Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Mercado inmobiliario en Tenerife

Iniciado por Guayota, Dic 14, 2022, 11:44

« anterior - próximo »

Guayota

Cita de: keverson303 en Feb 13, 2023, 18:40https://www.idealista.com/inmueble/100279251/
Candelaria
185.000 €
2º SIN ASCENSOR
3.364 €/m²

Increíble. Qué locura. Un zulo de 55 m2 en un 2º sin ascensor y en una ciudad dormitorio. A eso sumarle los intereses para arriba.

Así es imposible.

Batman

Cita de: Guayota en Feb 14, 2023, 08:42Increíble. Qué locura. Un zulo de 55 m2 en un 2º sin ascensor y en una ciudad dormitorio. A eso sumarle los intereses para arriba.

Así es imposible.

Cuando vaya el tasador varias veces y les diga que vale un 40% menos, lo mismo bajan el precio. Por pedir pueden pedir lo que quieran..
Algún infiltrado en el foro.. Garrido no sabe que hacer ya..

Guayota

Por cierto ya que hay aquí gente de inmobiliarias les pregunto a ver si saben. Resulta que un conocido de mi familia se me ofreció a echarme una mano en la búsqueda de vivienda o terreno (me estoy planteando la autopromoción), negociación de precio, asesoramiento de financiación etc. En cuanto a sus honorarios, le saqué el tema y le he dicho que me diga cuáles son y tal, y me comenta que él solo cobra del vendedor.

Es normal esto? cómo va a defender los intereses del comprador cuando cobra un % de la venta, por lo que, le interesa vender a precio más alto? me dice que él defiende el interés de los dos para buscar el "precio justo" y que esto se basa en "una relación de confianza". Esto último me tumbó para atrás.

Me he estado informando y existe una figura que se llama personal shopper (odio que ahora todos los conceptos tengan nombres en inglés) que defiende exclusivamente los intereses del comprador. ¿Está extendida esta figura y vale la pena utilizarla? ¿solo se utiliza en operaciones altas o la gente de a pie para compras "normales" también lo hace? ¿cuánto puede ahorrarte en una negociación? Porque si le pago pero me ahorra más dinero del que pagaría si lo hiciera por mi cuenta, igual vale la pena..

Vinicius Jr.

Cita de: Guayota en Feb 14, 2023, 10:12Por cierto ya que hay aquí gente de inmobiliarias les pregunto a ver si saben. Resulta que un conocido de mi familia se me ofreció a echarme una mano en la búsqueda de vivienda o terreno (me estoy planteando la autopromoción), negociación de precio, asesoramiento de financiación etc. En cuanto a sus honorarios, le saqué el tema y le he dicho que me diga cuáles son y tal, y me comenta que él solo cobra del vendedor.

Es normal esto? cómo va a defender los intereses del comprador cuando cobra un % de la venta, por lo que, le interesa vender a precio más alto? me dice que él defiende el interés de los dos para buscar el "precio justo" y que esto se basa en "una relación de confianza". Esto último me tumbó para atrás.

Me he estado informando y existe una figura que se llama personal shopper (odio que ahora todos los conceptos tengan nombres en inglés) que defiende exclusivamente los intereses del comprador. ¿Está extendida esta figura y vale la pena utilizarla? ¿solo se utiliza en operaciones altas o la gente de a pie para compras "normales" también lo hace? ¿cuánto puede ahorrarte en una negociación? Porque si le pago pero me ahorra más dinero del que pagaría si lo hiciera por mi cuenta, igual vale la pena..
Este servicio no sé si es habitual o no (yo diría que en absoluto, porque llevo años en el sector desde mi profesión de arquitecto y no he visto a nadie que lo haga excepto yo), pero yo lo planteo como un servicio independiente que le cuenta verdad al comprador y le ahorra disgustos en pisos malos que le hayan entrado por los ojos. Es decir, detectar pufos ocultos de todo tipo, si están hinchando el precio, si hay algún tema del barrio que el comprador debería saber...

Jamás (y recalco, JAMÁS) nadie puede dar por válida la palabra de alguien implicado en la venta que tenga intereses en ella. Se tiene que buscar opinión independiente, y evidentemente, pagar por ella. Para ver realmente si un piso es bueno, hay que comprobar mínimo 7 items y hacer una visita técnica. Yo trabajo solamente con APIs de entera confianza porque sé que venden lo mejor, pero también estoy cansado de ver gente que compra pufos no monetizables por malos consejos.

Vamos a gastarnos cien mil o 200.000 euros. ¿No vale la pena indagar hasta el último ladrillo y gastarse algo más en ello?

Chomoloko

Cita de: Guayota en Feb 14, 2023, 10:12Por cierto ya que hay aquí gente de inmobiliarias les pregunto a ver si saben. Resulta que un conocido de mi familia se me ofreció a echarme una mano en la búsqueda de vivienda o terreno (me estoy planteando la autopromoción), negociación de precio, asesoramiento de financiación etc. En cuanto a sus honorarios, le saqué el tema y le he dicho que me diga cuáles son y tal, y me comenta que él solo cobra del vendedor.

Hay varias opciones, yo soy agente inmobiliario y bancario y le cobro al cliente para el que trabajo.

Ejemplo:

Guayota me pide presupuesto para comprar casa y sacarle la hipoteca de la vivienda que se va a comprar.

Le hago un estudio a Guayota y si la operación a realizar es viable le presento el presupuesto.

Chomoloko cobra X+Y y para empezar a trabajar pide un 25% por adelantado, y el otro 75% cuando Guayota tenga las llaves de su nueva casa.

Obviamente hay muchas cosas a valorar pero en resumen es eso. No me considero un personal shopper, eso es no sé...alguien que te hace el trabajo en sí, yo formo equipo con el cliente y le facilito todo, le hago ganar tiempo, dinero y salud a futuro para evitar sorpresas.

Chomoloko

Yo por ejemplo los alquileres que trabajo, me paga el dueño del piso y el inquilino. ¿Porqué? Trabajo para ambos al final, y no desaparezco cuando se alquila el piso, todo lo contrario, como yo hago todo, cualquier cosa estoy a disposición de los inquilinos.

En el sector lo habitual es cobrarle los 600 pavos al inquilino y santas pascuas. Y con la compra de viviendas, normalmente paga el vendedor, pero yo cobro al comprador y si puedo sacarle algo al vendedor, bajo honorarios al comprador pero no regalo nada.

Vinicius Jr.

Cita de: Chomoloko en Feb 14, 2023, 12:09Hay varias opciones, yo soy agente inmobiliario y bancario y le cobro al cliente para el que trabajo.

Ejemplo:

Guayota me pide presupuesto para comprar casa y sacarle la hipoteca de la vivienda que se va a comprar.

Le hago un estudio a Guayota y si la operación a realizar es viable le presento el presupuesto.

Chomoloko cobra X+Y y para empezar a trabajar pide un 25% por adelantado, y el otro 75% cuando Guayota tenga las llaves de su nueva casa.

Obviamente hay muchas cosas a valorar pero en resumen es eso. No me considero un personal shopper, eso es no sé...alguien que te hace el trabajo en sí, yo formo equipo con el cliente y le facilito todo, le hago ganar tiempo, dinero y salud a futuro para evitar sorpresas.
Es que eso es otra cosa.
Yo entiendo también la figura del personal shopper más como un asistente que asesora a un particular sobre alguna vivienda de su interés, y eso es lo que hago, entre otras cosas. Y aquí tenemos que ser profesionales que no tengamos nada que ver con la venta en sí. En España la gente es aún muy reacia a pagar por este asesoramiento, eso sí.

Guayota

Vale vale, entonces veo que es más o menos normal eso de trabajar para los dos y que un "personal shopper" no es tan común.. yo que soy nuevo en esto, me sorprende que no sea lo normal.

Que este agente inmobiliario que les comento cobre de la venta no me inspira del todo confianza, al fin y al cabo no defiende solo mis intereses. No busco el precio justo, aunque pueda aceptarlo, en realidad busco el más bajo posible como comprador.

A mi es que me parecía interesante la figura de, como comprador, pagar a un experto inmobiliario con amplio conocimiento del mercado, precios, red de contactos, hipotecas, etc., que negocie por ti con el vendedor, que negocie con los bancos, y que te consiga el interés lo más bajo posible (creo que suelen ir con varias hipotecas a los bancos y te consiguen un % más bajo porque las negocian conjuntamente, no?), el precio del inmueble lo más bajo posible o que te consiga inmuebles fuera del mercado (previos a salir) a bastante menor precio (que de esto hay mucho y uno no se entera), aparte de comprobar que la vivienda no tiene vicios ocultos y demás movidas.

Me parece que para un desembolso tan grande de dinero debería ser una figura importante. El problema es que claro, son tantos gastos los que hay que asumir (y no hablo ya de la autopromoción), que creo que la gente si le dices que debe pagar 6 o 7 mil euros más por esto, se echa atrás. Creen que puede ser por esto? o realmente no tiene tanto valor una figura exclusiva para esto en operaciones normales?

Pero si te consigue un pico de ahorro bueno, valdría la pena.

Un ejemplo sería: Inmueble de 215.000 euros.

Si con lo que tu negocias sin esta figura, gastarías 300.000 € (supongamos que bajas a 200.000 el inmueble + 100.000 de intereses) pero al final contratando esta figura te sale 260.000 (entre la bajada del precio del inmueble que negocie, y el ahorro en intereses por negociarte una buena hipoteca) + un X% del personal shopper, yo creo que puede salir a cuenta (hice el cálculo rápido, pero para que se me entienda).

El problema de lo que planteo es también que a veces no se puede delimitar las cosas, si te interesa un inmueble en concreto y un vendedor no quiere bajar más, no baja, entonces ya ahí no aportaría tanto valor (ideal sería que cobrase un % de lo que consiga bajar. Si rebaja 10.000, supongan un 10%, entonces cobraría 1.000 euros; si rebaja 20.000, entonces cobraría 2.000 euros, y así incentivas a que luche por la mayor bajada posible). O luego saber calibrar si la bajada que te consigue la hubieras conseguido tú y qué parte es aportación de él.

Pero vamos, que uno bueno, debería valer mucho la pena y me sorprende que no exista algo así y que sea común..

Chomoloko

Cita de: Guayota en Feb 14, 2023, 13:25Vale vale, entonces veo que es más o menos normal eso de trabajar para los dos y que un "personal shopper" no es tan común.. yo que soy nuevo en esto, me sorprende que no sea lo normal.

Que este agente inmobiliario que les comento cobre de la venta no me inspira del todo confianza, al fin y al cabo no defiende solo mis intereses. No busco el precio justo, aunque pueda aceptarlo, en realidad busco el más bajo posible como comprador.

A mi es que me parecía interesante la figura de, como comprador, pagar a un experto inmobiliario con amplio conocimiento del mercado, precios, red de contactos, hipotecas, etc., que negocie por ti con el vendedor, que negocie con los bancos, y que te consiga el interés lo más bajo posible (creo que suelen ir con varias hipotecas a los bancos y te consiguen un % más bajo porque las negocian conjuntamente, no?), el precio del inmueble lo más bajo posible o que te consiga inmuebles fuera del mercado (previos a salir) a bastante menor precio (que de esto hay mucho y uno no se entera), aparte de comprobar que la vivienda no tiene vicios ocultos y demás movidas.

Me parece que para un desembolso tan grande de dinero debería ser una figura importante. El problema es que claro, son tantos gastos los que hay que asumir (y no hablo ya de la autopromoción), que creo que la gente si le dices que debe pagar 6 o 7 mil euros más por esto, se echa atrás. Creen que puede ser por esto? o realmente no tiene tanto valor una figura exclusiva para esto en operaciones normales?

Pero si te consigue un pico de ahorro bueno, valdría la pena.

Un ejemplo sería: Inmueble de 215.000 euros.

Si con lo que tu negocias sin esta figura, gastarías 300.000 € (supongamos que bajas a 200.000 el inmueble + 100.000 de intereses) pero al final contratando esta figura te sale 260.000 (entre la bajada del precio del inmueble que negocie, y el ahorro en intereses por negociarte una buena hipoteca) + un X% del personal shopper, yo creo que puede salir a cuenta (hice el cálculo rápido, pero para que se me entienda).

El problema de lo que planteo es también que a veces no se puede delimitar las cosas, si te interesa un inmueble en concreto y un vendedor no quiere bajar más, no baja, entonces ya ahí no aportaría tanto valor (ideal sería que cobrase un % de lo que consiga bajar. Si rebaja 10.000, supongan un 10%, entonces cobraría 1.000 euros; si rebaja 20.000, entonces cobraría 2.000 euros, y así incentivas a que luche por la mayor bajada posible). O luego saber calibrar si la bajada que te consigue la hubieras conseguido tú y qué parte es aportación de él.

Pero vamos, que uno bueno, debería valer mucho la pena y me sorprende que no exista algo así y que sea común..

Yo trabajo así con un compañero de Tenerife, y si no consigues la bajada en la casa, la consigues en la hipoteca.

Trabajar con "sabedores" multiplica la posibilidad de ahorro.

wizjor

No sé sí este es el apartado adecuado pero dejo esta pregunta a ver sí alguno ha hecho inversiones de este tipo. Me planteo a corto plazo (2-3 años vista cómo mucho) comprar un piso cómo inversión para alquiler. ACLARACIÓN: No voy a matar al inquilino con un precio abusivo, busco algo "normal" de 450-600€. El problema es que llevo meses viendo la situación y para sacar un % de rentabilidad interesante, tienes que irte a pisos que no cuesten más de 70/80k aproximadamente y eso, en Tenerife, sólo lo ves en zonas no tan apetecibles para que alguien venga y pague agusto 500€ de alquiler.

Por tanto, me planteo invertir en la península dónde hay pisos a 50/60k. ¿Vale la pena hacerlo o es preferible invertir más y tenerlo en tu zona geográfica por lo que pueda surgir?

Barosse

Cita de: wizjor en Feb 17, 2023, 15:52No sé sí este es el apartado adecuado pero dejo esta pregunta a ver sí alguno ha hecho inversiones de este tipo. Me planteo a corto plazo (2-3 años vista cómo mucho) comprar un piso cómo inversión para alquiler. ACLARACIÓN: No voy a matar al inquilino con un precio abusivo, busco algo "normal" de 450-600€. El problema es que llevo meses viendo la situación y para sacar un % de rentabilidad interesante, tienes que irte a pisos que no cuesten más de 70/80k aproximadamente y eso, en Tenerife, sólo lo ves en zonas no tan apetecibles para que alguien venga y pague agusto 500€ de alquiler.

Por tanto, me planteo invertir en la península dónde hay pisos a 50/60k. ¿Vale la pena hacerlo o es preferible invertir más y tenerlo en tu zona geográfica por lo que pueda surgir?

Pues me uno a la consulta, porque uno de mis sueños es comprarme un apartamentillo en zona Pirineo aragonés, con el propósito de usarlo para mis propias vacaciones e incluso cuando me jubile, vivir allí parte del año. Mientras tanto, lo dejaría en manos de alguna agencia para alquilarlo a nivel AirBnB o similar "y que se vaya pagando solo".

Cocito

Cita de: wizjor en Feb 17, 2023, 15:52No sé sí este es el apartado adecuado pero dejo esta pregunta a ver sí alguno ha hecho inversiones de este tipo. Me planteo a corto plazo (2-3 años vista cómo mucho) comprar un piso cómo inversión para alquiler. ACLARACIÓN: No voy a matar al inquilino con un precio abusivo, busco algo "normal" de 450-600€. El problema es que llevo meses viendo la situación y para sacar un % de rentabilidad interesante, tienes que irte a pisos que no cuesten más de 70/80k aproximadamente y eso, en Tenerife, sólo lo ves en zonas no tan apetecibles para que alguien venga y pague agusto 500€ de alquiler.

Estas en un buen sitio para "invertir"

- A partir de 2030 las viviendas con certificados de energía F y G no podrán ser alquiladas ni vendidas.
- A partir de 2033 las viviendas con certificados de energía E no podrán ser alquiladas ni vendidas.

O inviertes en eficiencia energetica o estas tirando el dinero.

PD: Menudo alivio tengo al desconectarme del sistema y mi casa es eficiente, esto da valor a la vivienda y no poner un baño y la cocina con calidades de mierda del ikea. Cada vez que mi mujer me ha venido con obras estupidas le he dicho que no, que lo haga en su casa pero que la mia la deje tranquila.

Cocito

Invito el que quiera invetir en vivienda, lo haga en Europa del Este (Polonia, Republica Checa, Letonia) incluso yo he comprado en una promocion en Georgia.

España es un desastre para invertir en alquiler, los fondos apenas invierten aquí, estan vendiendo grandes cantidades.

Cocito

Las maravillas que me encuentro:

Puente de Vallecas
77m2
2 habitaciones
Incluye altas dosis retro/vintage

1.800€ al mes

https://www.idealista.com/inmueble/28326166/