Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Canarización de la plantilla

Iniciado por Guayota, Jul 12, 2022, 12:34

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Guayota

Qué opinan al respecto? debemos canarizar al equipo o les da igual la procedencia de los jugadores mientras se gane?

Creo que no hay que caer en chovinismos como hacía por ejemplo Radio Marca, que todos los jugadores por el mero hecho de ser canarios ya son mejores que los demás y criticaban a todo el que viniera de fuera. Pero tampoco en la complacencia de creer que como ganamos, el trabajo está hecho y no importa el cómo.

Yo lo veo más por un aspecto social y de identificación, que por rendimiento deportivo (que también). Porque además, creo que llevaría de la mano trabajar la cantera, lo que al final redundaría en beneficios económicos y también deportivos. Las Palmas vendió a Pedri y aunque nos duela, fue un ejemplo de cómo gestionar a un chico joven (captación, formación, oportunidad en el primer equipo en el momento adecuado, rendimiento deportivo muy bueno, y muy, muy buena venta). Y Moleiro va por el mismo camino. Y hablo de tinerfeños, porque con canariones ya lo han hecho anteriormente.

Por lo que aparte de canarizar al equipo, estarías reforzando deportivamente y económicamente a la entidad (hay que recordar a algunos que de ayuditas públicas, no solo se puede vivir).

No quiero que esto se convierta en un debate sobre cantera solamente, sino sobre la importancia que tiene para ustedes la presencia de que haya jugadores canarios. ¿Lo ven relevante para crear arraigo en la sociedad o no es tan importante?

Mucha gente que conozco, que pasa del Tenerife, suele echar mucho en cara eso. Ese sector de aficionados al fútbol y tinerfeños, que no sigue al Tenerife, tiene muy arraigado el tema de que no se dan oportunidades a los chicos de aquí, que no tenemos canarios en el equipo, etc. Se gane o no se gane.

En parte por esto, creo que se debe canarizar al equipo, sin debilitarlo deportivamente. No por ellos, porque hay muchos que pasan del Tenerife y alguno hasta le tiene tirria, sino porque así vas creando arraigo, y en un futuro mucho de estos podrían llegar a ser aficionados,  y luego que los chicos verían al Tenerife como una salida laboral como jugador. Ahora mismo hay un muro enorme infranqueable, en cambio en la isla vecina no es así. Salen canteranos y hay repatriaciones.

Insisto, prefiero luchar por el ascenso con 11 de fuera, que estar con canarios en mitad de tabla. Pero lo suyo es hacer un encaje para que haya un poco de todo.

Por ejemplo, por nivel (no hablo de comportamiento o sentimientos hacia el Tenerife), no creen que los Jairo, Jorge Sáenz como 4º central, etc. no tendrían cabida en el Tenerife? aunque yo creo que las repatriaciones pueden ayudar, yo creo que lo realmente importante de verdad, es dar oportunidad a la cantera y de paso canarizar al equipo. Meritocracia siempre, pero a igualdad de condiciones, dar la oportunidad al de aquí. Y no todos tienen que ser Pedris, Ayozes... lo dicho, se puede dar encaje de muchas maneras.

Pues eso, quería saber la opinión de ustedes sobre este tema.
[Alquilo espacio para publicidad]

Batman

A mi me ds igual de donde sean. Yo quiero que me traigan nivel.
Por ejemplo, me gustaría que viniese Bruno, pero si me dicen que van a fichar a otro de nivel igual o superior, me da igual quién firme mientras mejore lo que hay.
Creo que lo de la procedencia del jugador es algo que suma, pero no es diferencial. Lo diferencial está sobre el campo y en la mentalidad del jugador. Sobre todo en esto último. Ahí es donde tienen que buscar..
BUSCO PORTERO PARA FÚTBOL AFICIONADO

tio phil

Lo que hay es una pésima gestión de la cantera por parte del club, algo que ya llevamos viendo los aficionados desde hace mas de una decada.

 Es frustrante ver la cantidad de jugadores tinerfeños que hay en otros equipos, y que nosotros en plantilla ahora mismo solo tenemos a Javi Alonso. Y podrán ser mejores o peores, pero se demuestra que tienen su sitio en el futbol profesional.

No todos tienen que ser el nuevo Messi, como fondo de plantilla te pueden servir perfectamente, y ya no solo es su importancia como generadores de una especie de sentimiento blanquiazul y de identificación con la entidad, sino que económicamente son una fuente importante de generación de ingresos.

En los ultimos años, y salvo el traspaso de Milla, las ventas de Ayoze, Nano y Jorge Sanz le dieron vida económicamente al club. Y eso que estos jugadores fueron apuestas personales del entrenador de turno, es decir, no ha habido una infraestructura tanto deportiva como social que fomentara el progreso de estos chicos. Fue algo así como una apuesta que salió bien. Salvo el primero, ninguno es un jugador con una trayectoria magnifica, pero si bastante aceptable. Y luego están los que hemos rechazado, no hemos sabido aprovechar, o simplemente ni llegamos a captar, donde tenemos un par de ejemplos con carreras mas que brillantes. Por lo cual para mi está bastante claro que lo que falla es el club, en su captación, retención y desarrollo del talento. Y esto lleva así mas de una decada sin que haya ningún cambio.

A mi me da igual la procedencia de los jugadores siempre y cuando sean profesionales, respeten al club y a sus aficionados, y lo den todo en el campo. Pero está claro que tener jugadores procedentes de la cantera ( que tambien me da igual de donde sean, con tal de que los formemos nosotros) te da un plus de motivación, compromiso e identidad siempre y cuando se les inculquen esos valores.

Cosa que tiene dificil arreglo, porque se llevan decadas de retraso en ese aspecto, con los inutiles contrastados que mal gobiernan la cantera, y peor aún, con los gestores que tenemos que desprecian la misma desde la epoca de Javier Perez, siendo Amador el principal ejemplo de ello.

Barosse

Una cosa es reconocer la nefasta gestión de cantera de este club, y otra hablar de "canarizaciones", que al final no es otra cosa sino limitar y condicionar de manera forzada la confección de una plantilla.

En condiciones normales, un Tenerife en Segunda debería tener al menos 6-8 jugadores canarios. Eso es cierto. Pero es algo que debería conseguirse de manera natural, como el último Tenerife con cierto ADN canario con los Bruno, Ayoze, Cristo Martín, Aridane o Ricardo.

De todas formas tampoco es algo que me preocupe demasiado. Ya hace tiempo que la palabra "canariedad" me da más alergia que otra cosa, por todas las implicaciones que le han dado.

tio phil

No creo que se deba canarizar al Tenerife por real decreto, pero si aprovechar al maximo el potencial futbolistico de tu entorno. Y tambien crear un sentimiento dentro de la entidad, un orgullo de pertenencia, independientemente de donde se proceda.

Estoy seguro que Aitor Sanz o Carlos Ruiz tienen un sentimiento blanquiazul del que muchos tinerfeños carecen y otros muchos desprecian. Si el factor de incluir mas canarios en la plantilla influye para bien, bienvenidos sean, pero no por el mero hecho de ser canarios, sino porque lo sean y a su vez, aporten deportivamente y sean validos para el proyecto.


No se trata de tener canarios en plantilla simplemente porque lo sean, sino de propiciar y fomentar las condiciones necesarias para que los mejores lleguen al primer equipo, ya sean deportivas, materiales, psicologicas o de cualquier tipo. Y estamos en el año 2022 y no tenemos ni siquiera una ciudad deportiva digna de ese nombre.

Cdtsiempre

La canarizacion debe venir desde la raíz... No trayendo nanos y Jairos ahora por el que dirán...

No entiendo como el CDT no tiene un equipo filial/asociado en el sur y otro en el norte de categorías base, donde manden a todos los que destaquen de dichas zonas... Hasta la udlp lo tiene aquí con el armepalmas en el sur... Que me pone enfermos ver a los chiquillos con el escudo...

El Rivero que lo larguen ya por dios.. que si se hubiera gestionado bien lo de Moleiro y Pedri como tendríamos ya las arcas y quién sabe si estaríamos en primera. Eso sí que es un fracaso.

Menos regalar dinero contratando amiguitos y más poner ojeadores en las categorías inferiores del fútbol tinerfeño.

Guayota

A ver, aquí tienen encaje por calidad/nivel, sea de titulares o sea de suplentes, los Édgar Méndez, Jorge Sáenz, Ángel Rodríguez, Jairo Izquierdo, Cristo González (no lo quiero, pero solo hablo de nivel), en sus años Iriome..

Si quisiéramos se apostaría por algo así y no implicaría pasar de luchar por play off a luchar por la permanencia. Jorge Sáenz de 4º central, Ángel como titular, Jairo de rotación.. tienen cabida en esta plantilla.

El último en hacer esto fue Quique Medina y no implicó estar peores. Al contrario, subimos de 2ªB a 2ª y hasta la jornada 34 de la 2013/2014, estuvimos arriba luchando por el ascenso a Primera.

Tampoco digo que se haga de un día para otro y justamente este verano. Ni meterlos con calzador. Sino poco a poco y como política de club. Que un % de jugadores sean de la tierra o canteranos. Me parece un desprecio por ir de soberbios lo que hace la directiva con los chicos de aquí.

Exijo a los canteranos lo mismo que a un profesional. Por eso, este año no estuve en el barco de la gente que pedía por la cara a Ethyan ni de Thierno. Pero me gustaría que se implantase como política de club eso y que para ello se utilice el INSTRUMENTO de la cantera (y para ello hay que remodelarla al completo).

La cantera no es un fin ni un gasto a fondo perdido. Es una inversión para captar y formar jugadores que puedan valer para tu primer equipo. A los que luego podrás vender y crecer poco a poco.

Cuando se haga bien y tengan nivel, no habrá debates, se les dará la oportunidad y se ganarán un puesto sin debates.

Entre medias, se puede optar por repatriaciones de nivel, que encajen en los diferentes roles.
[Alquilo espacio para publicidad]

Simutenkov

Traer porque sean canarios no, fichar canarios en igualdad de condiciones sí. Lo que hay que hacer es imponer desde el club a jugadores de la base en la primera plantilla en los que se crea, aquellos a los que realmente se les vea proyección. Una temporada serán cuatro, otra dos, otra ninguno. Algunos se consolidarán, otros brillarán y se les podrá vender y otros no rendirán y se irán para dejar llegar al siguiente. Cuando te vengas a dar cuenta tienes a media plantilla de la tierra. Cuando hablo de la base no hablo sólo de la del Tenerife, también de jugadores canarios jóvenes que hayan salido a otras canteras o a buscarse la vida en 2b (primera o segunda Rfef). Hay que tener en cuenta que el "negocio" de directores deportivos y entrenadores no es exactamente el mismo que el de los clubes. No hablo de que sean deshonestos (de todo habrá, como en cualquier profesión), pero tal y como está montado el negocio del fútbol se ven obligados a nadar y guardar la ropa porque no saben dónde estarán mañana. Tienen que estar a bien con otros clubes, con agencias de representación y jugadores y además intentar conseguir resultados, sacar jugadores de la cantera no existe en esa ecuación. Eso es algo que o se impone desde los clubes o no se hace. Dejar el área deportiva en manos de profesionales está muy bien, pero el club tiene que tener una perspectiva mas amplia.

RoadRunner

Un debate clásico que para mí está claro, por supuesto que es necesaria esa base, es lógica y además desde el punto de vista económico muy necesaria (como demuestra el vecino)pues detrás del equipo no hay un grupo inversor o un empresario potente que profesionaliza el club en todos los ámbitos,hay un contexto social que ha posibilitado que el club sea centenario. Eso no significa tener un cupo canario pero si al menos preocuparse porque la gente pueda tener PRIMERO una oportunidad en el equipo de su tierra.
También es un debate inútil, sirve para entretenerse en verano, pues luego revivimos el día de la marmota, los pibes siempre con el primer equipo y en la temporada más de lo mismo. Desde que bajamos al pozo y el estafador con gran demagogia vendió la moto de la importancia de contar con la gente de la tierra lo tuve más que claro, si no aprovechamos este momento para cambiar algo  no se va a hacer nunca mientras este sujeto este en la poltrona.

Lo habitual después del partido importante: No era el día del Tete. Ni la semana, ni el mes, ni la temporada ...pero  siempre será mi club.

bbking

#9
 Creo que en el B hay jugadores que con oportunidades , continuidad y confianza darian como minimo el mismo nivel que muchos jugadores  fichados de fuera  para marcar teoricamente la diferencia como Michel.....pero lo que es incomprensible es que hasta los suplentes de los suplentes sean de fuera.
 Que grande los años 70, lo ilusionante que era ver debutar en el primer equipo jugadores del Aficionado (ahora B) o de otros equipos como Orotava,Pto Cruz...... y siempre contaban con el apoyo y compresion de la aficion, que buenos recuerdos (ahora se le busca rapidamente los fallos o defectos que no se le exigen o se les perdona  a los de fuera, como hemos cambiado).



PD  Jairo izquierdo comentarios en la grada y en este foro enano,comelon.....Edgar corre como un pollo sin cabeza,no tiene nivel......curiosamente cualquiera de ellos tiene mas partidos en primera que toda la plantilla  del  Tenerife junta, que pena los Ibrah,Raul,David ...se quemaran y pudriran en el B sin apenas oportunidades  ni por supuesto continuidad.

Chomoloko

Sin gestión de cantera, es complicado.

Creo que hasta que no se cambie eso, no tenemos nada que hacer