Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Si tuvieras que quedarte con un partido del CD Tenerife...

Iniciado por Shandown, Abr 12, 2021, 17:57

« anterior - próximo »

Vinicius Jr.

Éste es el mejor hilo del año del foro, con diferencia, y casi me atrevería a decir de incluso dos o tres años. Soy un enamorado de la historia del fútbol con incidencia especial en los años 70 y 80, especialmente en los últimos,  y además he tenido la inmensa suerte de que dos cuentos míos sobre fútbol han logrado premios literarios. En uno de ellos el centro de la trama se centraba en el partido que voy ahora a reseñar que nadie ha nombrado.

El Tenerife-Real Madrid  de 1989, en nuestro regreso a Primera después de 1961. Entrenaba Vicente Miera. El resultado fue de 2 a 3, con goles de Luis Delgado y Guina, y Butragueño y Hugo Sánchez (2). Estadísticas puras.

Miren, soy madridista hasta la médula, siempre lo he sido y siempre lo seré. Pese a que se me critique por ello, nunca he sido de elegir uno y otro por encima, me quedo con los dos equipos, Tenerife y Real Madrid. Iba al partido con 16 años con una ilusión tremenda de ver a mis admirados Buitre y lugartenientes, a los que sólo había seguido en televisión. No tenía muy claro qué sentimientos iba a albergar en ese partido, quién ganaría en mi corazón.

El campo a rebosar, la grada de Herradura llena de gente con botas de vino, pipas, puro el tipo que tenía delante, otro habitual que se pasaba el partido insultando a todo bicho viviente...Dos horas antes del partido, el estadio lleno. Afición muy caliente que incluso en un partido posterior, provocó que se cerrase el campo un partido por el lanzamiento desde tribuna de un transistor al juez de línea.

Empezó el partido. Schuster, Martín Vázquez,
Míchel, Chendo... Recuerdo una cabalgada tremenda de Gordillo por la izquierda hacia Herradura de madera, una cabriola de Hugo por encima de Belza, el gol de Butragueño en el 45 que heló el estadio y que pese a que yo siempre he sido fan del Buitre, constaté que me había herido mucho...entonces mis dudas se disiparon, el Real Madrid no era mi equipo. A por ellos. Luis Delgado empató en la jugada siguiente, nada más sacar de centro, pepinazo de Guina a la olla, Rommel al lío tirando a media defensa del Real Madrid,  Sanchís, Ruggeri y a no sé quién más,  rechace a Luis Delgado y golazo de clase ajustado al poste. Menudo estallido de júbilo y llegó lo mejor, después del descanso. Centro desde la izquierda y remate de cabeza de ¡¡Guina!! ajustado al poste. 2 a 1, golazo increíble cuando Guina sólo utilizaba la cabeza para pensar. La grada de madera se caía abajo, la gente alborozada ante ese milagro, y pudo encima colocarse el partido con 3 a 1 por una ocasión clarísima de Quique Estebaranz al que desestabilizaron lo justo para que no pudiese dar un pase de la muerte. ¿Penalty? No lo tuve claro en las repeticiones, pero en el campo, sí,  joder, era mi equipo de la tierra y aunque hubiese sido penalty injusto, me daba igual.

En los últimos minutos vino el jarro de agua fría.  Hugo marcó un gol feo con la derecha, su pierna mala, en una jugada no forzada tras un rechace, pero lo peor fue el 2 a 3, una cesión innecesaria de un defensa a Belza que cazó el mexicano, disparó,  el balón se amortiguó por Belza pero entró medio metro en la porteria antes de que un defensa lo sacase. Qué pena. El marcador de paneles de metal que había era inexorable. David no había podido con Goliat.

La vuelta a casa, en el barrio de la Salle, fue sobrecogedora. Multitudes calladas al ir a coger las guaguas a otros puntos de la isla, yo dándole vueltas a la gran oportunidad perdida...un partido inolvidable que efectivanente, recreé en un cuento llamado "Ubicuidad " y que presenté a un concurso organizado por un colectivo del Real Madrid en 2014. Estaba escrito con sangre y las vivencias de aquella gran tarde de domingo.

Qué grande es el fútbol. Qué grande fue aquel Tenerife de Rommel, Guina, Toño...

Si alguno de ustedes estuvo en aquel partido, cuenten, para mí es una de las experiencias más impresionantes que he vivido.

medueles_tenerife

Cita de: Guayota en Abr 14, 2021, 14:41No sé si es casualidad pero las aficiones de los equipos de la comunidad de Madrid (salvo la del Rayo Vallecano) siempre se han portado mal con nosotros, o al menos, han existido roces. Recuerdo ver imágenes por TV del ascenso de Leganés y muchos tirando objetos a la afición del Tenerife que había saltado al césped. También, el año que estuvimos en Primera con Oltra, estuve en el Vicente Calderón viendo la derrota por 3-1. Recuerdo que estuvimos cerca del 2-2 y cuando sentenciaron y marcaron el 3-1, parte del estadio nos vitoreó un "A segunda oé" y la afición que estaba alrededor nuestro, nos hacía cortes de manga y algún objeto que voló.

A esto, sumarle los piques con el Real Madrid por las Ligas, el trato bochornoso que nos dieron en Getafe a los que asistimos allí.

Y sumarle otra mala experiencia en Madrid, en un partido en Segunda B al que fui a Butarque donde nos cantaron el estadio al completo un "A tercera". Este último lo recuerdo porque llegué en un vuelo de Tenerife a Madrid un domingo a las 11 de la mañana, siendo el partido a las 12, y corrí por todo Barajas y Atocha para  comprar la entrada y llegar puntual al partido, y así fue, para ver semejante esperpento. Nos ganaron 2-0 y de vuelta a Madrid en el cercanías, me enteré que nuestro entrenador Andrés García Tébar la lió diciendo que si no entrábamos en play off, no le pagaría a ningún jugador, declaraciones que sentaron mal en el vestuario.

Para mi no hay nada más frustrante que ir fuera de casa a ver a tu equipo y que ni siquiera demos la cara.

PD: Haber visto al Tenerife en Carabanchel es único. Tela con la de historias que has vivido en tantos años.
La afición del Alcorcón, por ejemplo, se ha portado bien con nosotros. Al menos la vez que he coincidido. Estuve en el Alcorcón 1-1 Tenerife de la 2017/2018, la previa con los aficionados alfareros fue brutal (no pagué ni una caña jajaja) y hasta alguna bufanda me regalaron. Durante el partido ni una sola mala palabra hacia nosotros, ni al acabar.

Sonic

Cita de: medueles_tenerife en Abr 17, 2021, 13:11La afición del Alcorcón, por ejemplo, se ha portado bien con nosotros. Al menos la vez que he coincidido. Estuve en el Alcorcón 1-1 Tenerife de la 2017/2018, la previa con los aficionados alfareros fue brutal (no pagué ni una caña jajaja) y hasta alguna bufanda me regalaron. Durante el partido ni una sola mala palabra hacia nosotros, ni al acabar.

Yo estuve en el 1-3 de la 2016/2017 del casi ascenso y genial con la afición alfarera también. Por un amigo tuvimos contacto con algún aficionado del Alcorcón y muy bien. Y en general el ambiente fue bueno, como en Vallecas.

Nada que ver con el de Getafe. De hecho recuerdo que al salir del Getafe - Tenerife que acabó 2-2, con un gol de Cristo González al final del partido, me ocurrió algo bastante curioso y premonitorio de lo que finalmente sería la vuelta de playoffs.

Salía con 2 amigos de ver el partido, en las cercanías del estadio, y estaba doblando y guardando una bandera del Tenerife que tengo y que suelo llevar a los partidos fuera de casa. El caso es que un tipo, se cruzó intencionadamente en nuestra trayectoria sin venir a cuento y de manera bastante forzada, para acabar chocando contra mi hombro. Y luego me miró de manera amenazante. Como pasé de él completamente, el tipo se marchó, pero vino claramente a provocar y a buscar fiesta.

Entre eso, y lo ocurrido en Getafe en la eliminatoria, le tengo un asco eterno a esa afición.

Dicho lo cual, me ha encantado leer los mensajes de Guayota, cachucha, Barosse o La fiesta del puzzle. Les puedo decir que leer relatos así es conmovedor.

medueles_tenerife

Yo es que pagaría por leer anécdotas de cachucha. Qué gustazo leer a este forero.

Zorro Velozz

Como partido para recordar me quedo con el del Lazio en nuestro estadio.
Aquella UEFA era mucho más potente que la actual. Creo recordar que a la Liga de Campeones sólo iban el 1º y 2º de cada liga, así que iban los 3º y 4º de las ligas más potentes.

El Lazio era un equipo lleno de estrellas. Recuerdo el gol que nos hizo en aquel partido Nedved. Fue uno de los más impresionantes que he visto aquí. Fue increíble ver el nivel que mostraron muchos jugadores y el equipo en general. Lo de Juanele fue una locura.

El partido fue un carrusel de sensaciones y una alegría inmensa.

Como partido para olvidar tendría muchos también pero me quedo con el del descenso en nuestra última temporada frente al Valencia. Eso nos condenó a muchos años de mediocridad, bordeando la desaparición del club y fue, sinceramente, un descenso absurdo.
Parecía que querían descender al equipo. Todo el mundo veía que el equipo necesitaba dos refuerzos: un central y un delantero; pero se la jugaron y salió mal.
Al final de esa temporada tuvimos 8 millones de beneficios. Mejor haber tenido 5 y continuar en Primera.

Tenerife50

Tenerife 2 Juventus 1. Maravilloso y otro
el partido del Auxerre

MIGUELA76

Joder. Que recuerdos me están viniendo... que delicia leerles contar esas vivencias y recuerdos de cada uno. Yo, como simple aficionado, escribo desde mi recuerdo y me gustaría que me ayudará algún forero para ver si recuerdan un partido que perdíamos 0-1 acabando el partido y en los últimos minutos empatamos, en el añadido hubo una jugada en la que el balón salió y un policía "asistio" para sacar rápido y marcar para la victoria, el estadio no se vino abajo de milagro. Creo recordar que Pizzi, dertycia y Felipe estaban en la ecuación...

Vinicius Jr.

Cita de: MIGUELA76 en Abr 17, 2021, 21:34Joder. Que recuerdos me están viniendo... que delicia leerles contar esas vivencias y recuerdos de cada uno. Yo, como simple aficionado, escribo desde mi recuerdo y me gustaría que me ayudará algún forero para ver si recuerdan un partido que perdíamos 0-1 acabando el partido y en los últimos minutos empatamos, en el añadido hubo una jugada en la que el balón salió y un policía "asistio" para sacar rápido y marcar para la victoria, el estadio no se vino abajo de milagro. Creo recordar que Pizzi, dertycia y Felipe estaban en la ecuación...
Me acabas de recordar otro episodio impagable de la temporada 1989-1990, la del regreso del Tenerife a Primera después del efímero paso en 1960-1961.

Perdíamos 0 a 2 contra la Real Sociedad de Górriz, Gajate, Zamora, Loren, Larrañaga... en el Heliodoro en el minuto 89 y medio estadio ya se estaba yendo para poder coger el coche o la guagua sin atascos para volverse a su casa. Y resulta que el Tenerife empató en los minutos de descuento en la portería del mítico fondo popular (antes no sé cómose llamaba, donde marcó Pier al Real Madrid, vamos). Creo que un gol fue de Felipe Miñambres, el otro lo tendría que consultar. Aquello fue la leche porque ese punto nos vino ideal para no caer en descenso directo más tarde y para coger moral.

Lo bueno es que uno de los que se fue a la calle antes de tiempo, amigo de mi padre, fue un central del Tenerife entre 1964 y 1968, Pepe Martínez,  que tuvo que escoger entre seguir siendo futbolista y ser aparejador...y lo segundo ganó por la seguridad económica. Mi padre me cuenta que al día siguiente del partido le preguntó  a Pepe Martínez por el partido y el excentral blanquiazul confesó que estaba en la Calle San Sebastián cabreado (siempre decía "el Tenerife es una ruina")y oyó todo el jaleo de los goles, pero sólo al llegar a casa se enteró de que habíamos empatado.

Nunca llegué a conocer a Pepe Martínez,  pero em casa siempre ha sido uno de nuestros personajes que despierta siempre buenos recuerdos. Algún día los pondré en orden. El año pasado falleció a los 81 años y no recuerdo homenaje en el Heliodoro. Desde aquí lo hago. D.E.P.

dcanarias

Cita de: La fiesta del puzzle en Abr 18, 2021, 12:32Me acabas de recordar otro episodio impagable de la temporada 1989-1990, la del regreso del Tenerife a Primera después del efímero paso en 1960-1961.

Perdíamos 0 a 2 contra la Real Sociedad de Górriz, Gajate, Zamora, Loren, Larrañaga... en el Heliodoro en el minuto 89 y medio estadio ya se estaba yendo para poder coger el coche o la guagua sin atascos para volverse a su casa. Y resulta que el Tenerife empató en los minutos de descuento en la portería del mítico fondo popular (antes no sé cómose llamaba, donde marcó Pier al Real Madrid, vamos). Creo que un gol fue de Felipe Miñambres, el otro lo tendría que consultar. Aquello fue la leche porque ese punto nos vino ideal para no caer en descenso directo más tarde y para coger moral.

Lo bueno es que uno de los que se fue a la calle antes de tiempo, amigo de mi padre, fue un central del Tenerife entre 1964 y 1968, Pepe Martínez,  que tuvo que escoger entre seguir siendo futbolista y ser aparejador...y lo segundo ganó por la seguridad económica. Mi padre me cuenta que al día siguiente del partido le preguntó  a Pepe Martínez por el partido y el excentral blanquiazul confesó que estaba en la Calle San Sebastián cabreado (siempre decía "el Tenerife es una ruina")y oyó todo el jaleo de los goles, pero sólo al llegar a casa se enteró de que habíamos empatado.

Nunca llegué a conocer a Pepe Martínez,  pero em casa siempre ha sido uno de nuestros personajes que despierta siempre buenos recuerdos. Algún día los pondré en orden. El año pasado falleció a los 81 años y no recuerdo homenaje en el Heliodoro. Desde aquí lo hago. D.E.P.

El 1-2 lo marcó Rommel y el empate Felipe. El resumen de ese partido está en el minuto 32:12 de este vídeo:

https://youtu.be/244f7de93GU

MIGUELA76

Ese partido estaba yo en herradura alta por debajo del marcador y lance el paquete de pipas (que en mi época era tan sagrado como el puro) a volar... el de la real si lo recordaba pero es que no recuerdo el que yo digo... el balón salió y le dio el balón corriendo como un recogepelotas al jugador y acabaron marcando el gol...

medueles_tenerife

Cita de: La fiesta del puzzle en Abr 18, 2021, 12:32Me acabas de recordar otro episodio impagable de la temporada 1989-1990, la del regreso del Tenerife a Primera después del efímero paso en 1960-1961.

https://www.clubdeportivotenerife.es/noticia/luto-en-el-tinerfenismo-por-el-fallecimiento-de-jose-manuel-martinez

Vinicius Jr.

Cita de: medueles_tenerife en Abr 19, 2021, 08:41https://www.clubdeportivotenerife.es/noticia/luto-en-el-tinerfenismo-por-el-fallecimiento-de-jose-manuel-martinez
Muchas gracias, compañero.

Buena reseña en la web, al menos se la curraron algo. En efecto, Pepe Martínez era un jugador temperamental. Siempre explicaba a mi padre que a los atacantes foráneos les decía "por aquí no te quiero ver", que metía unas entradas fuertes si no lo creían, vamos, un defensa de los de antes. Con el árbitro, siempre con educación exquisita, a pesar de que hubiese metido un entradón, y claro, el colegiado lo tenía en alta estima y no era nunca expulsado (hasta 1970 no se sacaban tarjetas, pero el árbitro podía expulsar a jugadores).

Vinicius Jr.

Cita de: dcanarias en Abr 18, 2021, 14:15El 1-2 lo marcó Rommel y el empate Felipe. El resumen de ese partido está en el minuto 32:12 de este vídeo:

https://youtu.be/244f7de93GU

Había visto estos vídeos varias veces. Son excelentes. El tema es que no quería ponerme a buscar para ajustar un mensaje del foro. Lo he vuelto a ver, especialmente el resumen del Tenerife-Real Madrid de la 89-90. ¡Muchas gracias!

MIGUELA76

Un recuerdo que tengo de un Barcelona tenerife en el que el actual entrenador cule aún jugaba y en una jugada le tiro un bloqueo a juanele, y juanele salió en camilla, poco después le paso lo mismo a Felipe y salio en camilla del campo, entonces el entrenador que creo que era Heynckes le dijo a Dertycia sales y en la primera que tuvo Koeman trato de hacer lo mismo... resultado Koeman salió en camilla.

cachucha

Cita de: MIGUELA76 en Abr 20, 2021, 22:07Un recuerdo que tengo de un Barcelona tenerife en el que el actual entrenador cule aún jugaba y en una jugada le tiro un bloqueo a juanele, y juanele salió en camilla, poco después le paso lo mismo a Felipe y salio en camilla del campo, entonces el entrenador que creo que era Heynckes le dijo a Dertycia sales y en la primera que tuvo Koeman trato de hacer lo mismo... resultado Koeman salió en camilla.

Una breve aclaración. En nuestro Tenerife, Heynckess (95-97) no dirigió a Dertycia (91-94), ni Valdano (92-94) a Juanele (94-99). Si aportas algún dato más, seguro que localizamos ese partido que dices del Camp Nou.