Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Se rompe el alto al fuego entre el Sáhara y Marruecos

Iniciado por Tenerife, Nov 13, 2020, 12:08

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 17 Visitantes están viendo este tema.

tirajanero

Cita de: Tenerife en Dic 17, 2020, 22:42El único dato que aporta es este en ese artículo que pasaste: "El gallego es el idioma materno en el 44,7% de las personas mayores de 17 años, frente al 30,7% que tiene el castellano, pero si se tiene en cuenta la población más joven, desde los cinco años, entonces la lengua inicial mayoritaria empieza a ser el castellano (el 38% frente al 34% del gallego y el 28% de ambas), que es también el idioma que emplea habitualmente una mayor proporción en este amplio tramo de edad que cuenta con las generaciones más jóvenes." Y habla precisamente, del proceso de pérdida del lenguaje que quieren evitar fomentando que se aprenda en las escuelas.

En el del franquismo, literalmente, no hay ni un dato, todo se basa en un relato histórico en base a acontecimientos desde puntos de vista que el presenta como hechos...

Eso es falso, en las CCAA se habla tanto español como la lengua regional. De hecho, en Barcelona puedes pedir que te hablen en español si tienes un trámite funcionarial y lo harán encantados. Todos los españoles sabemos hablar español si estamos alfabetizados, ahora bien, si hay gente orgullosa de ser catalana, valenciana, balear, gallega, asturiana o vasca y quiere hablar su idioma porque no quiere perderse no veo el problema. Los habitantes de esa región han secundado en mayoría ese sentir y así lo han reflejado al votar.


"No pido que se imponga nada...." salvo que haya una pluralidad lingüística en las instituciones mediante un ley impuesta por mí. A ver, la democracia en España está dividida por la CE en CCAA, desde Madrid no pueden decirnos a los canarios que hacer en ciertas competencias transferidas. Aquí en Canarias si quisieramos podríamos imponer que se hable el silbo gomero en las instituciones porque la mayoría querríamos, tenemos las competencias y nos afecta a nosotros. No se hace porque así no se solicita, sin embargo, desde Catalunya, Baleares, Valencia, Galicia o el País Vasco si se ha querido tienen las competencias y es legítimo. En este caso, la CE es un argumento de autoridad mucho mayor que tus palabras o creencias. De hecho, podríamos hasta decir que la mayoría de la población española a decidido facilitar estas políticas de plurinacionalidad y plurilingües en España.

Sigues usando mal el término nación, pero bueno, la UE prácticamente soberanía sobre muchísimas cosas ya en los países miembros, incluso, sobre poderes educativos. El plan natural es la unión total porque es la unica vía de ser relevantes y competir en un mundo de gigantes. La vía es la de proteger las lenguas dando absolutamente la misma importancia a todas, según tu, trasladando tu visión de España, debería hablarse solo inglés. Cuando tu opositas al funcionariado europeo debes hablar inglés, portugués, español, alemán o francés + el idioma del lugar de destino.
No me refería a ese artículo, sino al de Insua. Te estaba respondiendo sobre el franquismo que es lo que trata el artículo de Insua.

No es falso, es que tu no lo estás entendiendo. En algunas CCAA se está beneficiando a los hablantes del idioma regional sobre los hablantes de español, es tan fácil de comprender desde que para una opo te exigen un nivel de lengua regional y no te exigen español ya que se sobreentiende que sabes español. Esto perjudica no sólo a los de otras comunidades, sino a los propios habitantes de esas comunidades que tienen el español como lengua materna, que son mayoría.

Las competencias están TRANSFERIDAS, o sea que si la soberania nacional(representada en el congreso de los diputados) decide recentralizarlas lo puede hacer. Aparte esas competencias están limitadas por la legislación nacional, es decir, tu no puedes hacer lo que te de la gana con la educación en Canarias porque el título de bachiller de un instituto de Canarias te habilita en. Cualquier parte de España, por lo que debe haber unos criterios mínimos a nivel nacional que todos deben cumplir. Y luego esta la alta inspección educativa del ministerio de educación que vela por su cumplimiento.

Y lo de que la mayoría de la población española vote de acuerdo a eso lo pongo muy en duda, tenemos una ley electoral que beneficia muchísimo a los partidos nacionalistas dándole más importancia de la que merecerían por sus votos, esto se ve claro cuando hay elecciones europeas que no pintan casi nada. VOX que es un partido que quiere hasta eliminar autonomías, sacó muchos más votos que todos los partidos nacionalistas de España sumados

Los Estados han cedido cierta soberania a la UE, pero la soberania nacional sigue residiendo en los parlamentos nacionales, el Brexit es prueba de ello.


tirajanero

Cita de: Barosse en Dic 17, 2020, 22:33Yo he dicho que es un idioma. Punto. El que se lía con lenguas regionales o nacionales eres tú.

Los indepes no quieren negar nada, no he oído a Jordi Sánchez renegar de su apellido castellano. La secesión o no de Cataluña o Euskadi debería decidirse democráticamente, no de que ellos lo proclamen o de que tú te niegues. Porque si hay un referéndum en Cataluña y gana el SÍ a la independencia, ¿te explota el cerebro? Tal vez seas de los partidarios de meter los tanques en Barcelona, o de empezar a fusilar gente como dicen tus amigos del ejército...

No trato de paleto al que no viaja. Trato de paleto al que viaja y no entiende los lugares que visita.

Idioma y lengua son sinónimos. Y no me lío, la única lengua oficial de la nación es el español, luego hay otras lenguas que son oficiales en ciertas regiones de España.

Los indepes se inventan hasta la historia de sus comunidades. Los indepes catalanes con apellidos no catalanes se ponen una i entre ambos para catalinazarlos. Los indepes Vasco han llegado al absurdo de cambiarse el García por Gartzia cuando resulta que García es un apellido vasco

https://www.google.com/amp/s/www.diariovasco.com/20080920/al-dia-local/garcia-gartzia-20080920_amp.html

Y aquí un poquito de como han manipulado los indepes vascos su propia historia tratando de alejarla de España, hasta el mismo Sabino Arana decía que no le gustaba mirar a su historia, pero este seguro que no es un endófobo...

https://youtu.be/K9m79nGOoa4

Yo por supuesto que estoy a favor de la democracia, y aceptaría que haya un referéndum. Lo que me tienen que convencer es de por qué un ciudadano español residente en Tarragona puede decidir si se pone una frontera entre Aragon y Cataluña, pero un ciudadano español residente en Teruel no puede decidir si se pone esa frontera. Por eso cuando los indepes piden el derecho a decidir, yo entiendo que están pidiendo el privilegio de decidir.

Yo no metería los tanques en Barcelona, no hace falta, con que vayan los de Hacienda a hacerle pagar las multas e indemnizaciones de sus intentonas golpistas me vale



Romario

Empezamos por el alto el fuego entre el Sáhara (Argelia y Rusia, anteriormente URSS) y Marruecos (Aliado de USA, mundo occidental), y miren dónde hemos terminado. Casi nada.

¿Cuántos soldados guanches vamos a mandar para ayudar al frente polisario?

tirajanero

Cita de: CDT en Dic 17, 2020, 22:30Es una nacionalidad (sinónimo de nación según los padres de la Constitución) no una región, reconocido por la CE y el Estatuto catalán, lo de la región es cosecha tuya, una nación no tiene porque ser independiente para serlo y ya se te han puesto ejemplos, Gales, Escocia, Québec y demás.

Y yo te lo vuelvo a repetir, la administración vasca es bilingüe, sus funcionarios por lo tanto han de serlo ya que todo ciudadano tiene derecho a usar el idioma que le salga de los bemoles indistintamente.

El canario siendo español como el vasco puede perfectamente aprender euskera, nadie se lo impide, lo que no puede hacer el canario es irse al País Vasco y negarse a aprender una de las lenguas cooficiales porque eso va a repercutir en el momento en que un ciudadano quiera usar el vasco y él no pueda comunicarse.


En España no todo el mundo habla castellano, visita zonas rurales de Navarra, Cataluña, Guipúzcoa, Valencia o Baleares.
Negativo, la única nación política que hay en España es la española. Cataluña no tiene más soberania que Murcia, por mucho que su estatuto diga que son la polla de Moya, la realidad es esa. Y si no te queda claro ahí tienes el artículo 155 y su aplicación para ver donde está la soberania nacional y donde no está.

Y si, una nación política tiene que ser independiente, el resto son naciones étnicas o históricas como hay miles en el mundo

Muy bien, pero es que para que esa persona sea atendida en Euskera no es necesario que todos los funcionarios de cada administración lo hablen, con tener x porcentaje se soluciona. Lo que no se puede es es beneficiar a los hablantes de Vasco sobre los de español, porque las lenguas no tienen derechos, los tienen las personas

En España todo el mundo conoce el español, salvo que esa persona sea analfabeta que son casos totalmente ínfimos. Lo que no puedes es pegarte días diciendo que siempre se ha atacado las lenguas regionales, que el franquismo las perseguía para ahora decir que hay un montón de sitios de España en los que no hablan español. Esto no es Suiza o Bélgica, aquí tenemos una lengua comun

Tenerife

Cita de: Romario en Dic 18, 2020, 17:16Empezamos por el alto el fuego entre el Sáhara (Argelia y Rusia, anteriormente URSS) y Marruecos (Aliado de USA, mundo occidental), y miren dónde hemos terminado. Casi nada.

¿Cuántos soldados guanches vamos a mandar para ayudar al frente polisario?

Pues retomando el tema, deberiamos entrar a poner paz ahí. A ningún país le interesa tener revuelo en su patio trasero. Además, la jurisprudencia internacional aclara que el Sahara sigue siendo territorio español, así que, legalmente Marruecos esta invadiendo España. La UE sí tiene poder para mediar en lo militar y económico pero no haber querido firmar la Constitución Europea (Chequia, UK y Polonia) ha hecho que no tenga potestad para formar ejercito propio y tener respuesta común ante acciones militares externas. Hubieramos presumiblemente solucionado los problemas en Ucrania, Armenia y el Sáhara. En mi opinión, la solución pasa por Europa porque España por si sola no le tose a Marruecos pero el conformismo y el bloqueo a una Europa más unida hará que tarde demasiado en llegar el momento en que pueda actuar, ¿será demasiado tarde?

Tenerife

Cita de: tirajanero en Dic 18, 2020, 17:01No me refería a ese artículo, sino al de Insua. Te estaba respondiendo sobre el franquismo que es lo que trata el artículo de Insua.

No es falso, es que tu no lo estás entendiendo. En algunas CCAA se está beneficiando a los hablantes del idioma regional sobre los hablantes de español, es tan fácil de comprender desde que para una opo te exigen un nivel de lengua regional y no te exigen español ya que se sobreentiende que sabes español. Esto perjudica no sólo a los de otras comunidades, sino a los propios habitantes de esas comunidades que tienen el español como lengua materna, que son mayoría.

Las competencias están TRANSFERIDAS, o sea que si la soberania nacional(representada en el congreso de los diputados) decide recentralizarlas lo puede hacer. Aparte esas competencias están limitadas por la legislación nacional, es decir, tu no puedes hacer lo que te de la gana con la educación en Canarias porque el título de bachiller de un instituto de Canarias te habilita en. Cualquier parte de España, por lo que debe haber unos criterios mínimos a nivel nacional que todos deben cumplir. Y luego esta la alta inspección educativa del ministerio de educación que vela por su cumplimiento.

Y lo de que la mayoría de la población española vote de acuerdo a eso lo pongo muy en duda, tenemos una ley electoral que beneficia muchísimo a los partidos nacionalistas dándole más importancia de la que merecerían por sus votos, esto se ve claro cuando hay elecciones europeas que no pintan casi nada. VOX que es un partido que quiere hasta eliminar autonomías, sacó muchos más votos que todos los partidos nacionalistas de España sumados

Los Estados han cedido cierta soberania a la UE, pero la soberania nacional sigue residiendo en los parlamentos nacionales, el Brexit es prueba de ello.



El Brexit precisamente se puede invocar por una ley aprobada en la UE ergo se rigen por normas europeas. Por cierto, increible movimiento de UK su economía está hundida y aliados históricos como Canadá o Japón han cerrado acuerdos exclusivos con Europa. Les quedará EEUU y Jamaica para comerciar. Han caído un 20,4% tienen pendiente aún una deuda con la UE por su salida y ahora mismo si el mercado común y apoyo de ayudas europeas han pasado a ser una economía en caída libre y nos quejamos de España. Se espera que para el final del año los británicos sean un 40% más pobres como país prolongándose en el tiempo sino cierran algún acuerdo que les ponga de relevancia en el mercado internacional.

En España, la mayoría de los votos se decantan por la opción de partidos que velan por ser plurilingües, te guste o no. Puedes hacer el conteo general y lo verás. La mayoría de la población así lo ha decidido y asi funciona la democracia. Además, materia transferida, materia de la cual se ocupa la CCAA y el Gobierno Nacional solo podría intervenirla con causa justificada, no así porque sí. Si contamos todos los votos emitidos y descontamos a Cs, VOX, PP, PSOE y Podemos tenemos un total de 3,8M, VOX, por desgracia, tuvo 3,6M de nostálgicos. Pero aún así, si tenemos en cuenta que aquellos más posicionados hacia un centralismo son PP, Cs y VOX sumamos sus votos son 10.354.337 personas, ahora, agregamos el resto y descontamos los que fueron a parar a partidos minoritarios véase Pacma, etc que no entraron en el congreso y son 13.271.840 personas. La mayoría de los españoles se han pronunciado hacia estas políticas en las urnas, tiene legitimidad y se está haciendo lo que el pueblo español quiere. Los buenos patriotas que quieren descubrir otra zona de España, aman su cultura y se empapan de ella, es enriquecedor aprender gallego y español, ambos son idiomas oficiales de nuestro país. En España se reconocen el español, catalán o valenciano con sus variantes, gallego, euskera y occitano oficialmente. Adicionalmente hay dialectos, es una riqueza de nuestro país, hay que preservarla bajo mi punto de vista.


tirajanero

El Brexit es una realidad porque los países de la UE siguen manteniendo su soberania, es decir pueden decidir por si mismos que hacer con su país.


Repito las competencias tal como se han transferido se pueden recuperar, no son las leyes de la física o de la gravedad. Y el Gobierno no sólo entra en caso de anomalía, es el Estado el que marca los márgenes en los que las comunidades se tienen que mover. Por ejemplo las leyes de educación son nacionales aunque las competencias están transferidas, en esas leyes se marca donde se tienen que mover las consejerías de educación.

Haces una trampa de lo mas curioso, asumes que todo lo que no sea PSOE,CS, VOX, UP o PP son nacionalistas, y va a ser que no, por ejemplo si le quitas los votos de compromiso al medio millón de votos de Más país que se supone que es un partido estatal pues ya no te da la suma. También asumes que los de Navarra suma que son 100 mil votos son nacionalistas, la típica coalición nacionalista en la que va el PP y UPN. Lo de contar al PACMA como nacionalista tampoco es nada tramposo...

Y eso que te estoy concediendo como nacionalista a Oramas, a Revilla, Teruel Existe y demás. Conclusión VOX tuvo casi medio millón de votos más que los nacionalistas


También es curioso que te la pases hablándome del jacobinismo del PSOE y ahora lo sumes al completo al bando de las plurinaciones y soberania de soberanias


Yo no quiero que desaparezcan esas culturas y esas lenguas de España, lo que quiero es que los indepes dejen de usar esas culturas y lenguas para fundamentar un supuesto hecho diferencial tan grande que justifica la secesión de partes de nuestro país.

Tenerife

Cita de: tirajanero en Dic 18, 2020, 20:39El Brexit es una realidad porque los países de la UE siguen manteniendo su soberania, es decir pueden decidir por si mismos que hacer con su país.


Repito las competencias tal como se han transferido se pueden recuperar, no son las leyes de la física o de la gravedad. Y el Gobierno no sólo entra en caso de anomalía, es el Estado el que marca los márgenes en los que las comunidades se tienen que mover. Por ejemplo las leyes de educación son nacionales aunque las competencias están transferidas, en esas leyes se marca donde se tienen que mover las consejerías de educación.

Haces una trampa de lo mas curioso, asumes que todo lo que no sea PSOE,CS, VOX, UP o PP son nacionalistas, y va a ser que no, por ejemplo si le quitas los votos de compromiso al medio millón de votos de Más país que se supone que es un partido estatal pues ya no te da la suma. También asumes que los de Navarra suma que son 100 mil votos son nacionalistas, la típica coalición nacionalista en la que va el PP y UPN. Lo de contar al PACMA como nacionalista tampoco es nada tramposo...

Y eso que te estoy concediendo como nacionalista a Oramas, a Revilla, Teruel Existe y demás. Conclusión VOX tuvo casi medio millón de votos más que los nacionalistas


También es curioso que te la pases hablándome del jacobinismo del PSOE y ahora lo sumes al completo al bando de las plurinaciones y soberania de soberanias


Yo no quiero que desaparezcan esas culturas y esas lenguas de España, lo que quiero es que los indepes dejen de usar esas culturas y lenguas para fundamentar un supuesto hecho diferencial tan grande que justifica la secesión de partes de nuestro país.


No dije que todo lo que no sea PP, Cs y VOX sean nacionalistas, dije que todo lo que no lo sea está a favor de la política de protección e instauración plurilingüe en las instituciones de las CCAA.

Navarra Suma es PP+Cs, lo conté en ese mix. Y no te he hablado de jacobinismo en mi vida, creo que te confudes de persona. No tienen argumentos para justificar la secesión y no se hace un uso en ese sentido en todos lados, en Valencia, Aragón o Galicia por ejemplo. Sólo en Catalunya se está llevando una política de manipulación y populismo, tal como VOX, por parte de sectores de ERC y de PdCat (ni hablemos de la Cup...) que les retrata a ellos mismos, por ejemplo, en la audiencia de Puigdemont ante la Cámara de la UE. Son cosas distintas y la política en las instituciones públicas no tiene que ir relacionada con el secesionismo, la relacionan PdCat, ERC, CUP, VOX, PP y Cs porque les interesa.

tirajanero

Cita de: Tenerife en Dic 18, 2020, 20:59No dije que todo lo que no sea PP, Cs y VOX sean nacionalistas, dije que todo lo que no lo sea está a favor de la política de protección e instauración plurilingüe en las instituciones de las CCAA.

Navarra Suma es PP+Cs, lo conté en ese mix. Y no te he hablado de jacobinismo en mi vida, creo que te confudes de persona. No tienen argumentos para justificar la secesión y no se hace un uso en ese sentido en todos lados, en Valencia, Aragón o Galicia por ejemplo. Sólo en Catalunya se está llevando una política de manipulación y populismo, tal como VOX, por parte de sectores de ERC y de PdCat (ni hablemos de la Cup...) que les retrata a ellos mismos, por ejemplo, en la audiencia de Puigdemont ante la Cámara de la UE. Son cosas distintas y la política en las instituciones públicas no tiene que ir relacionada con el secesionismo, la relacionan PdCat, ERC, CUP, VOX, PP y Cs porque les interesa.
Hombre si no es así no se de donde sacas que hubo 3,8 millones de votos a nacionalistas. La realidad es que VOX tiene más apoyo que todos los nacionalistas juntos. Y estas muy equivocado si piensas que el voto a VOX es de nostálgicos, hay mucho voto Antinmigracio, voto antifeminista y voto por tocar los cojones como quien dice. VOX https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/andalucia/2019-11-12/elecciones-10n-vox-triunfa-pueblos-pobres-jovenes_2332175/

Entre los votantes más jóvenes fue junto a Podemos los más votados, no se que nostalgia del franquismo va a tener un pibe de 20 años.

Los nacionalistas hacen ese uso político de la cultura y la lengua siempre, en Cataluña y País Vasco se ve más explícitamente porque tienen más apoyo social. Pero ahí puedes ver lo de los Paísos Catalans, que suponen que esa utopica Republica Catalana corresponde a cualquier sitio donde se hable catalán aunque sea minoritariaente, llegando incluso a fantasear con territorios de Alicante donde en la vida se ha hablado catalán.

Por supuesto que no tienen razón, por eso no consigo entender cómo la "izquierda" "española" que supuestamente aspira a una futura República Española, no desmonta el discurso del derecho a decidir y demuestra que es un privilegio de decidir de una región rica que no quiere contribuir al progreso del resto de la nación. Bueno si lo entiendo, sin los diputados indepes no van a ningún lado.




Tenerife

#144
Cita de: tirajanero en Dic 18, 2020, 22:48Hombre si no es así no se de donde sacas que hubo 3,8 millones de votos a nacionalistas. La realidad es que VOX tiene más apoyo que todos los nacionalistas juntos. Y estas muy equivocado si piensas que el voto a VOX es de nostálgicos, hay mucho voto Antinmigracio, voto antifeminista y voto por tocar los cojones como quien dice. VOX https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/andalucia/2019-11-12/elecciones-10n-vox-triunfa-pueblos-pobres-jovenes_2332175/

Entre los votantes más jóvenes fue junto a Podemos los más votados, no se que nostalgia del franquismo va a tener un pibe de 20 años.

Los nacionalistas hacen ese uso político de la cultura y la lengua siempre, en Cataluña y País Vasco se ve más explícitamente porque tienen más apoyo social. Pero ahí puedes ver lo de los Paísos Catalans, que suponen que esa utopica Republica Catalana corresponde a cualquier sitio donde se hable catalán aunque sea minoritariaente, llegando incluso a fantasear con territorios de Alicante donde en la vida se ha hablado catalán.

Por supuesto que no tienen razón, por eso no consigo entender cómo la "izquierda" "española" que supuestamente aspira a una futura República Española, no desmonta el discurso del derecho a decidir y demuestra que es un privilegio de decidir de una región rica que no quiere contribuir al progreso del resto de la nación. Bueno si lo entiendo, sin los diputados indepes no van a ningún lado.





Es que no te puse los votos a partidos nacionalistas sino los votos a partidos a favor de llevar a cabo política de inclusión lingüisticas en las instituciones de las CCAA. Desconte los cuatro grandes partidos para que no pudieras aludir a un efecto de voto masivo que tuvo el Partido Socialista para sacarle ventaja a VOX en la comparativa con el resto de partidos menores. Si quitamos a Podemos, Cs, PSOE y PP sería un VOX vs el resto en lo referente a la política de la lengua, de ahí los 3,8M de votantes frente a los 3,6M. Pero si ya hacemos computo general pues son 13M vs 10M.

Es normal, el nicho de voto de los partidos que se basan en el populismo es intentar conseguir adeptos en personas sin ideas formadas, capacidad crítica y fáciles de engañar, ahí entran las personas sin estudio, los jóvenes que abandonan los institutos, los que creen que el feminismo es equivalente al machismo, los xenofobos y los nostálgicos del régimen franquista. Porque, un ejemplo claro, en los ultras del Atlético o del Madrid no hay gente que viviera la dictadura en sus carnes pero sí que hay muchas banderas de nostálgicos, el tema de la edad es una excusa que no te crees ni tú.

Los "Països" es una idea utópica rádical que interesa mucho a los CDR, CUP, ERC y PdCat porque atrae a ingenuos que han lavado el cerebro y también a Cs, VOX y PP porque plantea un enemigo del cual "defender" españa, cuantos más independentistas se creen mejor para ellos y más favoreceran una represión que cree más, se alimenta el circulo. En Alicante se habla valenciá, no se busca la independencia y no se cree en los Països. Lo que digan dos fanáticos en Catalunya o Madrid tiene la credibilidad que le quieras dar, que los Valencianos hayan decidido que al ir al juzgado puedan declarar en valenciá pues están en su derecho. Una cosa es que se haga política con TV3, con un uso inadecuado de los turnos en los plenos y ocultando la palabra de la oposición como sucede en Catalunya y Andalucía y otro es que una política lingüistica a nivel nacional favorezca el independentismo. Los políticos deberían tener altura de miras, afrontar el problema y dialogar para solucionarlo, poner respuestas una por una a las manipulaciones y hechos falsos que se emiten desde Catalunya y así responder al independentismo. Crear mas confrontación nunca ha sido la solución.

El PSOE nunca ha afirmado que Catalunya está en disposición de realizar un referendum autodeterminante, más bien, se ha dicho que no es una solución constitucional. Quieren que España y Catalunya progresen unidas. La mayoría han decidido que se cree está disposición de Gobierno y que dialoguen, de nada vale hacer como que un problema no existe salvo para que siga creciendo.

tirajanero

Se dice CataluÑa, estas hablando español. O acaso dices Deutschland?

Pues eso, que haces trampa, estás metiendo a Más País o al Pacma que son partidos nacionales. Por tanto VOX, si le ha sacado más de medio millón de votos a todos los nacionalistas juntos.

Yo no me aventuró a generalizar a los votantes de partidos, ya que en grupos de millones de personas hay de todo, según tu los de VOX son analfabetos y nostálgicos del franquismo. Históricamente a menos estudios mayor voto al PSOE, pero son eso generalizaciones.


España y Cataluña no progresan unidas, Cataluña forma parte de España, en todo caso será que Cataluña y resto de España progresen unidos


CDT

#147
Cita de: tirajanero en Dic 19, 2020, 16:54Que útil y eficaz el Estado de las autonomias


https://twitter.com/pascual_serrano/status/1340304805538000897?s=19
Mejor devolvemos la autonomía y que nos gobiernen desde Madrid, es el camino más rápido para volver al subdesarrollo que padecimos hasta antes de los 80.

Tenerife

Cita de: tirajanero en Dic 19, 2020, 16:38Se dice CataluÑa, estas hablando español. O acaso dices Deutschland?

Pues eso, que haces trampa, estás metiendo a Más País o al Pacma que son partidos nacionales. Por tanto VOX, si le ha sacado más de medio millón de votos a todos los nacionalistas juntos.

Yo no me aventuró a generalizar a los votantes de partidos, ya que en grupos de millones de personas hay de todo, según tu los de VOX son analfabetos y nostálgicos del franquismo. Históricamente a menos estudios mayor voto al PSOE, pero son eso generalizaciones.


España y Cataluña no progresan unidas, Cataluña forma parte de España, en todo caso será que Cataluña y resto de España progresen unidos

Tiraja, ya te explique que no diferencio entre nacionalistas o no en la estadística que te dije sino entre a favor y en contra de las políticas lingüisticas que es lo que hablamos. En la primera hice una rastreo entre los minoritarios extrayendo a Cs, PP, PSOE y Podemos de la ecuación con los cual sería VOX vs el resto y en la siguiente es todos vs todos. Digo Catalunya por costumbre, no es nada malo, digo también Girona o Lleida. Si te duele que los independentistas más radicales se intenten apoderar del lenguaje no veo porque a ti te parecería mal emplear Catalunya que es muy extendido. Puedo decir Tarrasa, Lleida, Girona o Catalunya sin problema, es costumbre y está aceptado en el español. No digo Deutschland porque me parece más cómodo decir Alemania.

Yo te digo cual es el caldo de cultivo de VOX, es el mensaje del odio y la confrontación y es a ese perfil del votante a quien atrae. Anteriormente, la gente humilde no tenía acceso a la educación y votaba a quienes se lo daban o luchaban por ello, de ahí, la participación del PSOE. Desde el 2000 esta tendencia ya no existe porque progresivamente se ha ido garantizado el acceso a la educación a todas las personas, es decir, las generaciones de finales de los 90 ya habían tenido cursos básicos al menos.

Y simplemente, tienes un punto de vista tan cerrado que rechazaras todo lo de catalán y eso generará más odio por todas las partes. Hay un problema, hay que reconocerlo y lograr que ambos, la CCAA y el país salgan adelante, se retroalimente y progresen unidos.