Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Rubén Baraja, nuevo entrenador del CD Tenerife - OFICIAL

Iniciado por Adelante sin temor, Nov 28, 2019, 14:11

« anterior - próximo »

Simutenkov

El Tenerife es un equipo muy flojo en las dos áreas, muy blando en defensa y poco resolutivo en ataque. Lo primero es lo que está intentando mejorar Baraja con su trabajo mientras que el problema en ataque se quiere solucionar con el fichaje de Joselu y lo que pueda venir si hay alguna salida. A mi me parece que el entrenador está haciendo lo correcto, esperemos a ver que resultado nos da.

Arquero39

Se empieza a notar la mano del Pipo Baraja. Ayer vi a un equipo muy metido y concentrado. Sabemos a lo que jugamos y parece que nos sentimos más cómodos que con la idea de Garai. Pese a que esta última nos parezca muy atractiva, creo que no tenemos jugadores para ello.

Ni Aitor Sanz, ni Suso, ni Alberto, Carlos Ruiz, Sipcic, Nahuel etc, son jugadores para un estilo basado en la posesión. Y menos en Segunda, donde el estar arropados atrás y salir rápido, pega más con nuestra forma de entender el fútbol con este plantel.

Sin embargo, esto no quita para que seamos un equipo poco ofensivo en ciertos tramos de partido. Lo vimos contra el Huesca en la segunda mitad y gran parte de la primera. O contra el mismo Albacete, al cual asediamos hasta golearle.

Contra el Girona, Baraja planteó el partido de forma muy correcta. Sabe del potencial del equipo catalán (salia Soriano y entraba Brandom, casi nada) y lo mejor era amarrar el resultado. A nadie le gusta quitar un delantero en el 46 para meter un medio centro, pero la jugada le salio perfecta. Quizás si Martí hubiese leído el partido así en Getafe, estaríamos en primera.

Ahora mismo, de los de abajo, somos los que mejor rendimiento tenemos y eso es por algo. No cuento al Dépor, que como siga así se mete en Playoff.

Mediapija

Sin duda, el de Baraja es un estilo más acorde al potencial del equipo y sobre todo a la categoría. Pero cómo disfruté con Garai en Lugo y Albacete. Creo sinceramente que con el Pipo, iremos hacia arriba.

Sonic

Partiendo de la base de que es una alegría la victoria, a mí el partido me dejó bastante frío. Si se analiza con calma, se llega a la conclusión de que ganamos gracias a una genialidad de Nahuel que mantuvimos con mucha suerte puesto que en la 2ª parte fuimos un pelele en manos del Girona.

Respeto a los que estén contentos con esta forma de jugar, pero me parece que siempre vamos a estar más cerca de ganar o de no perder, cuanto más tiempo se juega en campo contrario. Y ayer, nos pasamos toda la 2ª parte entullados en nuestro campo. A poco que hubieran estado un pelín más acertados de cara a portería (Jozabed o Brandon), nos hubieran rascado el empate (que por cierto hubiera sido el resultado más justo).

Pero bueno, ya se verá en los partidos venideros si de verdad existe esa presunta mejoría o no, que para mí tampoco lo es en la medida en que con Garai transitábamos en los últimos partidos por esa misma senda (Huesca, Girona y Cádiz).

Por último, en cuanto a las valoraciones significando que este equipo no está hecho para jugar al juego de posesión y se encuentra más cómodo jugando como juega ahora, pues no estoy para nada de acuerdo.

En este equipo hay jugadores de sobra para jugar al fútbol de posesión y por supuesto que entre ellos está Aitor Sanz (decir lo contrario me parece muy poco realista). Y a él se unen Ortolá, Luis Pérez, Álex Muñoz, Luis Milla, Álex Bermejo, Borja Lasso o Malbasic, por citar algunos. Ahora bien, se nos lesionó Borja de larga duración, que era clave para ver un equipo que tratase mejor la pelota y se nos jodió uno de los mejores que era Bermejo. En todo caso, había jugadores para jugar a ese fútbol también así que no me digan que el equipo está hecho para otra cosa o se encuentra más cómodo ahora porque este mismo equipo ha hecho partidos brillantes (tanto en el aspecto defensivo como ofensivo) jugando con la idea de Garai.

siempre tt

Cita de: Sonic en Ene 20, 2020, 19:52Partiendo de la base de que es una alegría la victoria, a mí el partido me dejó bastante frío. Si se analiza con calma, se llega a la conclusión de que ganamos gracias a una genialidad de Nahuel que mantuvimos con mucha suerte puesto que en la 2ª parte fuimos un pelele en manos del Girona.

Respeto a los que estén contentos con esta forma de jugar, pero me parece que siempre vamos a estar más cerca de ganar o de no perder, cuanto más tiempo se juega en campo contrario. Y ayer, nos pasamos toda la 2ª parte entullados en nuestro campo. A poco que hubieran estado un pelín más acertados de cara a portería (Jozabed o Brandon), nos hubieran rascado el empate (que por cierto hubiera sido el resultado más justo).

Pero bueno, ya se verá en los partidos venideros si de verdad existe esa presunta mejoría o no, que para mí tampoco lo es en la medida en que con Garai transitábamos en los últimos partidos por esa misma senda (Huesca, Girona y Cádiz).

Por último, en cuanto a las valoraciones significando que este equipo no está hecho para jugar al juego de posesión y se encuentra más cómodo jugando como juega ahora, pues no estoy para nada de acuerdo.

En este equipo hay jugadores de sobra para jugar al fútbol de posesión y por supuesto que entre ellos está Aitor Sanz (decir lo contrario me parece muy poco realista). Y a él se unen Ortolá, Luis Pérez, Álex Muñoz, Luis Milla, Álex Bermejo, Borja Lasso o Malbasic, por citar algunos. Ahora bien, se nos lesionó Borja de larga duración, que era clave para ver un equipo que tratase mejor la pelota y se nos jodió uno de los mejores que era Bermejo. En todo caso, había jugadores para jugar a ese fútbol también así que no me digan que el equipo está hecho para otra cosa o se encuentra más cómodo ahora porque este mismo equipo ha hecho partidos brillantes (tanto en el aspecto defensivo como ofensivo) jugando con la idea de Garai.
No puedo estar más de acuerdo..! 👌👌👌
Ya lo dije ayer. Sólo estoy contenta con los tres puntos, pero en absoluto por el juego. No es que pretenda que juguemos con el control del Barça, ni mucho menos, pero el equipo da para tener más control del que tuvimos ayer. No es que no me guste el juego de ayer, que también, es que es pura lotería.
Creer que jugar así es la solución me parece, como poco, de ingenuos. De 10 partidos con la suerte y el agobio de ayer puede que ganemos dos y empatemos otros tantos.... y hasta mucho me parece. Y eso, no nos da.
Sin un mínimo de control, especialmente en el centro del campo, no vamos a ninguna parte. Y, como tú, opino que hay equipo suficiente (pese a las bajas) para conseguirlo.

TenerifeForever

Esta vez la suerte si nos acompaño en esa ocasión de Jozabed que al contrario que en Huesca nos metieron o la de Stuani a Alberto.

Ahora sin meterme en el estilo de juego lo que agradezco a Baraja es que sea serio y saque a quien él decida sin mirar edad, nombre o historias sino por merecimientos. En lo que esta haciendo de no convocar a Naranjo, Malbasic, etc cuántos entrenadores hubiesen puesto a alguno de todos los que están fuera.

Yo en eso opino que esta tomando buenas decisiones. El estilo de juego es más debatible claro esta. Pero paso a paso. Ojalá esta victoria sea un arranque. Ahora debe mejorar fuera de casa y la toma de decisiones en algunos momentos del partido bajo mi opinión.

Adelante sin temor

El problema es que el estilo de Garai solo puede encajar en este equipo si tuviéramos una buena defensa... y no es el caso.

Si tenemos mucho el balón y nos pillan a la contra (o simplemente fallar pases en campo propio) no tenemos defensores fiables, por eso nos costaba tanto ganar partidos con Garai.

Ahora el equipo juega más resguardado, menos espacios entre líneas, se notan menos las carencias defensivas.

Si incluso ayer Alberto y Carlos Ruiz parecían centrales de Primera... y contra el mejor delantero de la categoría.

En mi opinión este estilo nos va mejor que el de Garai, y esto no significa que Baraja sea defensivo por arriesgar menos que Garai, la primera parte contra el Albacete fue de lo mejor ofensivamente de todo lo que llevamos de temporada.

Arquero39

Hombre, yo creo que el Tenerife no está hecho para jugar a un juego de posesión más que nada porque con Garai no se veían resultados. Sí, el juego era (a veces) vistoso y alegre, pero en otras ocasiones era un auténtico tostón (a veces se nos olvida). Aún recuerdo esos partidos donde la posesión era del 70% y tiros a puerta no veías hasta el minuto 80.

Además, los partidos donde sacamos algo positivo, curiosamente eran aquellos donde menos posesión teníamos (45-55%) y donde más verticales eramos. Por ejemplo partidos como el del Albacete, Lugo, nuestra posesión estuvo muy igualada e incluso siendo inferior a la del rival. Sin embargo, si vas a ver partidos como el del Fuenlabrada, Oviedo o Extremadura, la posesión es superior al 58% siendo en algunos casos cercana al 71%. Son meros ejemplos, pero se cumple el mismo patrón: Somos más efectivos y peligrosos jugando de forma directa.

Coincido en que tanto Lasso, como Milla o por ejemplo Malbasic son jugadores que no se sienten extraños con un balón en los pies. Lo mismo de Álex Muñoz o en ocasiones Aitor Sanz. Sin embargo el mejor rendimiento de Milla lo vimos el año pasado jugando a otra cosa muy diferente y el de Malbasic lo vimos cuando jugaba con Longo al lado y tenía a Martí/Etxeberría de entrenador, que precisamente son más del estilo directo. Además de que Lasso es mucho más decisivo y diferencial en 3/4 de campo y con Garai muchas veces lo veíamos bajar a ayudar en la creación, precisamente porque con Aitor y Milla no nos daba para ese juego. Esto provocaba perder el factor sorpresa que te daba el sevillano cerca del área.

En segunda división, salvo que seas un Girona o Huesca, tienes que jugar sabiendo de tus limitaciones. Ver a Carlos Ruiz, Alberto, Luis Pérez, Suso, Aitor Sanz, Naranjo o Mazán jugando y abusando del toque en campo propio, me daba terror. Son jugadores para un juego mucho más intenso, directo. El juego de Garai atesoraba un sistema que cuando cometes un error (algo bastante habitual debido al nivel de nuestros futbolistas) te penaliza de forma exagerada y ahí están los resultados. Hasta jugando con Baraja, en Huesca, dos errores puntuales tiran por la borda un partido muy bueno del equipo en lineas generales.

Sinceramente, prefiero ganar mil veces jugando como contra el Girona sufriendo (que si, que un destello individual te gana el partido, pero precisamente eso es el fútbol que ha permitido al Cádiz vivir líder 14 jornadas), que perder otras mil jugando como con Garai pero abusando de posesión y divirtiéndome 80 minutos de partido.

siempre tt

Esto opina Óscar Herrera de Baraja en una interesante entrevista previa al derbi para un medio de Las Palmas.
Yo he sacado lo referente al equipo y su entrenador, porque me interesa este debate.

https://www.somoscanes.top/2020/01/desde-el-lado-del-cd-tenerife.html

¿Cuáles están siendo las sensaciones en lo que va de temporada?
Obviamente malas. Las carencias de una plantilla con escasa pólvora y la reincidencia en errores puntuales individuales ha sido un lastre todo el tiempo. Teniendo en cuenta la apuesta fallida por el estilo de López Garai y que la mayoría de los futbolistas de mayor salario estén proscritos, en Tenerife solo queda apelar a mejorar notablemente la suma de puntos para evitar un descalabro catastrófico al final de Liga. Todo esto, ademas, en un clima de división del entorno del club, con un Presidente señalado por la pésima gestión deportiva y un proyecto deportivo que en estos momentos es un simulacro de lo que debe ser un club ordenado y con un criterio fijo. Reina la improvisación y eso se paga caro.

¿Se vislumbra una mejora con Rubén Baraja?
Paulatinamente sí. Es cierto que ha tenido que lidiar con la alargada figura de respeto y alta valoración de su predecesor en el banquillo. Además se ha encontrado con algunos de los jugadores más determinantes de la plantilla (Borja Lasso y Bermejo), de baja por lesión. Pero ha sabido reinventarse y adaptarse aplicando aquello de que el fin justifica los medios. El Tenerife de Baraja no enamora pero es más compacto y sólido, lo que ya es un punto de partida importante.

TenerifeForever

Yo estoy de acuerdo con la opinión de Óscar Herrera. Gracias por compartirlo siemprett

siempre tt

Cita de: TenerifeForever en Ene 21, 2020, 17:45Yo estoy de acuerdo con la opinión de Óscar Herrera. Gracias por compartirlo siemprett
😉

Benson

Igual que @TenerifeForever, también estoy en completa sintonía con los comentarios de Óscar Herrera. Gracias, @siempre tt. 🤙

siempre tt

Cita de: Benson en Ene 21, 2020, 18:04Igual que @TenerifeForever, también estoy en completa sintonía con los comentarios de Óscar Herrera. Gracias, @siempre tt. 🤙
😉

tio phil

Sonic

Cita de: Arquero39 en Ene 21, 2020, 10:12Hombre, yo creo que el Tenerife no está hecho para jugar a un juego de posesión más que nada porque con Garai no se veían resultados. Sí, el juego era (a veces) vistoso y alegre, pero en otras ocasiones era un auténtico tostón (a veces se nos olvida). Aún recuerdo esos partidos donde la posesión era del 70% y tiros a puerta no veías hasta el minuto 80.

Además, los partidos donde sacamos algo positivo, curiosamente eran aquellos donde menos posesión teníamos (45-55%) y donde más verticales eramos. Por ejemplo partidos como el del Albacete, Lugo, nuestra posesión estuvo muy igualada e incluso siendo inferior a la del rival. Sin embargo, si vas a ver partidos como el del Fuenlabrada, Oviedo o Extremadura, la posesión es superior al 58% siendo en algunos casos cercana al 71%. Son meros ejemplos, pero se cumple el mismo patrón: Somos más efectivos y peligrosos jugando de forma directa.

Coincido en que tanto Lasso, como Milla o por ejemplo Malbasic son jugadores que no se sienten extraños con un balón en los pies. Lo mismo de Álex Muñoz o en ocasiones Aitor Sanz. Sin embargo el mejor rendimiento de Milla lo vimos el año pasado jugando a otra cosa muy diferente y el de Malbasic lo vimos cuando jugaba con Longo al lado y tenía a Martí/Etxeberría de entrenador, que precisamente son más del estilo directo. Además de que Lasso es mucho más decisivo y diferencial en 3/4 de campo y con Garai muchas veces lo veíamos bajar a ayudar en la creación, precisamente porque con Aitor y Milla no nos daba para ese juego. Esto provocaba perder el factor sorpresa que te daba el sevillano cerca del área.

En segunda división, salvo que seas un Girona o Huesca, tienes que jugar sabiendo de tus limitaciones. Ver a Carlos Ruiz, Alberto, Luis Pérez, Suso, Aitor Sanz, Naranjo o Mazán jugando y abusando del toque en campo propio, me daba terror. Son jugadores para un juego mucho más intenso, directo. El juego de Garai atesoraba un sistema que cuando cometes un error (algo bastante habitual debido al nivel de nuestros futbolistas) te penaliza de forma exagerada y ahí están los resultados. Hasta jugando con Baraja, en Huesca, dos errores puntuales tiran por la borda un partido muy bueno del equipo en lineas generales.

Sinceramente, prefiero ganar mil veces jugando como contra el Girona sufriendo (que si, que un destello individual te gana el partido, pero precisamente eso es el fútbol que ha permitido al Cádiz vivir líder 14 jornadas), que perder otras mil jugando como con Garai pero abusando de posesión y divirtiéndome 80 minutos de partido.

Una cosa es la configuración de un equipo de cara a desarrollar un modelo de juego u otro, y otra cosa es que la misma de resultado o no.

El Tenerife de López Garai no estaba obteniendo buenos resultados pero estaba desarrollando un modelo de juego basado en el juego de posición y que era bastante reconocible. El problema no fue que no tuvieras jugadores para jugar a eso. En el campo se desarrollaba la idea. El problema era que la plantilla tenía carencias básicas (LTI o DC) que te han lastrado y han impedido que se obtuvieran mejores resultados, desluciendo así el modelo Garai. Pero insisto, son dos cosas distintas; el estilo de juego y su desarrollo de un lado, y los resultados que obtienes de otro.

Vincular la aptitud del equipo para desarrollar un estilo u otro a los resultados obtenidos no es acertado en absoluto. Puedes tener los mimbres para desarrollar la idea (como era el caso) pero no conseguir resultados.

Utilizando ese mismo argumento, hasta el mismo domingo antes del partido se hubiera podido decir que el equipo no estaba hecho para la idea de Baraja porque hasta ese momento había obtenido peores resultados que Garai.

Por otro lado, respecto al tema de los porcentajes de posesión en los partidos, hay que tener cuenta varios factores. No solo es mirar los porcentajes de posesión y ya está. Hay que tener en cuenta diversos factores y poner esos porcentajes en contexto. En primer lugar, resulta importantísimo en 2ª división, a los efectos del tema de posesión, mirar si se juega en el Heliodoro o fuera de casa. Siempre cuesta mucho más imponerte fuera de tu campo. Y en este sentido, en Lugo o Albacete jugamos fuera de casa.

En segundo lugar, también es importante considerar al equipo rival que tienes delante. No es lo mismo un Girona que un Cádiz. Mientras que uno juega con el balón y te la quiere quitar, el otro te la regala y automáticamente te infla el porcentaje de posesión. En tercer lugar, no hay que olvidarse de las carencias del equipo. Contra Oviedo o Fuenlabrada se perdió por errores individuales de bulto, no por errores colectivos. Esos que terminan por deslucir esos elevados porcentajes de posesión que se pudieran tener.

En virtud de lo expuesto, si bien es un dato curioso el que comentas, me parece muy aventurado concluir, en base a eso, que somos más efectivos y peligrosos jugando directo.

Luego, la mejor versión de Malbasic se vio con Longo o Casadesús porque tenía a un jugador que le dejaba espacios y se peleaba por él con los centrales, no porque se jugase de una determinada forma concreta. Por eso y porque jugaba en su sitio natural que es por detrás de un delantero centro.

Sobre Milla comentas que su mejor versión se vio el año pasado. Pues no hay que olvidar que fue con Oltra y que juego directo con el valenciano, el justo.

Luego dices que el sistema Garai penalizaba bastante los errores que se cometen, aludiendo al bajo nivel de los jugadores y admitiendo que con Baraja el otro día se volvió a tirar un partido por la borda por ellos. Entonces, lo que está claro es que hay un bajo nivel en ciertas posiciones que penalizan tanto al sistema Garai como al sistema Baraja pues el nivel de los jugadores es independiente de un estilo u otro. Ya pueden venir aquí Guardiola o Klopp, que si Carlos Ruiz no está atento a la marca o Alberto se pone en plan Beckenbauer y la pierde, el sistema puede ser el que sea, que muere.

Por lo tanto, ese argumento tampoco me sirve para desvirtuar el sistema Garai y me lleva a reafirmarme en el tema de los errores individuales y en la existencia de carencias en la plantilla que lastraron la labor del vasco. Y ahora, mientras uno ha dejado una imagen determinada, otro llega con un trabajo ya hecho y va a poder disfrutar de refuerzos para hacerlo mejor. ¿No se merecía López Garai esa oportunidad? Ah no, espera, es que según Concepción era consentidor en la confección de la plantilla y los resultados están ahí... Como si con el cambio se hubiese ganado gran cosa.

Por último, respecto a la conclusión yo también prefiero ganar todos los partidos 1-0 sufriendo que jugar de puta madre y acabar palmando. Pero como eso es solo ficción y prefiero apoyarme en las pocas realidades que tiene el fútbol, lo que prefiero es un equipo que desarrolle un modelo de juego que le haga estar más cerca de sacar buenos resultados y que sea sostenible en el medio-largo plazo que lo del otro día frente a Girona.

¿Por qué? Porque si el modelo que vamos a desarrollar es parecido a lo que se vio frente al Girona, dios nos coja confesados. Es un modelo insostenible salvo que nos volvamos el Atlético de 2ª división. No siempre vamos a marcar primero con una genialidad y no siempre vamos a tener la suerte de que el rival no esté acertado de cara a portería.

Cita de: siempre tt en Ene 21, 2020, 17:26Esto opina Óscar Herrera de Baraja en una interesante entrevista previa al derbi para un medio de Las Palmas.
Yo he sacado lo referente al equipo y su entrenador, porque me interesa este debate.

https://www.somoscanes.top/2020/01/desde-el-lado-del-cd-tenerife.html

¿Cuáles están siendo las sensaciones en lo que va de temporada?
Obviamente malas. Las carencias de una plantilla con escasa pólvora y la reincidencia en errores puntuales individuales ha sido un lastre todo el tiempo. Teniendo en cuenta la apuesta fallida por el estilo de López Garai y que la mayoría de los futbolistas de mayor salario estén proscritos, en Tenerife solo queda apelar a mejorar notablemente la suma de puntos para evitar un descalabro catastrófico al final de Liga. Todo esto, ademas, en un clima de división del entorno del club, con un Presidente señalado por la pésima gestión deportiva y un proyecto deportivo que en estos momentos es un simulacro de lo que debe ser un club ordenado y con un criterio fijo. Reina la improvisación y eso se paga caro.

¿Se vislumbra una mejora con Rubén Baraja?
Paulatinamente sí. Es cierto que ha tenido que lidiar con la alargada figura de respeto y alta valoración de su predecesor en el banquillo. Además se ha encontrado con algunos de los jugadores más determinantes de la plantilla (Borja Lasso y Bermejo), de baja por lesión. Pero ha sabido reinventarse y adaptarse aplicando aquello de que el fin justifica los medios. El Tenerife de Baraja no enamora pero es más compacto y sólido, lo que ya es un punto de partida importante.

Tan sólido que en 4 de los partidos disputados ha encajado 2 goles. Si no hubiese sacado el último partido adelante, los números de Baraja seguirían siendo peores que los de López Garai.

Yo, hasta que no vea que mantenemos esto 4-5 partidos seguidos, no me atrevería a hablar de mejoría.