 años. Sin embargo, iba a Tasagaya casi todos los domingos de partido desde que tuve uso de razón. Junto a mi abuelo y mi padre.

En 1983, el Güímar eliminó al Tenerife de la Copa del Rey, en Tasagaya. Mi padre antepuso al equipo de su pueblo. Yo estaba en casa de mis abuelos, probablemente con mi madre, mi abuela y mis hermanos, escuchando el partido por la radio. Mi siguiente recuerdo es empezar a llorar y meterme debajo de una cama durante un buen rato. Escuché a mi padre y a mi abuelo llegar del campo, vitoreando y eufóricos por la victoria. Mi padre se puso a buscarme y cuando me encontró, escondido y sollozando, no le quedó otra que intentar consolarme. Al domingo siguiente me llevó al Heliodoro.

Nunca supe explicar muy bien por qué me dio a mí por el Tenerife, de ese modo, hasta el punto de llevarle la contraria a ellos y llorar si era eliminado por el equipo del pueblo de mi familia (de mi pueblo, vamos). ¿Qué veía yo en esos jugadores melenudos con camiseta blanca y pantalón azul? Mi teoría es algo relacionado con el himno. Recuerdo hacer, muy de niño, algún dibujo (se me daba bien) poniendo frases del himno. A día de hoy me sigue poniendo los pelos de punta como pocas cosas.

RoadRunner

Sin duda, el mejor aunque no sea tan recordado, especialmente por el gran nivel de juego demostrado, fue el 2-4 al Feyernod holandés. El propio Heyckens creo que dijo que había sido uno de los mejores partidos que había visto en su vida. Imprescindible en la videoteca para recordar cómo debe moverse el balón.

Por otro lado hemos tenido lamentablemente demasiados partidos con sucesos extradeportivos  (Ponfe, el Colorado y el tonique, el mecherazo de tribuna al linier etc) que olvidaría para siempre. En lo deportivo la segunda parte de Getafe, viendo cómo pasaron 45 minutos haciendo teatro,  particularmente me pareció lo más frustrante vivido por el Tete en los últimos veinte años. Ojalá algún día, los africanos, como gritaba su afición, podamos devolverla con fútbol.
Lo habitual después del partido importante: No era el día del Tete. Ni la semana, ni el mes, ni la temporada ...pero  siempre será mi club.

ANFITEATRO

Nadie ha nombrado el 0-2 del Brondby con el gol de A. Mata?

Ese ha sido, sin duda, mi mayor orgasmo futbolistico....

cachucha

Cita de: Guayota en Abr 13, 2021, 14:21Si fuera por repetir sensaciones:

Leganés 0 Tenerife 1, siempre se me quedará grabada esa fecha de 17 de junio de 2001. Tenía 12 años y fue la primera vez que lloré de alegría sin parar por un partido de fútbol. Ese año acabé la primaria, y lo hizo mágico todo porque se unieron varias circunstancias personales, fue un año de ensueño. Los días previos fueron de puro nervio, pendientes de la resolución del tema del pasaporte falso de Barata. Entre esto, y la encerrona que nos iba a hacer el Atlético de Madrid en Butarque y que jugarían casi que de local en el Coliseum, unido a los rumores de posibilidad de que el Getafe se dejase golear, las primas al Leganés, el Betis también haciendo su fuerza por otro lado.. lo elevó todo a más tensión y a verlo negro, eran todos contra nosotros. Yo en los días previos lo daba por perdido, por una cosa u otra.

Por aquel entonces, existía Canal 7 del Atlántico con Jorge Vargas dirigiendo un programa del Tenerife, e iban a habilitar una zona en la sede para ver el partido. El mismo día 17 de junio, un rato antes fui con mis padres por la sede (en los altos de la calle Numancia) pero nos dijeron que finalmente no lo darían. Así que fuimos al Kiosko Numancia y allí vimos el partido.

El momento del gol de Hugo es indescriptible. Se me rallan los ojos solo de recordarlo. Nos volvimos locos y saltamos unos cuantos a la calzada, y como anécdota, una moto estuvo a nada de atropellarnos a unos cuantos.

Luego tengo la imagen de los minutos finales, de pie, con aquel tiro al larguero de Barbarin. Y el momento del pitido final, tirado en la acera llorando de emoción. Los coches tocando la pita y con banderas y bufandas.

Y luego tengo la imagen de volver caminando por la rambla y desde la plaza de Toros, ver a lo lejos, en la plaza la paz, un montón de bengalas y un ambiente grandísimo que no me esperaba.

Fue todo de ensueño. Sin duda por lo que viví, por recordar sensaciones, la ilusión de niño y por lo grande que fue todo, repetiría este día.

Días que olvidaría como tinerfeñista: el no ascenso contra la Ponferradina, por ser el pozo de Segunda B. Y Getafe, como no. Este último es una gran espina clavada, una oportunidad única que dejamos escapar. Seguramente hubiera sido para bajar con la misma al año siguiente.. o no. Nunca se sabe qué habría pasado. 4 años ya de aquello y me duele saber que fue algo puntual, una oportunidad que desaprovechamos y no sabemos cuándo volverá.

Cachucha es una enciclopedia futbolística, un birria de los que ya no quedan.

Pronto se cumplirán los veinte años de la gesta de Leganés. Recuerdo todo el día como si hubiera sido hoy y comparto tus vivencias de niño en el Kiosco Numancia y por las Ramblas. Ahora te aporto las mías de forma resumida.

He visto bastante al Tenerife fuera de casa (la primera vez en Tercera, en 1971, en La Mina de Carabanchel; ganamos 1-2 con goles de Mauro y Jorge), pero nunca me gustó ir a las citas decisivas: Sevilla contra el Betis, Girona, Valencia, L'Hospitalet, Getafe... Pero esa jornada, en Leganés, tuve que estar a la fuerza; el viernes anterior se casaba en Madrid un primo hermano y, por tanto, no cabían disculpas...

Con todo el ruido mediático que rodeaba el partido y lo difícil que estaba la empresa (era el Tenerife de Javier Pérez y Rafa Benítez contra la mafia de Gil y Lopera, y con la baja de G. Torrado), el jueves llegué con mi familia a la capital del Reino. Por hacer algo, esa misma tarde fui a los toros, a la Plaza de Las Ventas, pero estuve como en una nube y apenas me enteré de lo que hicieron los toros de Victorino Martín; solo recuerdo que toreaba L.M. Encabo y era la Corrida de Beneficencia presidida por los entonces Reyes Juan Carlos y Sofía. Y en eso que llegó el viernes pensando más en el partido que en la boda (tengo que decir que fue fantástica), así como un interminable sábado de resaca, recuperación... y muchísimos nervios.

Amaneció el domingo 17 de junio después de haber soñado que el Tenerife ascendía... y la consiguiente desilusión al despertar. Lo intuía como un mal fario de lo que podía ocurrir en el partido. Salí temprano por la calle Princesa, la Plaza de España y la Gran Vía, con mi madre y hermanos, y vi grupos de seguidores tinerfeños que habían partido de madrugada desde el Aeropuerto del Sur. Creo que su presencia me dio fuerzas para creer en el milagro. Con un calor infernal, apenas pude comer algo; solo quedaba esperar que llegara a la hora de coger un taxi para ir al estadio del sur de Madrid.

Eso fue como llegar a territorio enemigo, con un ambiente hostil y todo el estadio vendido a seguidores atléticos que habían preferido estar ahí antes que en Getafe. Luego, el suplicio inacabable de un partido duro, tenso y sin apenas juego, con el equipo local de Enrique Martín husmeando el olor de una sabrosísima prima (dijo Barbarín en su ámbito privado que ese día pudo resolver el futuro de su familia, a punto de retirarse; varios millones por cabeza, no sé, una barbaridad). Recuerdo el gol de Hugo Morales, el larguero del Leganés, la sentencia que falló antes Simutenkov y una falta lejana que rechazaron Lussenhoff y Álex Castro previa al silbato final... Al final de todo y como desahogo, solo pude gritar una palabra... ¡Justicia!..., mientras mis hermanos me agarraban para que no saltara al césped desde una valla de la tribuna y a varios metros del suelo.

Dos horas largas después y pasado lo mayor del festejo, las hordas colchoneras habían desaparecido tras provocar numerosos incendios en las cercanías, y con protección de las fuerzas de seguridad, nos metimos por la cara en uno de los autobuses de seguidores blanquiazules, que nos llevó hasta Barajas. Pero como no volábamos ese día sino el lunes, hubo posterior regreso a Madrid en otro taxi que dio mil rodeos y nos cobró el doble de lo normal. Lo dábamos todo por bien empleado; no era momento para discutir tal abuso...

Y termino con un detalle curioso aludiendo a un "trofeo" del que no me he querido desprender ni lo haré nunca. Al llegar a Butarque, repartían por fuera unas gorras color azul marino con visera, de una empresa local de pinturas. Cogí una, me la puse rápido por el intenso solajero y no me la quité hasta que pasó el partido y se hizo de noche. En mi vida me he puesto una gorra... salvo la obligada del cuartel. No soy nada supersticioso, pero esa siempre será para mí... la gorra de la suerte que nos hizo tocar el cielo la tarde de Leganés.

Oye, Guayota, de enciclopedia nada. Solo un montonazo de vivencias acumuladas a lo largo de sesenta años y que, gracias a Dios y a mi afición, presumo de poder contar...

Aguilera82

@cachucha es dios Xd

Tienes mi respeto y admiracion !!!

gofio amasado

Yo me quedo con dos partidos que viví en persona en el estadio. El partido histórico entre el Tenerife y el Sevilla de Maradona y que ganamos y con peleas y piques entre Redondo y el ya fallecido jugador mediático.

El otro, el 2-0 al Madrid y el clasificarnos por primera vez para jugar la Uefa. Estaba en lo que antes se llamaba General de Pie y aquello fue la locura. Eso y que por segunda vez le quitamos la liga al Madrid y los Ultra Sur, recibiendo todo tipo de burlas. Recuerdo que ese día, antes de empezar el partido, con el estadio ya petado mucho antes, varios Ultras Sur salieron no sé de dónde, corriendo a todo gas, por toda la grada de Pie, recibiendo de todo, botellazos, patadas, insultos y tuvieron que salir escoltados por la seguridad del estadio y la policía.

También aunque no sea un partido y perdón si me salgo del guion , la temporada del ascenso con Rommel Fernández cómo goleador y Benito Joanet de entrenador. Un equipo que estaba hasta hace poco a punto de dejar el club por impagos, encerrados en los vestuarios y económicamente hundido y arreglarse todo y pegarse una temporada de ensueño. Y con muchos jugadores canarios en sus filas, cómo Quique Medina, Amaral, Francis Pérez, Toni, Isidro........ con Gina, que metía los goles de falta o los de cabeza de Romel. Luego, el 4-0 al Betis en el estadio aunque ahí lo oí por la radio y el ascenso en Sevilla en el Villamarín, estadio abarrotado y un árbitro permisivo con las entradas duras de los jugadores béticos.

Y si me permiten aún más, añado la temporada de Oltra cuándo nos subió a Primera, con esa dupla Nino- Alfaro y un juego que enamoró a todo el país. También la época de Valdano y Heynckes, que nos llevaron a Europa y nos hicieron semifinalistas de Copa del Rey o de la misma Uefa.

Por supuesto, todos los partidos que hemos ganado a los canariones y sobre todo aquel cuándo las famosas declaraciones de Rubén Castro o el 3-0 con Ayoze Pérez de estrella y que casi le metimos mas goles y con un once de siete jugadores canarios.

Por olvidar, por supuesto los descensos a Segunda y Segunda B.

Guayota

Cita de: cachucha en Abr 14, 2021, 01:49Pronto se cumplirán los veinte años de la gesta de Leganés. Recuerdo todo el día como si hubiera sido hoy y comparto tus vivencias de niño en el Kiosco Numancia y por las Ramblas. Ahora te aporto las mías de forma resumida.

He visto bastante al Tenerife fuera de casa (la primera vez en Tercera, en 1971, en La Mina de Carabanchel; ganamos 1-2 con goles de Mauro y Jorge), pero nunca me gustó ir a las citas decisivas: Sevilla contra el Betis, Girona, Valencia, L'Hospitalet, Getafe... Pero esa jornada, en Leganés, tuve que estar a la fuerza; el viernes anterior se casaba en Madrid un primo hermano y, por tanto, no cabían disculpas...

Con todo el ruido mediático que rodeaba el partido y lo difícil que estaba la empresa (era el Tenerife de Javier Pérez y Rafa Benítez contra la mafia de Gil y Lopera, y con la baja de G. Torrado), el jueves llegué con mi familia a la capital del Reino. Por hacer algo, esa misma tarde fui a los toros, a la Plaza de Las Ventas, pero estuve como en una nube y apenas me enteré de lo que hicieron los toros de Victorino Martín; solo recuerdo que toreaba L.M. Encabo y era la Corrida de Beneficencia presidida por los entonces Reyes Juan Carlos y Sofía. Y en eso que llegó el viernes pensando más en el partido que en la boda (tengo que decir que fue fantástica), así como un interminable sábado de resaca, recuperación... y muchísimos nervios.

Amaneció el domingo 17 de junio después de haber soñado que el Tenerife ascendía... y la consiguiente desilusión al despertar. Lo intuía como un mal fario de lo que podía ocurrir en el partido. Salí temprano por la calle Princesa, la Plaza de España y la Gran Vía, con mi madre y hermanos, y vi grupos de seguidores tinerfeños que habían partido de madrugada desde el Aeropuerto del Sur. Creo que su presencia me dio fuerzas para creer en el milagro. Con un calor infernal, apenas pude comer algo; solo quedaba esperar que llegara a la hora de coger un taxi para ir al estadio del sur de Madrid.

Eso fue como llegar a territorio enemigo, con un ambiente hostil y todo el estadio vendido a seguidores atléticos que habían preferido estar ahí antes que en Getafe. Luego, el suplicio inacabable de un partido duro, tenso y sin apenas juego, con el equipo local de Enrique Martín husmeando el olor de una sabrosísima prima (dijo Barbarín en su ámbito privado que ese día pudo resolver el futuro de su familia, a punto de retirarse; varios millones por cabeza, no sé, una barbaridad). Recuerdo el gol de Hugo Morales, el larguero del Leganés, la sentencia que falló antes Simutenkov y una falta lejana que rechazaron Lussenhoff y Álex Castro previa al silbato final... Al final de todo y como desahogo, solo pude gritar una palabra... ¡Justicia!..., mientras mis hermanos me agarraban para que no saltara al césped desde una valla de la tribuna y a varios metros del suelo.

Dos horas largas después y pasado lo mayor del festejo, las hordas colchoneras habían desaparecido tras provocar numerosos incendios en las cercanías, y con protección de las fuerzas de seguridad, nos metimos por la cara en uno de los autobuses de seguidores blanquiazules, que nos llevó hasta Barajas. Pero como no volábamos ese día sino el lunes, hubo posterior regreso a Madrid en otro taxi que dio mil rodeos y nos cobró el doble de lo normal. Lo dábamos todo por bien empleado; no era momento para discutir tal abuso...

Y termino con un detalle curioso aludiendo a un "trofeo" del que no me he querido desprender ni lo haré nunca. Al llegar a Butarque, repartían por fuera unas gorras color azul marino con visera, de una empresa local de pinturas. Cogí una, me la puse rápido por el intenso solajero y no me la quité hasta que pasó el partido y se hizo de noche. En mi vida me he puesto una gorra... salvo la obligada del cuartel. No soy nada supersticioso, pero esa siempre será para mí... la gorra de la suerte que nos hizo tocar el cielo la tarde de Leganés.

Oye, Guayota, de enciclopedia nada. Solo un montonazo de vivencias acumuladas a lo largo de sesenta años y que, gracias a Dios y a mi afición, presumo de poder contar...

No sé si es casualidad pero las aficiones de los equipos de la comunidad de Madrid (salvo la del Rayo Vallecano) siempre se han portado mal con nosotros, o al menos, han existido roces. Recuerdo ver imágenes por TV del ascenso de Leganés y muchos tirando objetos a la afición del Tenerife que había saltado al césped. También, el año que estuvimos en Primera con Oltra, estuve en el Vicente Calderón viendo la derrota por 3-1. Recuerdo que estuvimos cerca del 2-2 y cuando sentenciaron y marcaron el 3-1, parte del estadio nos vitoreó un "A segunda oé" y la afición que estaba alrededor nuestro, nos hacía cortes de manga y algún objeto que voló.

A esto, sumarle los piques con el Real Madrid por las Ligas, el trato bochornoso que nos dieron en Getafe a los que asistimos allí.

Y sumarle otra mala experiencia en Madrid, en un partido en Segunda B al que fui a Butarque donde nos cantaron el estadio al completo un "A tercera". Este último lo recuerdo porque llegué en un vuelo de Tenerife a Madrid un domingo a las 11 de la mañana, siendo el partido a las 12, y corrí por todo Barajas y Atocha para  comprar la entrada y llegar puntual al partido, y así fue, para ver semejante esperpento. Nos ganaron 2-0 y de vuelta a Madrid en el cercanías, me enteré que nuestro entrenador Andrés García Tébar la lió diciendo que si no entrábamos en play off, no le pagaría a ningún jugador, declaraciones que sentaron mal en el vestuario.

Para mi no hay nada más frustrante que ir fuera de casa a ver a tu equipo y que ni siquiera demos la cara.

PD: Haber visto al Tenerife en Carabanchel es único. Tela con la de historias que has vivido en tantos años.

Guayota

Cita de: Barosse en Abr 13, 2021, 20:03Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida ha sido nacer en 1.976. Eso me ha permitido gozarme, en mi plenitud, todo el esplendor del Tenerife. La época dorada del Club empezó cuando empezaron a salirme pelos en los huevos, y terminó cuando me fui por estudios a la Península.

Lo único que me pudo faltar es esto, Internet. A menudo pienso cómo hubiera sido si esto hubiera llegado 10 años antes. Un troleo sin fin a los canariones, que probablemente jugaban en Los Cristianos o Maspalomas la misma semana que nosotros pisábamos Delle Alpi (Juve Stadium para los pibes).

En el nivel mediático de la época, de todas formas, no nos quedamos cortos. Recuerdo portadas de Marca o As dedicadas al Tenerife (y no por las ligas del Madrid). Los informativos a nivel nacional abriendo con partidos nuestros. Reseñas y comentarios en programas o incluso series de tv (me acuerdo de "Lleno por Favor", una escena en la que un niño encabronaba a Alfredo Landa cantándole "Teeeenerife, Teeeenerife"). Constantes alusiones en el prime time radiofónico, especialmente El Larguero.

En definitiva, una dimensión mediática que no podría imaginar alguien que no vivió aquello, y que cuesta imaginar hoy día trasladado a la era de Internet.

En cuanto al asunto del tema, de todos los que podría elegir me quedaría con uno. Con 20 años yo creo que estuvo a punto de darme un chuchazo: el Tenerife-Lazio, del que ya se ha hablado suficientemente por aquí. Me quedé sin voz y aquellas palpitaciones en el pecho no las he vuelto a notar, fue una mezcla extraña de acojonamiento y euforia.

En cuanto a ambiente del HRL, diferenciaría entre ambiente en el recibimiento al equipo, y ambiente durante el partido (cánticos, gritos, nervios... ruido, en definitiva). En el primer caso, me quedo con el Tenerife-Schalke 04. Fue bastante impresionante. En el segundo, creo que nada superó la locura del primer final de Liga (92/93) Tenerife-Real Madrid, durante la 2ª parte. Yo pensé que las gradas se venían abajo. Aunque tengo dudas con el ya mencionado Tenerife-Lazio.

Sobre partidos que se han mencionado aquí:

- Tenerife-Betis. La ida la escuché por la radio, en casa de mis abuelos en Güímar, todos en familia, y sin creernos lo que pasaba. La vuelta la dieron en TV, la vimos en el domicilio familiar de Santa Cruz con bastantes nervios, y nada más terminar salimos mis padres y mis hermanos con el coche a dar vueltas.

- Tenerife-Leganés. Estaba viviendo en Valencia. Recuerdo que lo vi en casa de una piba con la que salía, en casa de sus padres. Con la madre por allí y claro... tuve que contenerme un poco. Por la noche, salimos unos cuantos y recuerdo que me puse la camiseta del Tenerife y llegué a meterme en una fuente hasta la cintura.

- Tenerife-Xerez. Ese año no estuve abonado, pero la que por entonces era mi novia estaba en el Estadio con la Cruz Roja. Al final del partido había quedado con ella, pero 15 minutos antes salí de casa. Cuando estaba por el parque de La Granja, sin escuchar radios ni nada por los nervios, escuché el estruendo del gol de Nino y salí corriendo para llegar...

BONUS TRACK - TRAUMA INFANTIL:

Mi abuelo era abonado del Güímar, y mi padre, siendo birria, también seguía al equipo de su pueblo. Yo no pisé el HRL hasta que tuve 7 años. Sin embargo, iba a Tasagaya casi todos los domingos de partido desde que tuve uso de razón. Junto a mi abuelo y mi padre.

En 1983, el Güímar eliminó al Tenerife de la Copa del Rey, en Tasagaya. Mi padre antepuso al equipo de su pueblo. Yo estaba en casa de mis abuelos, probablemente con mi madre, mi abuela y mis hermanos, escuchando el partido por la radio. Mi siguiente recuerdo es empezar a llorar y meterme debajo de una cama durante un buen rato. Escuché a mi padre y a mi abuelo llegar del campo, vitoreando y eufóricos por la victoria. Mi padre se puso a buscarme y cuando me encontró, escondido y sollozando, no le quedó otra que intentar consolarme. Al domingo siguiente me llevó al Heliodoro.

Nunca supe explicar muy bien por qué me dio a mí por el Tenerife, de ese modo, hasta el punto de llevarle la contraria a ellos y llorar si era eliminado por el equipo del pueblo de mi familia (de mi pueblo, vamos). ¿Qué veía yo en esos jugadores melenudos con camiseta blanca y pantalón azul? Mi teoría es algo relacionado con el himno. Recuerdo hacer, muy de niño, algún dibujo (se me daba bien) poniendo frases del himno. A día de hoy me sigue poniendo los pelos de punta como pocas cosas.

Qué pena que se haya perdido la afición por los equipos del pueblo. Bien llevada (apoyando al equipo del pueblo, y al Tenerife) nos habría hecho tanto bien al fútbol tinerfeño...

Yo allá por los 90, siendo un niño con 4-5-6 años, aparte de ir al estadio a ver al Tenerife en la élite, mi padre me llevaba a ver al Realejos en Segunda B y Tercera, con el campo de tierra. Esto hoy en día es imposible de ver.

cachucha

Cita de: gofio amasado en Abr 14, 2021, 13:46Yo me quedo con dos partidos que viví en persona en el estadio. El partido histórico entre el Tenerife y el Sevilla de Maradona y que ganamos y con peleas y piques entre Redondo y el ya fallecido jugador mediático.

El otro, el 2-0 al Madrid y el clasificarnos por primera vez para jugar la Uefa. Estaba en lo que antes se llamaba General de Pie y aquello fue la locura. Eso y que por segunda vez le quitamos la liga al Madrid y los Ultra Sur, recibiendo todo tipo de burlas. Recuerdo que ese día, antes de empezar el partido, con el estadio ya petado mucho antes, varios Ultras Sur salieron no sé de dónde, corriendo a todo gas, por toda la grada de Pie, recibiendo de todo, botellazos, patadas, insultos y tuvieron que salir escoltados por la seguridad del estadio y la policía.

También aunque no sea un partido y perdón si me salgo del guion , la temporada del ascenso con Rommel Fernández cómo goleador y Benito Joanet de entrenador. Un equipo que estaba hasta hace poco a punto de dejar el club por impagos, encerrados en los vestuarios y económicamente hundido y arreglarse todo y pegarse una temporada de ensueño. Y con muchos jugadores canarios en sus filas, cómo Quique Medina, Amaral, Francis Pérez, Toni, Isidro........ con Gina, que metía los goles de falta o los de cabeza de Romel. Luego, el 4-0 al Betis en el estadio aunque ahí lo oí por la radio y el ascenso en Sevilla en el Villamarín, estadio abarrotado y un árbitro permisivo con las entradas duras de los jugadores béticos.

Y si me permiten aún más, añado la temporada de Oltra cuándo nos subió a Primera, con esa dupla Nino- Alfaro y un juego que enamoró a todo el país. También la época de Valdano y Heynckes, que nos llevaron a Europa y nos hicieron semifinalistas de Copa del Rey o de la misma Uefa.

Por supuesto, todos los partidos que hemos ganado a los canariones y sobre todo aquel cuándo las famosas declaraciones de Rubén Castro o el 3-0 con Ayoze Pérez de estrella y que casi le metimos mas goles y con un once de siete jugadores canarios.

Por olvidar, por supuesto los descensos a Segunda y Segunda B.

Cita de: gofio amasado en Abr 14, 2021, 13:46Un equipo que estaba hasta hace poco a punto de dejar el club por impagos, encerrados en los vestuarios y económicamente hundido y arreglarse todo y pegarse una temporada de ensueño.

La época triste y decadente que mencionas culminó con la salida de la presidencia del inefable Pepe López y la llegada de la Alternativa Blanquiazul de Javier Pérez en el verano de 1986. Ahí se le reconoció la deuda al expresidente y, con grandes dificultades, se empezó a construir poco a poco el mejor Tenerife que vivimos.

Se ascendió como campeón desde la Segunda B (un grupo único fuerte con Salamanca, Granada, Lleida, Burgos, Córdoba, Albacete, Éibar...; se perdieron 4 partidos de 42) con el trabajo de José Antonio Barrios y Martín Marrero, y muchos jugadores canarios (Toño, Isidro, Víctor, Julio S., Tata, Chalo, Pedro Martín, Quique M., David A., Lope Acosta...) y muy pocos foráneos (Aguirreoa, Sirvent, Campello, Bernad...).

Guina, Mínguez, Noriega y Rommel, entre otros (Belza, Perico Medina, Husillos, Herrero, Luis Delgado, Lema, El Gareff...) llegarían en 1987 para la permanencia en Segunda y el posterior ascenso a Primera de 1989 en la promoción. Y luego, ya en la máxima categoría, se incorporarían Francis, M. Hierro, Revert, Salmerón, Toni, Eduardo, Manolo López, Felipe M., Q. Estebaranz y muchos más, para intentar consolidar al Tenerife entre los grandes. Y tras Benito Joanet, artífice del milagro, ocuparon el banquillo sucesivamente V. Miera, X. Azcargorta, el Indio Solari, Jorge Valdano (dos años y medio), V. Cantatore y Jupp Heynckes (dos años).

Lamento olvidar quizás muchos nombres de los ochenta y primeros noventa, pero, como puede apreciarse, para llegar al mejor Tenerife han sido tan importantes los fichados (con mayor o menos costo) de fuera (Redondo, Del Solar, Latorre, Martino, Dertycia, Ojeda, Pizzi, Juanele...) como muchos valores salidos de la cantera de las Islas, que dieron a nuestro equipo una identidad que se iría perdiendo con los años.

MIGUELA76

Cita de: Guayota en Abr 14, 2021, 14:41No sé si es casualidad pero las aficiones de los equipos de la comunidad de Madrid (salvo la del Rayo Vallecano) siempre se han portado mal con nosotros, o al menos, han existido roces. Recuerdo ver imágenes por TV del ascenso de Leganés y muchos tirando objetos a la afición del Tenerife que había saltado al césped. También, el año que estuvimos en Primera con Oltra, estuve en el Vicente Calderón viendo la derrota por 3-1. Recuerdo que estuvimos cerca del 2-2 y cuando sentenciaron y marcaron el 3-1, parte del estadio nos vitoreó un "A segunda oé" y la afición que estaba alrededor nuestro, nos hacía cortes de manga y algún objeto que voló.

A esto, sumarle los piques con el Real Madrid por las Ligas, el trato bochornoso que nos dieron en Getafe a los que asistimos allí.

Y sumarle otra mala experiencia en Madrid, en un partido en Segunda B al que fui a Butarque donde nos cantaron el estadio al completo un "A tercera". Este último lo recuerdo porque llegué en un vuelo de Tenerife a Madrid un domingo a las 11 de la mañana, siendo el partido a las 12, y corrí por todo Barajas y Atocha para  comprar la entrada y llegar puntual al partido, y así fue, para ver semejante esperpento. Nos ganaron 2-0 y de vuelta a Madrid en el cercanías, me enteré que nuestro entrenador Andrés García Tébar la lió diciendo que si no entrábamos en play off, no le pagaría a ningún jugador, declaraciones que sentaron mal en el vestuario.

Para mi no hay nada más frustrante que ir fuera de casa a ver a tu equipo y que ni siquiera demos la cara.

PD: Haber visto al Tenerife en Carabanchel es único. Tela con la de historias que has vivido en tantos años.

Los del Rayo son iguales que otros... recuerdo un Tete - Rayo en segunda que vinieron unos 100 o 150 impresentables que no quisieron ir a la zona reservada a la afición visitante en San Sebastián porque les parecía caro y se salieron compraron en anfiteatro y desde allí se dedicaron además de cantar las típicas cosas que nos cantan a mear y a tirar de todo tipo de objetos...

Yo del ascenso contra el betis no pude ir porque mi padre estaba entrenando pero si recuerdo que había aprobado y me regalaron mi primer Walkman y estaba jugando y escuchando al tete por radio club... no se porque desde pequeñito me dio tan fuerte por el equipo... mi primera vez en el estadio fue en general de pie en un tenerife 5 mollerusa 1 estando en 2b...