Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

FUNDACIÓN y CENTENARIO DEL C.D.TENERIFE

Iniciado por siempre tt, Ago 08, 2020, 13:37

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

siempre tt

Hoy, 8 de agosto se cumplen teóricamente 98 años de la fundación del Club.

Este tema se abre para comentar todo lo relativo a su FUNDACIÓN y CENTENARIO.

siempre tt

Orígenes y fundación

La aparición del fútbol de equipos en la capital de isla —Santa Cruz de Tenerife— surgió en 1902, cuando se formó el Club Inglés, una entidad constituida por ciudadanos de origen inglés, la mayoría de ellos pertenecían a flotas de barcos y en sus descansos durante su estancia en la ciudad realizaban y practicaban este deporte. Tras la respuesta de los habitantes locales, se creó el Club Añaza, el cual se fusionó con el Nivaria Sporting Club en 1909, entidad de la cual se instituyó el Tenerife Sporting Club.

El 21 de noviembre de 1912 en los salones de la entidad Centro de Dependientes se celebró la reunión para constituir oficialmente el club y elegir la primera directiva. En el acto se eligió a Juan Yanes Rodríguez como primer presidente del club, un concejal santacrucero del Partido Liberal. Apenas duró dos meses a cargo de la presidencia.

siempre tt

Controversias sobre la fecha de fundación

El 21 de noviembre de 1912 no siempre fue reconocido como la fecha oficial de fundación del club. Al efecto, durante su existencia, distintas fechas han sido postuladas y reconocidas como las fundacionales, tanto oficial como extraoficialmente:

8 de agosto de 1922: fecha reconocida por las últimas directivas del club29​ y por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que corresponde a un cambio de nombre del club y la formación de una nueva directiva, dirigida por Mario García Cames.​
No obstante, se llegaron a celebrar actos por el cincuentenario del equipo tanto en 1962 como en 1972. En 2008 el club creó una comisión para investigar la fecha exacta de su creación, concluyendo que se produjo el 21 de noviembre de 1912 y que en 1922, simplemente, fue el cambio no de su nombre en sí, sino su denominación anglosajona de Sporting Club a Club Deportivo.​

siempre tt

Está claro que al palmero no le pareció oportuno celebrar el centenario con el equipo en 2ªB.
Así que cambió de fecha que yo recuerde, sin consultar a la afición y pese al informe de 2008.
Pero para mí, el TETE tiene 108 años actualmente.

Puede verse la fecha de 1912 en el periódico Lapreferente.com



https://www.lapreferente.com/E4251T20122013-8/cd-tenerife

MIGUELA76

Muy buena información siemprett. El estadio en sus inicios lo llamaban Stadium. Entiendo que es por eso de que lo fundaron anglosajones. No?

Torrado12

Cita de: MIGUELA76 en Ago 08, 2020, 14:45Muy buena información siemprett. El estadio en sus inicios lo llamaban Stadium. Entiendo que es por eso de que lo fundaron anglosajones. No?
Algo así. Al igual que en los primeros años que se empezó a practicar en España, al fútbol se le denominaba foot-ball.

RoadRunner

Por lo que he leído  hubo una disolución de la sociedad que en el fondo era una reorganización, hasta conservaron el nombre alterando el orden de los vocablos Sporting club  pero bueno, sea 100 o 110 años los que se celebren, espero que sea algo digno de recordar, para bien. A ver cómo se gana el sueldo la Sra. Brito,  teniendo en cuenta los escasas atenciones con la afición que se han generado en la era Concepción.
Lo habitual después del partido importante: No era el día del Tete. Ni la semana, ni el mes, ni la temporada ...pero  siempre será mi club.

juaneeca

Está claro que no fué todo muy oportuno...
El Más Grande: Dios me dió el don de jugar al fútbol, y el resto lo conseguí porque me cuidaba y me preparaba. Pelé.
https://frases.top/frases-motivacion-motivadoras/frases-futbol/

gofio amasado

Llegaremos a celebrar ese centenario con un estadio casi de esa época. Igual es por eso que no han hecho nada en el recinto, como las nuevas butacas o la tienda oficial  o mejorar las taquillas con pantallas digitales y no papeles pegados con cinta adhesiva en la pared y ver restos de esa cinta por toda ella. Centenario de la cutrez.

Ah, que criticar esto , es de negativo. Claro.

siempre tt

@mdaswani

🏆 A día de hoy, las gestiones para el partido del Centenario se centran en los clubes que puedan venir a hacer 'stage' al Tenerife Top Training durante el Mundial

🆗 Los rivales preferidos son aquellos que han formado de la historia europea del
@CDTOficial: Brondby o Feyenoord

Adelante sin temor

Brondby, Feyenoord, Auxerre, Olympiakos... cualquiera de ellos sería un digno rival para recordar aquellos tiempos, lo de que venga la Lazio o la Juve o el Schalke es soñar demasiado... ojalá ocurriera.

Craken223

Hoy en la radio dijeron que casi seguro el Brondby

gofio amasado


Me gusta la idea de traer a algún club, me da igual cual, que se cruzó en el camino europeo del Tenerife en su mejor época de la historia blanquiazul.

Por lo que tengo entendido, se ha mirado clubes con mas renombres pero ha sido imposible por diversos temas. Se ve que ahí, el club sí se estuvo moviendo para traer un equipo grande pero nada se pudo hacer y el Brondby no me parece mala idea porque jugó contra nosotros en campeonato Uefa y quieran o no, forma parte de nuestra historia.

Por mi parte, felicito al club por moverse e intentar traernos un equipo de renombre pero eso no está en sus manos. Y lo intentaron para el trofeo Teide y tampoco pudieron no por el club sino por los rivales que por una cosa u otra, no podían o simplemente no querían venir a jugar ese trofeo.

Como digo algunas veces, no siempre son críticas  negativas al club. También felicitar cuándo bien la cosas.

Chijero_87

Una vez que nos confirman que el partido del Centenario es el día 4 de diciembre ( el de Oviedo de liga  se juega 30 de Noviembre miércoles a petición del CDT a la liga) se informa:

La Federación de Peñas está cerrando con CDT, Fundacion y Ayuntamiento S/C los actos para el sábado 3 por la mañana.

CENA *confirmada* para el Sábado 3 por la noche Salon Rest El bosque Agua García.

Y evento toda la mañana y tarde previa al partido del Centenario del CDT

La próxima semana se confirmaran todos los eventos y entregaran a las Peñas las entradas de la cena para que vayan entregando a sus peñistas simpatizantes familiares y amigos.

La Cena es el día 3 porque va encadenada con los actos (Habrá guaguas gratuitas desde el estadio, se está cerrando) el día del aficionado general es en la mañana y tarde del domingo.

El sábado en la mañana está previsto unos actos para los presidentes ( y un componente ) de las Peñas y se está tratando de organizar también con los presidentes de las federaciones de Peñas a nivel nacional.

Pero como dije antes están intentando cerrarlo todo . El lunes 7 se espera que comunicarlo si lo aprueban  y sale adelante todo.

garions

Estaba mirando el calendario de partidos y me parece un error jugar el centenario en plena competición. Qué opinan?


Sábado     26 noviembre Las Palmas VS Tenerife
Miércoles  30 noviembre Tenerife VS Oviedo  Partido adelantado por petición del Tenerife para jugar centenario el fin de semana
Domingo    4 diciembre partido centenario
Miércoles   7 diciembre Tenerife VS alavés
Sábado    10 diciembre Villarreal B VS Tenerife