Noticias:

Nos complace anunciarles que ZONABLANQUIAZUL, la primera y más histórica web del CD Tenerife, está de vuelta y mejor que nunca. Después de un tiempo trabajando arduamente, ¡nuestro foro está listo para acompañar al equipo en esta nueva temporada 2024-2025! ⚽️🔵⚪️

Menú Principal de Móvil

Economía Española

Iniciado por Cocito, Abr 29, 2022, 16:27

« anterior - próximo »

Cocito

Cita de: Barosse en Sep 22, 2022, 12:20Si yo cobro 1.200 y suben el SMI a 1.600 (como en Francia) ¿dónde está el problema? La única razón que se me ocurre para interpretar eso como algo negativo es el clasismo: "oh dios mío, cobro el SMI, soy povre". Clasismo y postureo, claro.

Bien los bienes y servicios suben de precio hay algo que se llama inflacion y estas en un proceso inflacionario, supongo que es una gran idea subir el smi a 1600€, la gente que cobra 1800€ 1600€ actualmente adquieren menos bienes y servicios osea en los casos actuales 90% de la poblacion cobra mas que el smi pero para ti el problema es el SMI osea 10% de la poblacion.

Te voy a poner un ejemplo, coge una nomina de SMI 2017 y aplica la subida de SMI 2018 dime quien ha ganado más, si el trabajador o la recaudación de impuestos.

Otra cosa si subes el SMI tienes que subir a los jubilados y el IPREM tu cartilla de gasto que genera deficit mas importante a dia de hoy, seguir endeudandote base deuda para mantener uno servicios publicos que no puedes costear a unos intereses del 3% en 10 años no es una gran idea.

Barosse

Cita de: keverson303 en Sep 22, 2022, 12:25Bien los bienes y servicios suben de precio hay algo que se llama inflacion y estas en un proceso inflacionario, supongo que es una gran idea subir el smi a 1600€, la gente que cobra 1800€ 1600€ actualmente adquieren menos bienes y servicios osea en los casos actuales 90% de la poblacion cobra mas que el smi pero para ti el problema es el SMI osea 10% de la poblacion.

Te voy a poner un ejemplo, coge una nomina de SMI 2017 y aplica la subida de SMI 2018 dime quien ha ganado más, si el trabajador o la recaudación de impuestos.

Otra cosa si subes el SMI tienes que subir a los jubilados y el IPREM tu cartilla de gasto que genera deficit mas importante a dia de hoy, seguir endeudandote base deuda para mantener uno servicios publicos que no puedes costear a unos intereses del 3% en 10 años no es una gran idea.

Todo eso en Francia se lo pasan por el arco del Triunfo, nunca mejor dicho. Nadie cuestiona que cualquier camarero o limpiadora gane 2000€ al mes, porque la mentalidad es otra. Y en Francia sobreviven las empresas, hay pequeño comercio, hay autónomos...

Pero aquello es Francia y esto es España, claro. Españita. Aquí si yo gano 1.500€ pues me jode que al vecino, que gana 800, se lo suban a 1.200€ porque ya no puedo presumir tanto.

Cocito

Cita de: Barosse en Sep 22, 2022, 12:29Todo eso en Francia se lo pasan por el arco del Triunfo, nunca mejor dicho. Nadie cuestiona que cualquier camarero o limpiadora gane 2000€ al mes, porque la mentalidad es otra. Y en Francia sobreviven las empresas, hay pequeño comercio, hay autónomos...

Pero aquello es Francia y esto es España, claro. Españita. Aquí si yo gano 1.500€ pues me jode que al vecino, que gana 800, se lo suban a 1.200€ porque ya no puedo presumir tanto.

Yo he trabajado en paises sin salario minimo y he cobrado mas que muchos funcionarios de aqui, cuando trabajaba en el sector de las materias primas lo hacia con una multinacional francesa exactamente y ni salario minimo ni pollas, pero claro trabajaba en Africa y era una persona formada.

Una lata de coca cola son 3€ en bar alli el 1,20-1,40€ de la coca cola se lo pasan tambien por el arco del triunfo, incluso para cagar tienes que echar una monedita, esto no se basa cuantos 0 ti ene tu cuenta corriente al mes si es por eso venezuela y zimbawe en su dia era potencia mundial, se basa de poder adquisitivo y como exprimir cada € esta claro que con las politicas socialdemocratas es imposible a dia de hoy. De ahi que te suban un 30% los costes de tu alimentacion y señales al empresario palillero subeme el salario ejplotador!! Y aparece la tucan y pedro sanchez el guapo a subirte 200€ el smi y aplaudas por las orejas.

Esto son los tramos de IRPF 2015 no me invento nada SMI 648,60 mensuales a 14 pagas = 9080,4€

Base imponible   Tipo de IRPF / retención
Desde 0€ hasta 12.449€   19%
Desde 12.450€ hasta 20.199€   24%
Desde 20.200€ hasta 35.199€   30%
Desde 35.200€ hasta 59.999€   37%
Desde 60.000€ a 299.999€   45%
Más de 300.000€   47%

Esto para 2022, un currante de smi le estan sangrando mas via impuestos 2365,21 al 19% + 520,24 al 24% = 2885,45€ de tu salario en impuestos de irpf en 2022.

Vamos hacer el calculo de 2015 1725,28€ todo en base 19%

Un trabajador de SMI no puede pagar un 20% de IRPF + 21% de IVA un tio que trabaja y esta a una nomina de la indigencia, lo siento pero no comparto una mierda esto.

Y una cosa que te pasas por el arco del triunfo es que vives en una comunidad europea, que tanto te mola para ustedes los euros impresos, tambien tiene sus cosas negativas y las negativas es que España no puede competir contra Europa del Este que son nuestros rivales de verdad y no Alemania.

Lo que quiero decir que para la 5º economia del mundo en PIB tener 1600€ es una miseria, en Francia no vives con eso ni de coña.

https://www.seloger.com/list.htm?tri=initial&enterprise=0&idtypebien=2,1&div=2238&idtt=2,5&naturebien=1,2,4&m=search_hp_new

Principal portal inmobiliario de Francia hagan sus calculos, es que a España le esta quitando trabajo Europa del Este y Portugal joder, que van a destrozar a todos como sigan subiendo el smi.

Barosse

Cita de: keverson303 en Sep 22, 2022, 13:00Yo he trabajado en paises sin salario minimo y he cobrado mas que muchos funcionarios de aqui, cuando trabajaba en el sector de las materias primas lo hacia con una multinacional francesa exactamente y ni salario minimo ni pollas, pero claro trabajaba en Africa y era una persona formada.

Una lata de coca cola son 3€ en bar alli el 1,20-1,40€ de la coca cola se lo pasan tambien por el arco del triunfo, incluso para cagar tienes que echar una monedita, esto no se basa cuantos 0 ti ene tu cuenta corriente al mes si es por eso venezuela y zimbawe en su dia era potencia mundial, se basa de poder adquisitivo y como exprimir cada € esta claro que con las politicas socialdemocratas es imposible a dia de hoy. De ahi que te suban un 30% los costes de tu alimentacion y señales al empresario palillero subeme el salario ejplotador!! Y aparece la tucan y pedro sanchez el guapo a subirte 200€ el smi y aplaudas por las orejas.

Esto son los tramos de IRPF 2015 no me invento nada SMI 648,60 mensuales a 14 pagas = 9080,4€

Más de 300.000€   47%

Esto para 2022, un currante de smi le estan sangrando mas via impuestos 2365,21 al 19% + 520,24 al 24% = 2885,45€ de tu salario en impuestos de irpf en 2022.

Un trabajador de SMI no puede pagar un 20% de IRPF + 21% de IVA un tio que trabaja y esta a una nomina de la indigencia, lo siento pero no comparto una mierda esto.

Y una cosa que te pasas por el arco del triunfo es que vives en una comunidad europea, que tanto te mola para ustedes los euros impresos, tambien tiene sus cosas negativas y las negativas es que España no puede competir contra Europa del Este que son nuestros rivales de verdad y no Alemania.

Lo que quiero decir que para la 5º economia del mundo en PIB tener 1600€ es una miseria, en Francia no vives con eso ni de coña.

Análisis para el ciudadano medio, por favor. ¿Qué soluciones le ofreces más allá de trabajar 12 horas al día por un plato de lentejas?

tirajanero

Cita de: Barosse en Sep 22, 2022, 12:20Si yo cobro 1.200 y suben el SMI a 1.600 (como en Francia) ¿dónde está el problema? La única razón que se me ocurre para interpretar eso como algo negativo es el clasismo: "oh dios mío, cobro el SMI, soy povre". Clasismo y postureo, claro.
Pues que si a tu empresa no le sale rentable pagarte 1600, te vas a ir al paro a cobrar 0 euros.

Francia un país ejemplar, lleva en déficit desde los 80. Pero oye que si que los funcionarios del Banco de España son todos ultraliberales.

CDT

Cita de: tirajanero en Sep 22, 2022, 08:28Economistas liberales como los funcionarios del Banco de España

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/21/Fich/do2113.pdf&ved=2ahUKEwjn0JLI4af6AhUoxYUKHXpHDOoQFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw27L1UIqs-UEKU4R1QX9OaQ

Mejor ponte tú a vivir con 0 euros por haberte quedado en el paro porque tu empresa no puede con los nuevos SMI.

Yo no sé por que no te gusta el argumento de los 3000 euros. Si según los progres subir el SMI no afecta al empleo, pues hágase.

Por cierto si vivir con el SMI te parece poco supongo que estarás de acuerdo con que es una vergüenza que los autónomos tengan que pagar cuota aunque ingresen menos que el SMI.

Grandísimo argumento, también es mejor cobrar 20 euros a no cobrar pero no es un salario digno y es un salario de esclavitud, es algo que los liberales no entienden y que por supuesto ninguno de ellos se aplica.

CDT

Cita de: keverson303 en Sep 22, 2022, 11:54Pero es que no pagan solo 1166,67€, una cosa lo que tu percibes, otra cosa lo que cuesta en total y otra cosa tu como trabajador lo que produces.
Si produces 1050€ y me generas un gasto de 1800€ sabes donde esta la puerta de la calle.
Si no te has dado cuenta que el trabajador que cobraba 1000-2000 euros esos fontaneros, electricitas, peones de obra, oberos del metal tienen peor poder adquisitvo que en el 2017, 2016, 2015 tu te crees que a estos produciendo lo mismo le subiran el salario?

Cada vez una proporción cada vez mayor de los trabajadores gana el SMI, pues el tamaño de este grupo era del 3,7% en 2009, del 4,5% en 2015 y ha seguido aumentando desde entonces. La razón es la caída o estancamiento de los salarios de muchos trabajadores a causa del gran impacto de la crisis económica de la década pasada, y también debido al aumento del SMI desde el 2016. Es, pues, de esperar que más trabajadores ganen actualmente el salario mínimo en España, dada la gran actualización de 2019 (las estimaciones calculan que afectó a un 10% de los trabajadores).

Me hace gracia es que es el discurso emotivo papista barato, con 1166,67€ ni te alquilan una casa usando el ratio del 30% de la nomina, incluso he visto en la Cruz del Señor 400€ por una habitacion de cuando Franco vivía, si en pleno 2015 ese 4,5% de poblacion cobraba el SMI y tu eras uno de ellos tienes que plantearte muchas cosas.

1. El 95,5% cobraba mas que tu, actualmente es el 90%.
2. Tu formación esta bien pagada y si tiene salida.
3. El sector que trabajas es estable.
4. Si no quieres ni cambiar de formación ni de sector, la maleta como decía Pedro Guerra.

La economía no se puede controlar estoy cansado de decirlo, ya lo intentó Stalin con sus Planes Quinquenales y fracasó a pesar de tener un poder casi absoluto. Más bien al contrario, lo que nos enseña la Historia es que nadie puede hacerlo: ni las personas ni las instituciones más poderosas son capaces de ello. Hace años la negativa de una auditoría que perfectamente pudo haber hecho la vista gorda como seguramente haya hecho otras veces hizo estallar la crisis de Bankia y a partir de ahí, de repente todo el sistema financiero español se vio afectado y en la agenda política del mundo entero surgió como una necesidad de primer orden el ayudar financieramente a España debido a los movimientos que ello provocó en bolsa, valor del €, prima de riesgo etc. Y por supuesto toda previsión económica referente a España tuvo que cambiar pues se ha pasado debido a muchos problemas anteriores pero desde luego impulsado por la crisis de Bankia a necesitar un rescate que pocos veían necesario a comienzos de 2012.

Si todavia no se ha entendido que subir los salarios es aumentar la inflacion y el desempleo en estas fechas estamos jodidos. Por mucho que diga Pedro Sánchez y su banda de Palmeros, los indicadores económicos españoles han empezado a ocupar una misma posición en los ranking europeos: la peor de toda la UE. Los datos de creación de empleo comparados de todos los Estados miembros, donde España se acaba de situar en la última posición con el mayor ritmo de destrucción de empleo de toda Europa.

El servicio estadístico destaca las diferencias entre unos y otros países: "En el segundo trimestre de 2022, Lituania (+3,1 %), Chequia e Irlanda (ambos +1,6 %) registraron el mayor crecimiento del empleo en comparación con el trimestre anterior". Sin embargo, "el empleo descendió en España (-1,1 %), Portugal (-0,7 %), Estonia (-0,6 %), Rumanía (-0,5 %) y Croacia (-0,4 %)".

El paro subió en agosto en 40.428 personas y volvió a situarse por encima de los 2,9 millones de parados en España. Pero la realidad tras ese dato oficial es aún peor. Sumados los colectivos de desempleados que la estadística saca del cómputo del aparato administrativo, el paro real en agosto llegó a casi 3,5 millones de personas. Y es que la estadística oficial ha vuelto a esconder casi 510.000 desempleados.

Luego tenemos las maravillosas matematicas de empleados publicos su temporalidad y junto a los cursitos.

https://www.youtube.com/watch?v=ragCF0saWJY

Ideología y más ideología...

Lo dicho, ponte a vivir con el SMI o menos y después das lecciones sobre lo que tienen que ganar los demás, que es muy fácil hablar sin ponerse en la piel del otro.

CDT

Cita de: keverson303 en Sep 22, 2022, 13:00Yo he trabajado en paises sin salario minimo y he cobrado mas que muchos funcionarios de aqui, cuando trabajaba en el sector de las materias primas lo hacia con una multinacional francesa exactamente y ni salario minimo ni pollas, pero claro trabajaba en Africa y era una persona formada.

Más de 300.000€   47%

https://www.seloger.com/list.htm?tri=initial&enterprise=0&idtypebien=2,1&div=2238&idtt=2,5&naturebien=1,2,4&m=search_hp_new

Principal portal inmobiliario de Francia hagan sus calculos, es que a España le esta quitando trabajo Europa del Este y Portugal joder, que van a destrozar a todos como sigan subiendo el smi.

¿Qué países sin salario mínimo?, ¿los nórdicos?, porque allí los sueldos son altos y por supuesto mejores que en España, no por ninguna pócima liberal si no porque la tasa de sindicalización es del 90% y la inmensa mayoría de los trabajadores están bajo el paraguas de los convenios.

CDT

Cita de: Barosse en Sep 22, 2022, 13:03Análisis para el ciudadano medio, por favor. ¿Qué soluciones le ofreces más allá de trabajar 12 horas al día por un plato de lentejas?

Joderte, ¡es el mercado amigo!.

Cocito

Cita de: Barosse en Sep 22, 2022, 13:03Análisis para el ciudadano medio, por favor. ¿Qué soluciones le ofreces más allá de trabajar 12 horas al día por un plato de lentejas?

Lo mismo que ha hecho tu abuelos, tus padres y derivados en vacas flacas ajustar el cinturon.

España es como el Tenerife por mucho que estuvo en la UEFA es un pais de segunda a nivel economico, no es una economia potente y no puedes tener servicios publicos de primera division sobre dimensionados y sobre pagados. La pelicula de 2000-2007 hay que olvidarla y ser conciente de lo que somos, un pais de viejos y de mucho gasto publico.

Despues tenemos una crisis de natalidad, nadie tienes hijos por las cuestiones que sea, sin hijos no hay crecimiento, puede ser por ecologismo, el nulo compromiso en las parejas, factor economico dicen que es importante pero antes no lo era tanto con lo que yo pienso que ahora somos mas egoista y si el niño nos quita el viajito y las cenitas pues no queremos perder eso, junto a la nula flexibilidad laboral para los padres.

Luego tenes una deuda privada y publica muy alta, que pasa que hemos pasado de pagar 16% de iva al 21% si ahora Europa se pone modo 2012 que vamos a pagar el 23% de IVA? Con una subida de tipos + de impuestos revientas con todo.

Subir el SMI esta muy bien para la campaña electoral, pero para la economia tiene un limite, tu no puedes subir el smi 10% si tu no has crecido un 10% ni si quiera estamos a niveles de PIB de prepandemia, es algo estupido y encima tienes una inflacion y unos costes energeticos elevados imprimir € y "castigar a rusia". Tienes que hacer el esfuerzo en este breve periodo de tiempo en eliminar presion fiscal a la gente en Polonia todos los productos basicos tienen el 0% aqui se habla de eliminar el IVA reducido y poner todo al 21% en la situacion actual manda cojones.

El PSOE tiene medidas de subir sigilosamente impuestos (via irpf y contizaciones sociales) y bajar las pensiones con el nuevo plan de Escriva, luego tienen pensado aumentar los impuestos sociales a los autonomos. Trasladar inflacion a la poblacion y ellos subir la recaudacion pero no la calidad de los servicios publicos, aumentando la temporalidad de estos mismos, el psoe hace cosas negativas para su grupo electoral, pero su grupo electoral no se entera los sindicatos comprados y nada a vivir.

Que podemos hacer? Buena pregunta, depende de todos los factores que se monten desde Europa. Salvar a Francia y Alemania de su recesion bajando tipos de interes nos trajo una burbuja inmobiliaria a España, que van hacer politicas economias que necesitan Francia y Alemania o politicas especificas para cada estado miembro.

Si por mi fuera tendriamos una epoca de austeridad minimo hasta 2025, la gente que no pueda trabajar por edad, discapacidad y derivados hay que como minimo garantizar una pension, se les ha engañado, estafado, llamarle como sea pero se ha llegado un compromiso con ellos y hay que cumplirlo, evidentemente no pueden ser las pensiones tan generosas como las actuales mi abuela cobra mas que uno de mis hermanos sin trabajar en su puta vida y cotizando integramente en pesetas mi abuelo, manda cojones la cosa. Hay que conseguir que esas pensiones no se paguen via deuda con lo que si la banca se informatizado otras instituciones publicas deben hacerlo y reducir la burocracia.

Hay que intentar de la mejor forma posible 4-8 años tener pleno empleo osea 3-5% de paro y liberalizar la entrada a los jovenes al mercado laboral y bajar/optimizar gasto publico, no puede ser que por ejemplo la mitad de los estudiantes de derecho son carne de paro no tiene sentido en el pais de la burocracia. Y competir con europa del este, sinceramente todas las grandes empresas estan ahi metidas Polonia, Republica Checa, Lituania, Estonia, tienen una juventud muy bien formada, unos salarios competitivos y asi esta su puto paises adelantandonos por la autopista en rentas medias y calidad de vida.

Muy interesante es tener una educacion de calidad que es la base de todo, si yo saco una persona de bachiller que no tenga un b1 en ingles es un insulto, eso lo veo a dia de hoy, una formacion profesional y universitaria ligada a las empresas 2 dias a trabajo 3 dias a estudiar modelo aleman. A mi me dieron clases autentico dinosaurios de 64 años que ni sabian conectar el proyector y se ponian a leer el marca en clase, todo esto en la ULL, mi experiencia en la ULL fue una mierda, me pongo en la piel de la gente que estudia lo mismo que estudie yo llegar a una empresa y acabar haciendo fotocopias. Algo falla en educacion, cada vez hay mas gasto, cada vez hay menos alumnos por natalidad y cada vez estamos mas en la cola de Europa a niveles de pais subdesarrollado como Rumania, esta claro que algo falla.

Barosse

Cita de: keverson303 en Sep 22, 2022, 13:53Lo mismo que ha hecho tu abuelos, tus padres y derivados en vacas flacas ajustar el cinturon.

Pues eso, el eterno discurso. El pobre a joderse, a comer lentejas y a malvivir.

Fin del debate por mi parte; las posturas ya quedaron claras.

No termino sin antes mencionar que me parece curioso que ahora el modelo sea Polonia o Lituania... Y yo que sigo viendo mucho más nivel de vida en las Francias o las Germanias. Yo que pensaba que el modelo debía ser ese... Debo estar anquilosado.

Cocito

Cita de: CDT en Sep 22, 2022, 13:45¿Qué países sin salario mínimo?, ¿los nórdicos?, porque allí los sueldos son altos y por supuesto mejores que en España, no por ninguna pócima liberal si no porque la tasa de sindicalización es del 90% y la inmensa mayoría de los trabajadores están bajo el paraguas de los convenios.

Empresas Danesas, Chipriotas, Austriacas, sedes diversos paises Africanos.

Convenios para lo que te interese por ejemplo la recogida de fresa se paga al kg recogido nada de salario minimo por hora de trabajo, pero en mi dia a dia habia gente que cobraba mas que yo o menos segun del pais de origen y las prisas para contratar.

Cocito

Cita de: Barosse en Sep 22, 2022, 14:00Pues eso, el eterno discurso. El pobre a joderse, a comer lentejas y a malvivir.

Fin del debate por mi parte; las posturas ya quedaron claras.

Los ricos son mas ricos ahora no? Es una manipulacion judeo masonica de generar crisis economicas?

Barosse

Cita de: keverson303 en Sep 22, 2022, 14:03Los ricos son mas ricos ahora no? Es una manipulacion judeo masonica de generar crisis economicas?

Se llama progresismo. Del mismo modo que no podemos pretender vivir igual que los guanches. Para eso están los avances sociales, etc.

Pero que da igual, tienes tu mentalidad y tu lectura de sobremesa es La Gaveta Económica. Me parece cojonudo y sabes más de economía que yo. Pero no nos vamos a convencer mutuamente, porque tu visión del mundo es económica y la mía social.

Romario

Cita de: CDT en Sep 22, 2022, 04:56Si tu empresa solo es rentable pagándole sueldos de miseria a los trabajadores el problema es tuyo, nadie te obliga a ello, lo que no se puede es pretender que una persona mantenga una vida digna en esas condiciones amparándose en que de lo contrario la empresa no es viable.

Si les pagaras 50 euros al mes lo mismo serías rico y todo.

https://www.lavanguardia.com/economia/20220715/8409964/beneficios-empresariales-crecieron-62-primer-trimestre-2022-banco-espana.html

Ahora cuéntame una de vaqueros.

Habiendo libre mercado, si crees que puedes entrar y dar mejores servicios, ser rentable y pagar a tus empleados unos sueldos maravillosos, estás tardando en crear una empresa.

El asunto no es cuál sea el Salario Mínimo, si fuese 1.000 €uros y los precios de electricidad, combustible, vivienda,... fuesen como hace unos años... podrías vivir más que dignamente... y a lo mejor hoy en día, aunque lo pongas en 2.000 €uros, si luego tienes el gasoil a 2 euros, la electricidad disparada, la cesta de la compra una locura,... pues no servirán de mucho los aumentos del SMI.

Igual si a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas se les diera un respiro en el infierno fiscal que es España, el mercado laboral sería diferente. Lo que pasa es que la gente lo que piensa siempre es que si al malvado y explotador empresario le bajan los impuestos, va a seguir pagando lo mínimo a sus empleados y los beneficios van a ir siempre al Porsche Cayenne y otros caprichos.

En la economía hay muchos sectores y muchas variables, oportunidades hay siempre, y por supuesto también hay riesgo... por eso muchos prefieren amarrar su oposición y engancharse al estado, que ya si soy o no productivo, si la administración va bien o mal... uno no tiene de qué preocuparse, porque si a algún político se le ocurre nombrar la palabra "recorte", sobretodo si es de un partido de derecha fascista, que tiemble que puede perder millones de votos.

Yo trabajé en el sector de la construcción cuando el Boom, y ahí, cuando se necesitaban trabajadores, incluso los menos cualificados, con certificado escolar, exigían sueldos que incluso superaban a gente con formación profesional, diplomados y licenciados. Claro, era más rentable un buen albañil, ferralla, encofrador, gruísta, pintor,... que la técnico de prevención, el jefe de producción,... y ahí a todo el mundo le parecía bien que el trabajador ejerciera su posición de fuerza...

Para que la economía fluya tienen que darse las condiciones adecuadas, y hay que tener gente dirigiendo cuya preocupación no sea el mantenerse en el poder y ganar votos, porque así normalmente se toman decisiones populistas (de derecha e izquierda, ojo) y no se centrarán nunca en proporcionar las condiciones para que tanto autónomos, pymes (98% del tejido empresarial) y los trabajadores puedan prosperar.