Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Seguimiento Incendio de Tenerife

Iniciado por Guayota, Ago 17, 2023, 13:49

« anterior - próximo »

Airpo

Cita de: Felipe Plasta Miñambres en Ago 19, 2023, 11:11Yo vivo por debajo de las zonas desalojadas, cerca de la dehesa alta en la Orotava.
Han desalojados todas las poblaciones que nos rodean menos a nosotros.. la verdad es que salimos de vacaciones mañana con el miedo en el cuerpo..

Mi suegra esta en una situación similar. Vive en Los Frontones.

Según han dicho en la Canaria, están llegando mensajes de alerta a personas que no tienen que ser desalojadas. A ella le llegó y se supone que la orden de desalojo de esta mañana es desde Chasna, Aguamasa y Benijos para arriba.

Pero luego el mapa del 112, lo ponen más abajo. Entiendo que lo tienen dividido por áreas de alerta y por eso le ha llegado el mensaje sin tener que ser evacuada.

https://twitter.com/112canarias/status/1692771584866488349

https://twitter.com/LaOrotava/status/1692765058613301421

Guayota

Cita de: tirajanero en Ago 18, 2023, 15:00La teoría suena bien, pero luego el dinero de esa ecotasa lo manejará un Tito Berni de la vida. Mejor dejar ese dinero en el bolsillo del turista y que se lo gaste en ir a cenar por ahí
La teoría suena bien y la práctica también. Con 6 o 7 euros van a cenar muy bien por ahí James y Melissa, dejando de lado su todo incluido del hotel, claro que sí. Ni para un McMenú les da. Por 6 o 7 euros en los gastos de una semana de viaje, no deja de venir nadie. Ni siquiera una familia de 4 personas que se les eleve el precio 45 euros.

Que tu das por hecho que luego lo van a gestionar como lo van a gestionar. Yo lo que te estoy diciendo es que no es falta de dinero ni de búsqueda de fuentes de financiación para comprar recursos y hacer lo que tienen que hacer, es de gestión.

Cita de: gofio amasado en Ago 18, 2023, 18:12Es lo más coherente y con más sentido y bien resumido que he leido en todo este hilo.

La peña cree que todo el monte es orégano y que si sale un conato, en menos de un segundo se actúa y apaga.

Son muchos factores que influyen entre que se detecta el incendio y se actúa además de la orografía que tenemos y que es muy complicada para llegar rápido y hasta para los hidroaviones y helicópteros, sobre todo por las corrientes de aire que se forman entre las montañas. Miren en países más "avanzados" como USA o Canadá o la misma península, cuyos incendios en zonas menos escarpadas o no tan abruptas como aquí y con más medios materiales y humanos, lo que les cuesta apagar un incendio donde te ves que arrasan pueblos enteros e infraestructuras y aquí, muchos diciendo que poco más esto es vergonzoso y solo ocurre aquí...típico del complejo canario,les guste o no.

Lo de una base de hidroaviónes pues el debate de siempre. Si tan malos son ¿ por qué se piden que vengan de la península y actúan aquí ? si fueran malos no se pedirían digo yo.

Y ya leer y meter a Putin chinos y que no se compran helicópteros rusos...lo que me faltaba ya por leer oír , hablar y soñar  mientras duermo, ya de  paso .

En lo que sí estoy de acuerdo es que hay que dejar que la gente que quiera, limpie el monte de Pinocha como se hacía hasta no hace mucho, más limpieza de barrancos y zonas donde haya bastante maleza y hierbas seca y más medios pero por favor, no mezclen el circuito de velocidad o cualquier inversión en infraestructuras o servicios con el tema tan rayado ya de oírlo de la sanidad, educación y demás cosas.

Por cierto, viendo las redes sociales, la estupidez humana del queda bien y del sin sentido. Hay una noticia de una nueva atracción en Siam Park (capital privado) y los tontos de turno criticando eso y diciendo que vaya despilfarro que no se destina a helicópteros o más medios o que si hsy dinero para campos de golf...en fin, vivamos entonces en una sociedad que no produzca nada ni genere riqueza ni empleo y vivamos en taparrabos. Invertir en infraestructuras y srtvicios, genera riqueza y atrae inversiones y eso se traduce en medios humanos y técnicos que se están usando ahora mismo en ese incendio gracias a ese dinero . Espero que se entienda aunque a alguno me da que lo interpretará a su manera .

Otra cosa. No sé quiere cerrar el acceso al Parque Nacional del Teide y dejarlo solo para los turistas,no manipulen. Se quiere controlar el acceso y cobrar un pequeño Canon, como en cualquier parque nacional del país y extranjero y evitar que se colapse en cierto modo, ese parque que de paso, se llena de basura o lo destrozan con tanto bobo y boba suelto y que suelen ser, oh sorpresa, guiris y no el siempre paleto y maleducado canario, que para algunos, es siempre el malo de la película y el de fuera y lo de fuera lo mejor. Es que todo va unido.
No me vale poner de ejemplo EEUU o Canadá como paradigma de cómo gestionar los incendios (véase Hawai), cada país que se arregle como quiera.

Hay que mirar a otros países para ver cómo hacer las cosas, para ver también cómo no hacerlas, y para darte ideas de cómo hacerlo mejor.

Lo único que tengo claro es que no se hace todo lo que se debería.

Y por esto mismo se nos ha quemado todo un monte y vamos a estar al menos una década con las secuelas por culpa de un pirado y de unos psicópatas que gobiernan y que tienen la isla entera al borde del colapso y han dejado quemar todo un monte.

Hoy ha llegado el Kamov, 80 horas después.  Y los hidroaviones 20h después. Los medios aéreos no son la solución, son un complemento, pero simple lógica: es mejor tener un Kamov o el que dijeron estadounidense? el de mayor carga y maniobrabilidad. Es mejor tenerlos 80 horas después, o tenerlos 12 horas después?.

tirajanero

Es que la ecotasa es X euros/ persona y día.  Y con 2 euros que la pongan ya son 80 euros para una familia que esté 10 días, con eso te vas a cenar

Ese dinero dejará de estar en el bolsillo de esas familias para estar en manos de los políticos que muy probablemente lo gastarán en sus mamandurrias. Si tuvieran poco dinero solo lo pondrían en cosas indispensables, por eso hay que cerrarles el grifo. Y ya te digo que una base con 2 helicópteros ahí parados el 99% del tiempo no le genera votos a estos señores, prefieren gastarlo en cosas más visibles o más clientelizables.

Guayota

Cita de: tirajanero en Ago 19, 2023, 16:22Es que la ecotasa es X euros/ persona y día.  Y con 2 euros que la pongan ya son 80 euros para una familia que esté 10 días, con eso te vas a cenar

Ese dinero dejará de estar en el bolsillo de esas familias para estar en manos de los políticos que muy probablemente lo gastarán en sus mamandurrias. Si tuvieran poco dinero solo lo pondrían en cosas indispensables, por eso hay que cerrarles el grifo. Y ya te digo que una base con 2 helicópteros ahí parados el 99% del tiempo no le genera votos a estos señores, prefieren gastarlo en cosas más visibles o más clientelizables.

El problema coincidimos que es de los políticos y la gestión. Estamos diciendo lo mismo.

Pero ya que hablas de teoría, no sé por qué hablas de 2 euros día cuando en mi ejemplo puse 1 euro. Se nota claramente que lo quieres llevar a tu terreno para que justificar lo que dices.

1 euro/día por persona
1 semana de vacaciones (7 €)
4 personas

28 euros.

Para 2-3 McMenú para 4 personas compartiendo les da, la verdad.

Estás comparando que una familia se pueda ir UN DÍA de sus SIETE DÍAS de vacaciones al McDonald's a compartir McMenús porque no les da uno para cada uno, con tener más recursos todos los años contra incendios?

tirajanero

Cita de: Guayota en Ago 19, 2023, 16:29El problema coincidimos que es de los políticos y la gestión. Estamos diciendo lo mismo.

Pero ya que hablas de teoría, no sé por qué hablas de 2 euros día cuando en mi ejemplo puse 1 euro. Se nota claramente que lo quieres llevar a tu terreno para que justificar lo que dices.

1 euro/día por persona
1 semana de vacaciones (7 €)
4 personas

28 euros.

Para 2-3 McMenú para 4 personas compartiendo les da, la verdad.

Estás comparando que una familia se pueda ir UN DÍA de sus SIETE DÍAS de vacaciones al McDonald's a compartir McMenús porque no les da uno para cada uno, con tener más recursos todos los años contra incendios?
Y quien te dice a ti que va a ser de un euro? En las ciudades donde yo he estado con ecotasa era más de un euro.

Y lo mejor de todo, hay que ser muy ingenuo para creerse que esa ecotasa va a tener un destino finalista en la prevención de incendios. Anda que no tienen donde recortar para destinarlo a prevención de incendios, sin necesidad de poner más impuestos a los ciudadanos.

RoadRunner

Nos toman por tontos. Siempre hay un mensaje que  dar para atenuar y desviar responsabilidades. Ahora es que es un nuevo incendio nunca visto. Pues yo llevo 40 años viendo cómo los Ayuntamientos no actúan y las fincas particulares lindantes con el monte público están llenos de maleza combustible, viendo cómo se limpian algunos márgenes de pista del monte público y el resto llenos de puntos que son auténticos polvorines, (nadie pide que se quite el manto de pinocha que cumple su función pero si los  focos peligrosos) , viendo como siempre se actúa tarde cuando llegan los hidroaviones, viendo cómo los medios humanos siguen siendo insuficientes (los incendios se apagan en invierno con sus trabajos) mientras se gastan millones de euros en inversiones de escasa o nula repercusión social.
Ni somos catalanes, ni vascos, para que por  la vía política hagan caso a la Comunidad con mas parques Nacionales y la tercera en Parques Naturales, pero al menos tengan la decencia de no engañar.
Lo habitual después del partido importante: No era el día del Tete. Ni la semana, ni el mes, ni la temporada ...pero  siempre será mi club.

Chijero_87

Según Agencia Estatal de Meteorología mañana podría llover en Tenerife. La noticia más esperada por tod@s 😀😃

Vinicius Jr.

Vivo en la Península y precisamente el mejor detector de amigos que te aprecian es cuando te preguntan por el incendio de Tenerife y se interesan por tus familiares. Eso lo tengo mucho en cuenta. Supongo que viviendo fuera, se nota mucho más este factor al tener que asistir impotente a la lacra que sucede cada cierto tiempo en Canarias, la última grande, en 2007 en la cual Gran Canaria y Tenerife fueron arrasadas casi en un 20 y 30% por el fuego. No contamos el tema del volcán de La Palma.

Podrán hablar de medios, de políticos, de falta de previsión, de mala gestión, pero yo estoy seguro de que si al incendiario de turno se le mete varias décadas en la cárcel con trabajos forzados de recuperación de los montes, de sol a sol, se lo iban a pensar antes de hacer la gamberrada de turno. Recuerdo que en 2007 se habló de que en Los Realejos hay gente que conocía quiénes podían ser los pirómanos, pero no había huevos de delatarlos.

Si no se señala a esta gentuza criminal y si no se les aplica un castigo acorde al daño ocasionado, los incendios seguirán saliéndoles muy baratos.

Y si se tiene que cobrar 10 euros por persona para entrar en el Parque Nacional del Teide, por mí encantado. Esto se tendría que hacer en determinados entornos de Barcelona que literalmente están llenos de turistas y casi no se puede caminar. No podemos consentir que los Roques de García o el sendero Telesforo Bravo acabe transformándose en pasto de selfies de Instagram, aunque en éste último por suerte el goteo de turistas está controlado, o al menos antes lo estaba y había que pedir un permiso en la Calle Emilio Calzadilla de Santa Cruz.

tirajanero

En Gran Canaria está lloviendo, aunque débilmente

pejeperro

Cita de: tirajanero en Ago 19, 2023, 18:01En Gran Canaria está lloviendo, aunque débilmente

Para mañana están previstas buenas tormentas por el entorno de Tenerife. Ojala una de ellas haga pleno y apage el fuego

Carlostete

¿Alguien sabe cómo se detectó? Ahí puede estar la clave, cuánto tiempo pasó entre que empezó el fuego y se dio la voz de alarma. Ojalá que fuera mediante sensores, porque si fue que alguien no podía dormir, subió a la azotea a coger fresco y lo vio, eso explicaría todo, porque vete tú a saber desde cuándo estaba en marcha. La verdad que no sé si esto ya estaba disponible:

https://www.eldia.es/tenerife/2022/04/09/siete-torres-sensores-repartidas-isla-64833205.html

El Cabildo de Tenerife inicia el desarrollo de un novedoso Sistema Inteligente de Prevención y Gestión de Emergencias (SIGE) que permitirá llevar a cabo un seguimiento prácticamente en tiempo real de cualquier fenómeno adverso. El modelo parte de la existencia de siete torres distribuidas por toda la Isla, básicamente en el entorno de la Corona Forestal, que serán sensorizadas tras su conexión al Anillo Insular de Telecomunicaciones. Estará centrado inicialmente en la prevención y la lucha contra los incendios de los montes, una de las principales amenazas para la Isla, pero será válido y aplicable a otros riesgos naturales como los sísmicos y volcánicos o las inundaciones. El coste global es de 3,7 millones de euros y la previsión es que esté en pruebas en 2023 y ya funcione en 2024. Así lo anuncia el consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, a quien acompaña la directora del área, Aránzazu Artal.
«Dos son los retos: evitar daños a la población y restablecer los servicios de manera inmediata»

Enrique Arriaga - Consejero de Innovación

decoration
Arriaga revela que el SIGE «permitirá reducir los posibles daños a la población» y, además, «tener capacidad para restablecer los servicios básicos en el menor tiempo posible». La herramienta se desarrolla a través de modelos de análisis de riesgo, evolución y gestión. Si no es posible evitar que se produzca una emergencia en la Isla, ofrecer información de forma inmediata sobre su evolución.
Este sistema permitirá «planificar la acción ante una determinada emergencia», así como adelantarse a sus posteriores variaciones. Otra novedad es que será extensible a cualquier zona.
Arriaga y Artal, en el centro, junto a los directores insulares de las áreas implicadas en este nuevo modelo. | | E.D.

Funcionamiento
El proyecto contempla la instalación de esas siete torres repartidas por zonas rurales de los municipios de Güímar, Buenavista del Norte, Guía de Isora, La Victoria, Vilaflor de Chasna, Arico y San Juan de la Rambla. Todas serán dotadas de sensores que transmitirán información de interés de forma prácticamente inmediata tras producirse cualquier emergencia. Enviarán la información minuto a minuto al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) a través de la red inalámbrica insular. Arriaga valora la colocación masiva de fibra óptica y señala como beneficios colaterales propiciar la cobertura en zonas aisladas de Anaga o de Teno.
Artal ha expuesto que este plan contará con nueve fases. En primer lugar, se asegurarán las siete torres de detección frente a posibles actos vandálicos. Incluye esta tarea inicial el vallado perimetral y la integración en su interior de la caseta de los agentes forestales. Luego las torres serán integradas en la red de telecomunicaciones y dotadas de conexión a la red inalámbrica de banda ancha.
3,7 millones de euros. El coste total de la implantación a nivel insular de este sistema inteligente que conecta los diferentes puntos de información y comunicación a través del Anillo de Telecomunicaciones.

Posteriormente se actualizará el mapa de combustibles para localizar las zonas que registren una menor humedad y se puedan prender más fácilmente. Tras ello, se instalarán cámaras visibles y sistemas de alta tecnología que permitirán hacer un seguimiento en tiempo real del desarrollo del incendio forestal.
La quinta fase contempla instalar cámaras ópticas, en la sexta se dotará de sensores térmicos y de infrarrojos, en la siguiente se reducirán las zonas de sombra mientras que en la octava se iniciará el uso de drones. Finalmente, en la novena, comenzará a utilizarse la cámara Drago puesta en órbita el pasado año por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
Los responsables del área de Innovación recalcan que el SIGE «es un programa transversal» con el que se podrá prevenir y afrontar los desastres naturales en la Isla con una herramienta fundamental. Esa transversalidad la demuestra la presencia en el acto de distintos directores de área o del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara. Este sistema tiene en cuenta, por ejemplo, los datos del Plan de Inundaciones del CIATF o las previsiones de la Agencia Estatal de Meteoreología, la AEMET. Además, están también implicados Medioambiente, Agricultura, Seguridad, Involcan, Baltén y Modernización.
«El proceso se divide en nueve fases y se inicia con la adaptación de las torres a su entorno»

Aránzazu Artal - Directora insular de innovación

decoration
Todo el sistema se basa en esas siete torres de vigilancia apostadas en la Corona Forestal. Cuando se detecte desde una de ellas un incendio forestal, lanzará una señal de aviso a través del RIBA, la Red Inalámbrica de Banda Ancha y de la Red de Autoprestación del Cabildo (RTC) que llegará de manera directa al Centro de Coordinación Operativa Insular, el CECOPIN, para la activación de los cuerpos de emergencia.
También explica el consejero insular que el SIGE es una herramienta de apoyo que no viene a sustituir ni a modificar los procedimientos, los planes operativos ni tampoco la estructura organizativa y los recursos, incluidos los humanos, actualmente establecidos en una emergencia.
Consulta aquí todas las noticias de EL DÍA
Consulta aquí todas las noticias de EL DÍA

El SIGE forma parte de la plataforma Tenerife Smart Island y se beneficia de infraestructuras como el DATA Center, ubicado en el ITER, en Granadilla de Abona.

Airpo

Acabo de llegar a casa después de estar todo el día en La Orotava, cerca del incendio.

Durante la mañana y hasta medio día, los medios aéreos no han podido actuar en la zona de Pinolere por la poca visibilidad. Sin embargo, si lo hicieron en la parte de Aguamansa que en principio era la que en peor estado estaba.

A las 3-4 de la tarde, con mucha mejor visibilidad, hasta 6 helicópteros han podido actuar tanto en Pinolere y Pino Alto como también en la zona de Benijos.

Ha sido una sensación de locura todo el día, entre la estampa de ver ese monte tan cerca ardiendo, tantos medios aéreos, bomberos y personal de medio ambiente subiendo constantemente y encima tuve que bajar a Los Realejos y el cambio de panorama era tremendo. El cielo completamente cerrado, con brisa descendente que traía una cantidad de cenizas impresionante.

Luego subí de nuevo a la Orotava (cuando llegué estaban los chicos de La Sexta en la azotea y los de A3 en la del vecino), y de pronto.... se comenzó a nublar de una manera increíble y posteriormente llegó la serenada.

Creo que por ese lado, la cosa va a estar mejor mañana, salvo que por la noche de un vuelco tremendo.

Donde lo veo más tenso es en Los Realejos por la brisa de esta tarde/noche y supongo que en la parte de Tacoronte que creo que ha empeorado bastante.

wizjor

Actuaron perfectamente si...

Mañana se incorporan 23 medios aéreos. Hoy si no leí mal, habían 17. ¿Por que cojones no vinieron los 23 hace dos días?

Airpo

Cita de: wizjor en Ago 20, 2023, 00:42Actuaron perfectamente si...

Mañana se incorporan 23 medios aéreos. Hoy si no leí mal, habían 17. ¿Por que cojones no vinieron los 23 hace dos días?

Han habido dos noches con rachas de viento fatídicas y ahí los medios aéreos no pueden hacer nada.

Ojala todo fuese tan fácil como parece que lo és, pero creo que estamos constantemente pensando en que todo se hace mal ahora, cuando el problema no es de las decisiones tomadas ahora, sino mas bien de las que se llevan tomando décadas atrás en el monte.

Guayota

Cita de: wizjor en Ago 20, 2023, 00:42Actuaron perfectamente si...

Calma, queda tiempo para comer.

Con la potencialidad del incendio, hay 8.400 hectáreas quemadas y Federico Grillo habla de hacernos la idea de unas 21.000, es increíble que no hayan estado todos los efectivos desde el día 1.

Después de esto espero una contundente condena social en las calles a lo que le está ocurriendo a esta isla y en general a todas.

Nos hemos quedado sin monte en 4 días de mierda. No me cabe en la cabeza ni quiero pensar en esos tantos rincones y escondites de la isla que hemos perdido. Es tanta la tristeza que me genera rabia ver que nadie asume responsabilidades.

Los payasos de feria de Pedro Martín, Enrique Arriaga, Ángel Víctor Torres, Pedro Sánchez, todos, todos, y los anteriores, son los culpables de que se haya quemado media isla, por una cosa u otra, y aún puede ser mucho peor porque puede triplicarse el área afectada.

Espero que no haya perdidas humanas ni viviendas.